Benimarfull es una pequeña localidad de poco más de 410 habitantes situada en el centro de la histórica Comarca del Condado de Cocentaina (del Comtat), al Norte de la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana. Su orografía se determina por el Valle de la Gallinera y por sus barrancos típicos de esta zona montañosa, por donde circulan pequeños afluentes que aumentan el caudal del río Serpis. Así que Benimarfull es un paraje ideal para practicar el Turismo Rural y de Montaña, con diversas rutas senderistas y ciclistas que recorren amplios y bellos paisajes por el Comtat y por l´Alcoiá, la comarca vecina.

El topónimo Benimarfull nos sumerge en nuestra época andalusí, pero curiosamente no se tiene constancia de su fundación hasta 1574, donde se instalaron 29 familias de moriscos en su actual emplazamiento. La expulsión de los mismos poco más de tres décadas después dejaría despoblada la localidad, así como la mayoría de pueblos de la zona. En 1611 cuatro familias cristianas trasladados de Lorcha se instalaron, refundando el municipio hasta la actualidad. La actual Iglesia de Santa Ana se edificó en este tiempo convulso de finales del XVI y principios del XVII. Destaca en su casco urbano como emblema, otorgándole personalidad única a la población.

Otro edificio de interés monumental y arquitectónico es su Balneario, lo que nos habla de las características sulfurosas y medicinales de las aguas de manantial, abundantes por toda la zona norte montañosa de la provincia de Alicante. El Balneario de Benimarfull se inauguró en el año 1847 y nos transmite la dedicación que los autóctonos tenían por la cultura del agua y el cuidado milenario por la Agricultura. Actualmente es una hospedería.

El cultivo de secano de la zona produce unas variedades que merecen la Denominación de Origen. Ocurre con las cerezas (D. O. Montaña de Alicante) y con la oliva (D. O. Aceite Virgen de Oliva Mariola). También está instalada una empresa para la producción de plantas aromáticas, especias e infusiones, bajo el sello de Agricultura Ecológica. De modo que la Gastronomía que encontraremos en la zona bien vale la pena probarla, con platos típicos del Comtat y también de l´Alcoiá. Os sugiero los caldos de caliente típicos de invierno, los arroces, como las bajoques farcides, las tapas típicas de bares y restaurantes, así como un suculento repertorio de dulces y helados apetitosos a cualquier hora del día.

 

Si se es aficionado a los climas fríos y a la Montaña, esta zona es ideal para ese tipo de turismo, y encontraremos alojamientos de todo tipo. Si deseamos ver mucho en nuestras vacaciones estivales, os recomiendo el mes de Julio para visitar Benimarfull, pues se celebran las principales festividades. Entre la segunda quincena de Julio y la primera semana de Agosto, se honra a los santos patronos San Jaime, Santa Ana y el Santísimo Cristo, para más tarde celebrar los Moros y Cristianos, con todas las actividades culturales que se suceden en dicho periodo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.