O Grove es un municipio de la Provincia de Pontevedra, a la entrada de la Ría de Arosa, una zona privilegiada de la costa sur de Galicia. Si existe en España un lugar donde encontrar todo tipo de turismo es en esta zona, pues se puede alojar en casas rurales, apartamentos de playa, campings, posadas y pensiones, además de un gran abanico de hoteles de todas las categorías, incluyendo uno de los pocos con Categoría Cinco Estrellas de la Península, en el complejo de la extraordinaria Isla de La Toja, uno de los lugares más nombrados en las Revistas de Turismo del Planeta.

La economía de O Grove se ha basado desde hace siglos en sus actividades pesqueras, siendo el Turismo un sector que ha crecido espectacularmente desde la década de los años 80s. De sus actividades pesqueras dan cuenta los magníficos productos del mar que llegan a su Mercado, destacando el mejillón y otras especies que se capturan en pesca de bajura, el lugar perfecto donde consumir marisco fresco, y disponen de numerosos restaurantes y bares para degustarlo.

Los que prefieren unas vacaciones de sol y playa encontrarán el lugar ideal en la Temporada Alta, con hasta seis playas con Bandera Azul, pero con decenas en situaciones más aisladas, perfectas para una jornada de lo más relajada o estupendas para la práctica de los deportes náuticos. Pero cada vez más, el turismo abarca otro tipo de actividades que no están directamente relacionadas con el mar. Se prefiere una época menos calurosa para practicar senderismo o turismo cultural, por eso O Grove recibe visitantes durante todo el año.

El amante de la Naturaleza debe saber que los paisajes y ecosistema del entorno son espectaculares. Mirando hacia el mar, no es raro avistar alguna familia de delfines, tortugas marinas o incluso ballenas, con decenas de especies de aves revoloteando. Los pinos y eucaliptos predominan en las áreas forestales y una variada flora típica de las marismas y dunas. Con suerte podemos localizar hasta orquídeas, que crecen silvestres y como especie endémica por la zona arenosa. Las tres Rutas Senderistas principales: Os Lagarteiros, que comienza en la Siradella, la de Con Negro, en la Playa del Barreiro y de la Laguna la Bodeira.

El aficionado a la arqueología encontrará magníficos escenarios prehistóricos. La necrópolis de Adro Vello en San Vicente es el más estudiado, pero existe un castro no excavado, que conserva su perímetro amurallado, situado en la parte más occidental de la península. En el monte Siradella encontramos otro castro, un lugar muy interesante para visitar por una formación rocosa espectacular de la cima. De tiempo histórico encontramos edificios del siglo XVII como la iglesia de San Martín o la emblemática Iglesia de La Toja, recubierta de conchas de vieira, muchas marcadas por parejas de casados y turistas. También en La Toja encontramos otras construcciones históricas interesantes, como es el Gran Hotel y el puente decimonónico que la une al continente. En el casco urbano encontramos también diversas casonas históricas, destacando el mismo Ayuntamiento, de gran riqueza artística.

Las fechas recomendables para visitar O Grove son sin duda en sus celebraciones festivas. Tienen una Fiesta del Marisco cada primera quincena de octubre, haciéndola coincidir con el puente del Pilar (Fiesta Nacional). El 16 de julio con la Fiesta del Carmen, cada 11 de noviembre con San Martín, Patrón del pueblo y el 22 de enero en San Vicente. La gastronomía no es difícil de imaginar, regada con vinos del entorno, destacando los albariños, que parecen nacidos de la tierra para saborear los frutos del mar. Si existe algún lugar donde se pueda disfrutar mejor del marisco, que me lo cuenten por favor.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.