En un tiempo cuando se puso de moda la bebida carbonatada (magnesia efervescente, soda, gaseosa), apareció en el mercado español el primer refresco de frutas sin gas: TriNaranjus, una bebida a base de zumo de naranja elaborado en Valencia presentado en el año 1933. Desde entonces ha estado presente en todos los bares, restaurantes, tiendas de comestibles y supermercados, también en los establecimientos de la vecina Portugal.

El creador de TriNaranjus fue el Dr. Agustín Trigo Mezquita, toda una personalidad de su época en Valencia, un farmacéutico de carrera muy involucrado en la Política y Sociedad, hasta el punto de ser elegido Alcalde de Valencia en los penosos acontecimientos de 1931, cuando se vio obligado a ordenar el estado de guerra por los continuados ataques al Clero y a los edificios religiosos entre los meses de abril y octubre, mes en que abandonó el cargo. A pesar de su corto periodo de mandato, tuvo tiempo para redactar un Estatuto de Autonomía del País Valenciano. Pero lo que nos interesa es saber cómo un farmacéutico inventa un refresco de frutas.

Agustín Trigo se doctoró en Madrid en el año 1892 contando 29 años de edad. Puso en práctica sus conocimientos instalando un laboratorio completo en Valencia, en la calle Sagunto, siendo pionero de la Industria Farmacéutica en la Comunidad Valenciana. De sus numerosas fórmulas, se hizo muy popular el citrato de magnesia efervescente, popularizando los sobrecitos y envases con una labradora (fallera) y el Miguelete como fondo. Los “Laboratorios Farmacéuticos del Dr. Trigo” se especializaron en los “productos de casa”, los cítricos, así que más tarde comercializaron esencias y jarabes de naranja y limón. No es difícil imaginarse el proceso que lo llevó a finales de los años 20s a elaborar el Trina que ahora todos conocemos. La fórmula definitiva parte del extracto de tres variedades de naranjas: Salustiana, Cadenera y Valencia, que le dan ese toque tan particular a la bebida. El nombre de la marca se supone que procede de esta triple variedad, pero también es casualidad que su apellido comience por “Tri”. El Dr. Trigo falleció en su ciudad natal a los 88 años de edad, en el año 1952, año cuando estaba bien consolidado tanto su laboratorio, como la marca de su refresco.

La marca Trina fue adquirida por el que se llamaría Grupo Orangina Schweppes a mediados de los 80s y apareció en el año 1986, renovado su estilo y prescindiendo posteriormente del “naranjus” (años 90s), expandiendo su área comercial con nuevos productos y sabores. Más de dos décadas después, en el año 2009 dicho grupo fue adquirido por Suntory Group, así que la marca valenciana pertenece ahora a este antiguo fabricante de bebidas japonés. Este coloso de las bebidas a nivel mundial, posee numerosas plantas de producción en España. La compañía elabora y comercializa las marcas Schweppes, Trina, Vida, La Casera y Sunny Delight. Para ello cuenta con plantas de producción y embotellado en Toledo y Alcalá de Guadaira (Sevilla). También posee una fábrica de concentrados de fruta en Carcaixent (Valencia) y un centro de investigación en Tordera (Barcelona).

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