elecciones 2016

Estamos abocados a unas nuevas Elecciones Generales porque los Representantes del Pueblo de la Mayoría no han llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Las cuatro fuerzas que reunieron mayor número de votos sufren unas diferencias entre sí irreconciliables. Pero bien pensado, ¿qué clase de acuerdos se podrían pactar para que Izquierda, Derecha y “Centro” quedaran satisfechos? Aunque bien mirado, me parece inexacto hablar de “posiciones o ideologías políticas”, eso suena ya a tiempos remotos, así que mejor sería concretar con las siglas o Partidos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, pues creo que no se deben confundir con teorías ni ideologías cercanas a la Derecha o Izquierda, a ninguno de los Partidos (al menos en lo que a economía se refiere).

iglesias-rivera-cafe

Ahora vienen los pactos para conseguir Mayoría, y Podemos se ha puesto de acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas de extrema izquierda minoritarias para lograr superar lo conseguido en las anteriores Elecciones Generales. Algo que parece claro es el total aislamiento del PP, que se tiene que enfrentar a dos bloques poderosos: la Izquierda más reformista y  un posible pacto de PSOE con Ciudadanos, un híbrido que todavía no satisface a todos, así que de momento se presentan por separado.

mayoria

Como apolítico, pues todavía no puedo creer en la Democracia cuando siguen vigentes las mismas Leyes de hace 100 años y lloramos delante de los mismos despachos, y sobretodo, las decisiones realmente importantes para el ciudadano no se consultan (como si se hizo en el caso de la OTAN), me sorprendería mucho que se llegara a una mayoría absoluta. La única diferencia entre este status quo y el de la II República de 1935 es que el ciudadano de ahora es bastante más paciente (pacifista).

metroscopia intencion de voto mayo 2016

Lo más importante para cualquier comunidad, sea del tamaño que sea, es su economía, y está sobradamente comprobado que ningún político estuvo ni está dispuesto a defender al ciudadano a este respecto, sin excepción, los casi 500.000 políticos que cobran en España su opulento salario, son culpables de “traición”, pues recordando las palabras de José Ortega y Gaset, “el Funcionario está al servicio del público y no viceversa”. Si el Ciudadano necesita una ayuda se le restringe, pero si se trata de un banquero o de un monopolio, se le concede, concesión que mana del bolsillo del ciudadano y no del que la concede. Curiosa Democracia. En el mismo momento en que se hace una diferenciación, por pequeña que sea, entre el Pueblo y el Representante del Pueblo, es que la fórmula no funciona y hay que mejorar el Sistema.

rajoy iglesias camara diputados

Como apolítico, tampoco me convencen posturas anarquistas ni oligarcas: todo lo conocido ha fallado, ¿para qué repetir? Pero antes de postular nuevas iniciativas políticas y de convivencia justa, me resulta más provechoso denunciar lo negativo y aplaudir las resoluciones acertadas (para todos). En este blog aprovecharé las noticias para reunirlas y así obtener una visión global de nuestro status quo. El análisis de un problema, con todos los datos a mano, suele deparar más rápido una solución. Como decía Rousseau, “cada comunidad necesita una Constitución a su medida”, y yo me fío de su experiencia como redactor de Constituciones. Durante los últimos tres meses: febrero, marzo y abril, más los días hasta la nueva Convocatoria a Elecciones, serán cuatro meses sin Gobierno, cuatro meses en los que ha crecido la economía y bajado el desempleo, poco, pero resulta significativo. Plantear una nueva Constitución donde no intervenga la figura de un político parece absurda, pero visto el panorama descubierto en esta última década, no queda nadie en nuestro país que no haya “soñado” con esa posibilidad, tan defraudados nos tienen.

sanchez iglesias rivera

César Metonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.