impuestos

Ayer se anunció una subida de impuestos (de Sociedades). Algo insólito cuando ni siquiera hay Gobierno constituido, pero que responde, dicen, a la necesidad de luchar contra el déficit. Sólo hay dos formas de acabar con éste: reducir el gasto o incrementar los ingresos. La crisis muestra que los empresarios han reducido gastos, al no tener capacidad de actuar sobre los ingresos (salvo bajar precios para abarcar más mercado, lo que supone una inicial merma de ingresos en una apuesta arriesgada). El empresario por tanto ha actuado de forma racional: despidiendo, redimensionándose o simplemente dándose de baja y entrando a formar parte de la economía informal, y por ende sustituyendo un gasto efectivo o por un riesgo potencial de sanción.

debate

El Estado dice haber intentado reducir gasto pero lo cierto es que no puede hacerlo porque el Estado “del bienestar” es un estado clientelar (presta servicios luego tiene clientes): pocas actividades privadas dejan de verse afectadas ante una reducción de la actividad pública, podemos citar a farmacéuticos, centros de integración, ONGs, Turno de Oficio en Justicia, la educación concertada, la obra civil y pública y demás concesionarias, y ello sin entrar en lo que es propiamente Sector Público, funcionarios y empresas públicas.

palabras de Rajoy

Igual que nadie puede reducir peso sin comprender antes la necesidad de hacerlo y asumir que pasará privaciones, ningún Estado puede auto limitarse si sus ciudadanos no han interiorizado la necesidad de hacerlo, no al menos en una sociedad donde esos ciudadanos votan y eligen a los gobernantes. Por tanto sin capacidad de actuar sobre el gasto el Estado una y otra vez intentará actuar sobre los ingresos. No me extraña que suban los impuestos, poco van a subir para lo que se necesitará, imagino que el siguiente paso será la confiscación de parte de los ahorros privados, y de las pensiones privadas No hay nada nuevo bajo el sol. Lo realmente chocante resulta el tener Presidente en funciones, Ministros en funciones, pactos para gobernar pendientes entre los Partidos principales, pero no impide que se vulnere las promesas pre-electorales una vez más, las mismas que Rajoy, Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias prometieron hace pocos días en sus debates de no subir los impuestos.

Joaquín Rodríguez.

En el video “internacional” que os muestro, Mariano Rajoy justificaba la subida de impuestos de una manera cínica hace ahora 4 años:

Ahora un apunte del PSOE (curioso) sobre una medida ya irremediable como es la subida anunciada ayer (los políticos están hechos de otra pasta):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.