Este miércoles 24 de enero del 2018 se ha celebrado el sorteo de la nueva Liga de Naciones de la UEFA 2018-2019, un nuevo formato para decidir al nuevo Campeón de Europa de Fútbol por Selecciones Nacionales, y que deja por el momento a la tradicional Copa de Europa como torneo en paralelo, por la que 20 selecciones disputarán entre marzo y noviembre del 2019 una clasificación previa y una fase final en 12 sedes concretas (San Mamés es una de ellas). En cambio, en esta nueva Liga de Naciones, se disputará a partir de ahora una Liga y una Final Four, imitando al Baloncesto. ¿Porqué no van a existir dos Campeones de Europa al mismo tiempo?

Los partidos de esta Liga de Naciones comenzarán en septiembre del siguiente modo: 1ª jornada: 6-8 de septiembre de 2018. 2ª jornada: 9-11 de septiembre de 2018. 3ª jornada: 11-13 de octubre de 2018. 4ª jornada: 14-16 de octubre de 2018. 5ª jornada: 15-17 de noviembre de 2018. 6ª jornada: 18-20 de noviembre de 2018. Final four: 5-9 de junio de 2019. Repesca para la Eurocopa 2020: 26-31 de marzo de 2020. De modo que se ha calculado para que en marzo del año 2020 ambas competiciones confluyan para decidir las últimas cuatro plazas para la Eurocopa.

Se han dividido las selecciones nacionales en tres grupos por sus coeficientes sumados en los últimos dos años. Los de mayor coeficiente, el Grupo A, competirán para llegar a la Final Four. El sorteo ha deparado los siguientes emparejamientos:

 

Grupo A

1

Alemania

Francia

Holanda

2

Bélgica

Suiza

Islandia

3

Portugal

Italia

Polonia

4

España

Inglaterra

Croacia

Los ganadores de cada Grupo pasarán a disputar la Final Four en una sede o sedes por decidir. Los últimos clasificados “bajarán” de Categoría, en este caso al Grupo B, cuya competición tiene y tendrá como objetivo “ascender” al Grupo A cada dos años. Así que es una Liga que mezcla elementos de las ligas de otros deportes, por ejemplo coge elementos del Baloncesto, pero también del Balonmano, donde existen categorías inferiores.

 

Grupo B

1

Eslovaquia

Ucrania

República Checa

2

Rusia

Suecia

Turquía

3

Austria

Bosnia-Herszegovina

Irlanda del Norte

4

Gales

República de Irlanda

Dinamarca

Como es obvio, también existe un “pozo” al que nadie quiere caer, como son las divisiones inferiores. Caer al Grupo C y D te asegura cuatro años de calvario si se ambiciona ascender hasta el grupo de campeones. Por esa parte resulta negativo para el equipo y afición que cada año espera las visitas de las grandes Selecciones Nacionales, pero por otra, equipara el nivel de las mismas con el objetivo de ganar en espectáculo. Otra meta fundamental, es la de terminar con los partidos “amistosos” y darle más categoría a éstos, con enfrentamientos más “productivos”.

Grupo C

1

Escocia

Albania

Israel

2

Hungría

Grecia

Finlandia

Estonia

3

Eslovenia

Noruega

Bulgaria

Chipre

4

Rumanía

Serbia

Montenegro

Lituania

Grupo D

1

Georgia

Letonia

Kazajistán

Andorra

2

Bielorrusia

Luxemburgo

Moldavia

San Marino

3

Azerbayán

Islas Feroe

Malta

Kosovo

4

Macedonia

Armenia

Liechtenstein

Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>