El cine nórdico nos sorprende cada año con muy buenas películas, casi siempre bajo las riendas de suecos y daneses, la mayoría de veces en grandes co-producciones, donde suelen participar también noruegos, finlandeses y esporádicamente alemanes. En esta ocasión la película Gräns, traducida al inglés como Border, apareció en el Festival de Cannes y a punto estuvo de conseguir arrasar en todos los premios y de paso, a la Mejor Película del 2018, así se llevó los galardones a Un Certain Regard, a la Mejor Producción, Sonido, Maquillaje y Efectos Visuales, y menciones especiales a Eva Melander por su papel protagonista y Eero Milinoff como  Mejor Secundario. Su director Ali Abbasi también estuvo nominado, aunque “solamente” recogería el de Un Certain Regard.

En Enero del 2019 Border recogería varios premios en la gala de los Guldbagge Awards. Poco después sería nominada nada menos que para los premios Oscar, convirtiéndose así en una de las mejores películas europeas del 2018. La irreconocible en la película Eva Melander ha sido en todos los eventos la principal protagonista y sin duda la ha catapultado a considerarse como una de las mejores actrices del momento, tanto por la Crítica como para el público en general. Para el IMDB, Border merece un generoso 7.1 sobre casi 11K votantes. Teniendo en cuenta de que la mayoría de votantes suelen infravalorar el cine no estadounidense, creo que da cuenta de la calidad del film. En las demás páginas consultadas, al menos las más importantes, la nota ha superado siempre el Notable y las críticas especializadas la han premiado con elogios, sobre todo a su protagonista.

La Película nos introduce de pleno en la siempre interesante Naturaleza. Los bosques y lo rural acaparan las escenas principales, aunque los personajes “vienen y van” a la necesaria civilización para darle sentido a sus vidas. Pero Tina (Eva Melander) posee un vínculo con la Naturaleza muy poderoso e intrigante. Tina es una chica de nuestro tiempo, y necesita sentirse valorada, pero su aspecto físico le produce desagradables emociones. Todo cambiará cuando aparece Vore (Eero Milonoff), cuando le dará más sentido a sus poderes, inexplicados durante toda su vida. Ali Abbasi, en colaboración con el guionista y escritor John Ajvide Lindqvist, saben introducirnos magistralmente en un drama de fantasía, donde se mezcla también el misterio y el romance.

El Cine Nórdico está sabiendo, y desde hace décadas, hacer las cosas con sentido práctico. Competir internacionalmente con los presupuestos que maneja la Factoría Holywood, probablemente los relegaría a “simple cine nacional”. La solución pasa por seleccionar buenos productos y unificación de recursos entre varios países. Puede fallar alguna película en las taquillas, pero obtienen éxito por regla general. El Cine en la Unión Europea está totalmente discriminado a favor de políticas nacionales nada viables. Para encontrar una película interesante en Francia, Alemania, Italia o España, por poner ejemplos de tradicionales industrias del cine europeas, debe pasar al menos un lustro. Ni siquiera las co-producciones entre los países occidentales merecen un mínimo interés porque los guiones y producciones no son acertados comercialmente ni competitivos. Si en vez de elaborar 10 películas de 3 millones de euros, que pasan por las salas de proyección sin pena ni gloria, se sacara al año al menos una buena producción con presupuestos que ronden los 30 millones de euros, se podría competir con cualquiera. Es algo de Perogrullo, pero los europeos occidentales observan los éxitos de los demás impasibles, ya que están condicionados por los dictados de ineptos políticos y burócratas que saben de todo menos de Cine. Guiones existen y muy interesantes para elaborar Cine de calidad. Lo que hace falta es precisamente que los “fabricantes de cine” posean también dicha calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.