El Dj Fatboy Slim es un enamorado de la Fiesta Española y no suele fallar ningún año, aunque sea solamente animar en alguna de Ibiza (de hecho reside allí la mayor parte del año), siendo ya dos décadas las que este artista dedica a sus magistrales mezclas “superbailables”, al más puro estilo House, Club y Trance electrónico. Realmente su gira oficial del 2017 no contempla ninguna ciudad española y es porque en nuestro territorio formará parte de un elenco de artistas (cartel), casi todos de estilos distintos y su repertorio musical se saldrá un poco de la programación oficial para ser más flexible.

En principio sólo hay confirmada su participación en el Polideportivo del Puerto de Santa María en Cádiz, cuyo cabeza de cartel es el incombustible Iggy Pop para el 6 de mayo del 2017, y de forma fija, se conoce una serie de sesiones en la discoteca Amnesia de Ibiza que durarán todo el verano hasta Octubre. Os facilito el calendario de actuaciones por si os apetece una “escapadita” a Ibiza:

Lugar: Amnesia, Sant Antoni de Portmany (Ibiza)

08/06 junto a otros artistas como Paul Van Dick

22/06    “          “       “           “       “      “      “

06/07    “         “        “           “       “      “      “

27/07    “         “        “          “      Above & Beyond

03/08    “         “        “          “      Paul Van Dick

10/08    “         “        “          “      Roger Sánchez

17/08    “         “        “          “       Paul Van Dick

31/08    “         “        “          “      Above & Beyond

07/09    “         “        “          “      Paul Van Dick

14/09    “         “        “          “        “       “      “

21/09    “         “        “          “        “       “      “

Parece un poco increíble describir la trayectoria musical de Norman Quentin Cook (Fatboy Slim), un inglés nacido en Bromley hace 53 años. Sus aportaciones musicales comienzan muy temprano, cuando a los 18 años pinchaba en la Universidad de Brighton, localidad que posteriormente le daría una gran fama internacional por sus multitudinarias sesiones en la playa (250.000 espectadores se contabilizaron en el año 2002). En 1985 Norman se uniría a la banda The Housemartins como bajista, porque este artista no es un “músico de lata”, como se acusa normalmente a los Djs., además del bajo, toca la guitarra, batería, teclados y sintetizador. Cuando en 1988 se separó esta banda, Norman recuperaría el primer pseudónimo de Quentox para sus creaciones y sesiones como Dj, pasando por algunas formaciones esporádicamente. Cuando conoció en este año al ingeniero Simon Thornton, su carrera se perfilaría en solitario hasta la actualidad.

En 1989 obtuvo un éxito relativo por su primer single “Blame It on the Bassline”, consiguiendo el puesto 29 en las listas británicas. Posteriormente también sufrió un tropiezo que ahora sería impensable, pues sampleó el bajo de una conocida canción de The Clash, perdiendo el pleito y teniendo que indemnizar a los Autores con el doble de los beneficios producidos por “plagiar” el tema “The Guns of Brixton”y la letra del grupo The SOS Band. Es el precio que tuvo que pagar por ser pionero del Big Beat y de los Djs en general, pues hoy en día se samplean a diario temas sin sufrir consecuencias. Hasta 1995 usaría un sinfín de pseudónimos, tantos como estilos recreaba en sus trabajos. Con el sobrenombre de Pizzaman, surcaría los sonidos más atractivos de la música House del momento, obteniendo numerosos contratos para spots publicitarios y grandes ventas de sus singles.

Fatboy Slim apareció en 1996 y con él la fama internacional con el álbum Better Living Through Chemistry”. Su segundo álbum “You’ve Come a Long Way, Baby” aumentó el reconocimiento en forma de ventas y de numerosos premios, incluidos los de Mejor Video Musical del Año en 1998. Pero serían sus conciertos en directo multitudinarios y los numerosos álbumes en vivo los que le han permitido ser uno de los artistas más queridos por sus aportaciones a los estilos más variados de la electrónica, destacando el hip hop, Big Beat, Nu-funk, Acid House y hasta buenas incursiones en el Rock Alternativo.

Lo producido en este siglo sigue teniendo una gran calidad y es posiblemente uno de los Djs más multitudinarios del mundo. En cuanto al número acumulado de espectadores es sin duda el Número 1. Sus cuatro álbumes de estudio merecen la pena escucharse y bailarse (2000-2004-2009-2010), grabado el último con la colaboración de David Byrne. Ha realizado en estos últimos años numerosos “micro-álbumes” de sus sesiones que arrasan en Internet y algunos temas sorprenden por la colaboración de artistas reconocidos, como Iggy Pop. En sus últimas sesiones samplea con toque flamenco, seguramente por la influencia española, pues decide residir sus últimos años en la isla de Ibiza. Lo que podemos esperar en sus vivos de ahora resulta de su último trabajo del 2014 con mezclas de míticos temas, que se han convertido en himnos de la Música Electrónica Contemporánea. Estaremos atentos a posibles actuaciones de Fatboy Slim por otras ciudades españolas durante este verano, pues suele apuntarse en algunos carteles sin confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>