Cada año las aficiones de todo el mundo demandan menos protagonismo de los árbitros y más exactitud a la hora de aplicar el Reglamento del Fútbol, pero todos los años vemos que todas las medidas adoptadas por la FIFA y las distintas Federaciones Nacionales caen en dique seco y prosiguen los arbitrajes dependiendo de la única interpretación del juez principal de campo, supeditando incluso a la de sus auxiliares. En España, por ejemplo, se aplicó como prueba un dispositivo electrónico que señalaba si el balón ha traspasado la línea de gol, pero del mismo modo que apareció como una gran ayuda, sin decir nada, resulta que no se aplica en la práctica, se ha olvidado.

En el Francia-España amistoso disputado hoy 28 de marzo del 2017 en Sant Denis, se ha podido comprobar la importancia de aplicar la tecnología en los encuentros de Fútbol. Se ha rectificado un gol que el árbitro daba como bueno y que en realidad estaba en “fuera de juego”, lo que habría puesto a los de casa en una ventaja decisiva, y se ha dado como válido el segundo gol de España, cuando el linier de banda levantó su bandera por considerar la jugada como “fuera de juego”. De un hipotético resultado favorable a los franceses, en dos ocasiones se han visto “perjudicados” por la tecnología, ya que en el campo habría subido al marcador su gol y se habría anulado el segundo de España.

La tecnología VAR (video arbitraje) consta de una centralita móvil equipada con un completo dispositivo de monitores, los medios visuales necesarios para observar y comprobar todo lo que ocurra en el terreno de juego. No es algo nuevo, pues en otros deportes ya se utiliza. Lo nuevo es que se ha adaptado para el seguimiento específico del Fútbol. En tiempo real pueden comunicarse con el árbitro del encuentro y asesorar en todo momento tras una comprobación, sea de una jugada dudosa o de si el balón ha traspasado la línea de gol (ojo de halcón). Además el árbitro de campo podrá observar la repetición de la jugada polémica en un monitor situado en los extremos del campo. Parar para consultar no ha superado el minuto y medio en cada ocasión dada en el partido de hoy.

Personalmente me gustaría de una vez por todas recuperar esa sensación “deportiva” que el Fútbol siempre me había transmitido y que en las últimas décadas perdí. Solo pido que en el deporte donde más dinero se gana del mundo, con una empresa privada, la FIFA, que cada año ingresa cantidades multimillonarias, no deje también en dique seco “otra prueba más”. Me gustaría que al término de un partido, sea el que sea, me deje el sabor de boca y la conciencia de que al menos se ha aplicado correctamente el Reglamento y ha ganado el mejor, discutir por las estrategias de los equipos, meterme con el rendimiento de los jugadores y no acabar como siempre: maldiciendo un penoso arbitraje, lleno de errores, como suele ocurrir en la mayoría de casos. Hoy se ha visto una victoria importante de España, y no sólo por el resultado de 0 a 2 contra Francia, sino otro pasito más dado para un Fútbol más limpio.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.