Decir “7 de julio” en España es sinónimo de sanfermines. Resulta algo ya tan intrínseco en nuestra cultura que obviamos la repercusión que produce porque su fama está más que asumida y le restamos importancia. Los ejemplos en España de las expresiones coloquiales que usamos provenientes de esta gran Fiesta son numerosas: riau-riau, chupinazo, “pobre de mi…”, etc, pero debemos saber también que su repercusión internacional está al nivel (o superior incluso) de la de los Carnavales de Río, de Venecia o de los grandes Festivales como el de New Orleáns, por decir alguno. Primero los grandes artistas de la pintura de principios de siglo XX y luego famosos escritores, periodistas y actores, convertirían esta tradición en una representativa de lo “español” en general, sea o no simpática esa imagen para los mismos actualmente.

Los actos religiosos y festejos lúdicos en honor a San Fermín están documentados desde la Edad Media (siglos XII al XIV), festividad que se celebraba en el mes de octubre, hasta que en el 1591 se solicita el cambio de fecha a la actual de 7 de julio. Los actos religiosos en honor al Santo Patrón de Navarra, coincidieron entonces con la Feria más multitudinaria, donde las corridas de toros centraban todas las atenciones, y quedaron vinculadas desde entonces Santo, Feria y Toros en una configuración casi de trilogía que ha llegado hasta nuestros días.

Si nos remontamos más lejos en el tiempo atrás, Pamplona fue una ciudad fundada por el ejército de Pompeyo, “interviniendo” en la que en el siglo I a. de C. era la ciudad más importante del pueblo de los vascones. Existe la teoría de que el topónimo originario proviene del vasco, que entonces sería “Pompelon”, algo que sería muy curioso dada la similitud del probable nombre vasco con el del general romano. Lo cierto es que ya el geógrafo Estrabón describe las tradiciones paganas de los íberos, aunque no con exactitud, pero los romanos centraron las tradiciones taurinas ibéricas en sus circos, que evolucionarían en los actuales cosos, una tradición milenaria en España y que ha supuesto la conservación del toro, mejorado genéticamente de forma natural, al contrario que en el resto de Europa Occidental, donde se le ha exterminado. Bien es cierto que el coste de vidas humanas ha sido y es un precio demasiado elevado, pero también lo es que nadie “obliga”, como hacían los romanos (aunque también había toreros profesionales con toda seguridad en época romana).

Damos un salto de dos milenios hasta el siglo XX, con una Fiesta ya consolidada, pero primero un libro y luego las imágenes del Cine darían a San Fermín una popularidad sin precedentes en el mundo: Ernest Hemingway. La novela “Fiesta”, publicada en 1926 (más de veinte años después se publicaría en España), sería la que le proporcionaría su fama como excelente escritor de su tiempo, en una complicidad única, quedando ambos, sanfermines y Hemingway, unidos para siempre. Los rodajes de documentales en los que aparece junto a famosos de su tiempo y las películas de Hollywood cruzaron todas las fronteras, incluidas las políticamente infranqueables.

Se calcula que cada año acuden a los Sanfermines más de un millón de personas, a una ciudad que apenas llega a los 200.000 habitantes. Para los mortales significa una semana de cantos, borracheras, desfases, bailes, trasnochar, diversión a raudales, exposiciones y espectáculos durante 8 días. El Programa Oficial está bastante apretado, pero también existen eventos paralelos que no están reconocidos por las Autoridades. El día 6 está protagonizado por el Chupinazo, que resulta el multitudinario despegue de los actos festeros a las 12:00 en la Casa Consistorial. Se sigue con Música por la Calle y a la 13:30 Festival Folclórico. Durante todo el día se suceden conciertos y verbenas, sin faltar los Gigantes y Cabezudos a las 17:00, corrida de rejones a las 18:30 y los Fuegos Artificiales a las 23:00.

El 7 de julio, previas Dianas y apertura de la Feria del Equino, se celebrará el primer Encierro a las 8:00. Tras el mismo, Gigantes y Cabezudos darán cuenta de las celebraciones que a lo largo del día se darán y numerosas, destacando además de las del día anterior, Títeres y marionetas a las 20:00 y Teatro por la calle a las 21:00. El Concierto de las 23:45 será protagonizado por Pascuala Illabaca & Fauno. El sábado 8 los actos tienen una misma estructura que los anteriores y posteriores, así que os voy a comentar los que difieran, pues los encierros, por ejemplo son todos a la misma hora, así como la Música en la calle. El sábado veremos además un Recital de Jotas a las 12:00 y el Campeonato Navarro de Tronza (deporte rural). Festival de Bertsolaris a las 19:00. A las 23:45 el Concierto estará a cargo de Kumbia Queers.

Chupinazo 2017:

El domingo día 9 se conmemora el día de Bayona y de las Ciudades Hermanadas, con un programa idéntico al anterior, destacando a la 13:00 Alarde de Txistularis, a las 17:30 desfile de Caballeros, Mulillas y Banda de Música, Danza a las 19:00 y el Concierto de las 23:45 por parte de Charenée Wade. Offering: music Of Gil Scott-Heron & Brian Jackson. El lunes día 10 se verá a diferencia de los otros días, el Campeonato Navarro de Chinga-crute y de Levantamiento de Fardo (deportes rurales) a las 12:00. Este día se multiplican los actos para niños y jóvenes, ya que es el día dedicados a ellos especialmente. El Concierto de las 23:45 se llevará a cabo por Lionel Belmondo & Marco Bellizzi. Boîte à musique.

El martes día 11 se conmemora especialmente a nuestros mayores, con una misa dedicada a ellos en la Capilla de San Fermín a las 10:45. A las 12:00 se celebrarán varias competiciones de deporte rural. A las 20:30 en la Plaza de la Cruz actuará Tamara. Y en el Concierto de las 23:45 tocarán Michel Portal–Josetxo GoiaAribe. Concierto jumelage Baiona-Pamplona. El miércoles día 12, además del sexto encierro a las 8:00 y de la sexta corrida a las 18:30, habrá Danza y Teatro a las 20:30, y el Concierto de las 23:45 se titula De cerca, por Josemi Carmona, Javier Colina & Bandolero.

El día 13 veremos todas las actividades típicas, con un incremento de las verbenas a cargo de distintas orquestas. El Concierto de las 23:45 estará a cargo de The Skatalites y en la Plaza de los Fueros, animará la velada el Dj Txurru. Para el último día 14, a las 10:45 tendrá lugar la Octava de San Fermín en la Plaza Consistorial. Deporte rural a las 12:00 con el espectacular Levantamiento de Piedra. A la 13:00 Bandas de Música y despedida de los Gigantes y Cabezudos. A partir de las 18:00 Macedonia Kalejira (el postre de los Sanfermines). A las 23:00 se verán los octavos Fuegos Artificiales de este presente XVIII Concurso. A las 24:00 se dará finalización a las Fiestas con el típico ¡Pobre de mi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>