freedonia

Barcelona y Sevilla son dos capitales donde se respira un ambiente musical extraordinario y se puede disfrutar de la música en directo tanto en su circuito comercial como en numerosos locales independientes. Sin desmerecer a lo comercial, elijo esos locales donde realizan un gran esfuerzo por conseguir un ambiente íntimo y buscan lo genuino, aunque luego no les “salgan las cuentas”. La música no sabe de razas, credos, acentos en el lenguaje ni de los problemas ajenos. La música nos permite disfrutar por un tiempo de variada compañía, la mayor parte amantes del estilo del repertorio y eso nos convierte en cómplices del arte, amigos por un par de horas y, quién sabe, amigos del alma.

fredonia-sala

En Barcelona elegí por azar la Sala Freedonia (ya elegiré otras en adelante) y me ha sorprendido un ambiente de lo más acogedor y con una variedad de estilos que pueden abarcar casi todos los gustos musicales. La sala se encuentra en pleno centro, en el Barrio del Raval y es una parte activa de la Asociación Raval Cultural. En sus instalaciones se celebran exposiciones de arte audiovisual, teatro, se organizan mercados de segunda mano (Fleadonia) y pequeños ciclos culturales callejeros.

Por la Sala Freedonia te puedes sorprender con actuaciones de grupos nacionales de altísima calidad a precios muy asequibles. Hoy sábado por 3 euros, desde las 21:00, actúan Sharkfins y Mad Mad Chika y los Abducidos. El Dj MiamiGod amenizará los espacios entre actuaciones para que no pare la música. En la página web encontrarás las actividades programadas y hasta un número de teléfono de contacto para informarte sobre las actuaciones.

En Sevilla la oferta de tablaos flamencos supera con creces a los demás estilos musicales, pero no significa que los demás no tengan cabida en el amplio repertorio musical de la ciudad. Me ha llamado la atención una pequeña sala que se encuentra en pleno Casco Antiguo, el Café Jazz Naima, con una larga tradición en ofrecer y promover este estilo musical y que suele programar meses muy completos de directos de gran calidad.

 

El Café Naima no se conforma en ofrecer buen concierto a sus clientes, en un ambiente íntimo y en “fila 0”, sino que ha creado toda una cultura alrededor del Jazz, con cartelería, tertulias, composiciones literarias, etc. Jaime Serradilla es uno de los grandes invitados para este mes de septiembre. No está mal “salirse” de lo típico y alternar estilos musicales tan dispares como el flamenco y el Jazz. ¿Estilos dispares? Pásate por el Naima y comprobarás que en la música cualquier fusión es posible.

Toni Ferrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.