El Valle de los Pedroches está ubicado al Norte de la provincia de Córdoba, además se trata de la comarca que se encuentra más al Centro-Norte de Andalucía, formando parte de la meseta central de la Península. Si hay algo que destaca de esta zona es su gastronomía, destacando su rico Jamón Ibérico, y por eso merece la pena que conozcamos un poco sus características.

La comarca recibe el nombre del pueblo más antiguo que se conoce llamado Pedroche, un municipio muy atractivo para visitar, rodeado de bellas dehesas con encinas, y donde algunos historiadores datan su fundación remontándose hasta el 300 a. de C. Aunque los hallazgos arqueológicos y otras referencias, inclinan a otros historiadores a remontarse hasta el 2263 a. de C., dato que lo situaría entre los municipios más antiguos de España.

El aspecto del paisaje rural de la comarca es prácticamente idéntico, pero existen características locales que confieren diversidad a su gastronomía. Los pueblos más importantes, en cuanto a su industria alimentaria se refiere, son Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa del Duque, siendo Pozoblanco el municipio con más población de la comarca, superando los 17.000 habitantes. En estas tres localidades se elabora y distribuye prácticamente todo lo que esta zona produce.

Es lógico comenzar por sus productos cárnicos, pues hablamos de una comarca “pata negra”, pero no debemos olvidar que es también una zona cerealista y prácticamente los 17 pueblos de la zona tienen tierras dedicadas a este cultivo de secano. Si se es amante del turismo rural, encontraremos aquí un magnífico destino turístico.

La COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) es la marca y empresa puntera en la elaboración de productos cárnicos, con sede en Pozoblanco. Producen lácteos, cerdo ibérico curado, derivados del cerdo y otras carnes, y también proveen de seguros al mundo rural. El Grupo PRASA es otra de las empresas que se dedican a la Ganadería, pero también a la Construcción. De modo que en estos dos simples ejemplos, vemos que cualquier oficio en esta tierra andaluza, está vinculado al mundo de la Ganadería.

La Denominación de Origen Los Pedroches se creó en el año 2006 para reunir, regular y proteger los jamones y paletas del cerdo ibérico con crianza y elaboración en la comarca. Como también se refiere a la elaboración en otras zonas cercanas, os refiero los municipios registrados en dicha Denominación, pues son Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. En el etiquetado oficial de cada producto podemos diferenciar la alimentación de cada animal. Si se alimentó de bellotas, buscaremos la etiqueta negra, roja para el recebo y amarilla para el de cebo del campo.

El Patrimonio Histórico del Valle de los Pedroches bien vale una visita por su ruta de monumentos. Castillos, ermitas, conventos, monasterios, iglesias, cuevas, yacimientos arqueológicos, arquitectura civil y militar de diversas épocas. Los B.I.C (Bien de Interés Cultural) reconocidos son numerosos, como la Muralla urbana y el castillo de Almogávar de Torrecampo, el de Santa Eufemia, la Cueva de la Osa en Pozoblanco, el Convento de la Concepción y la Iglesia del Salvador en Pedroche, el conjunto de Iglesias y Castillo en Hinojosa del Duque, el Castillo en El Viso, el Centro Histórico de Dos Torres y el Castillo y el Convento en Belalcázar.

En Villanueva de Córdoba se celebra todos los años, a principios de Octubre, la Feria del Jamón Ibérico, que este año será su XIX edición, a cuyo Concurso se galardona la pieza más sabrosa de las presentadas por las empresas que libremente se suscriban.

El AVE que une Madrid con Sevilla pasa por la Comarca, incluso por el Parque Natural de Cardeña y Montoro, ocasionando impacto medioambiental, pero curiosamente no existe ninguna estación ni parada en la zona, algo que debería remediarse para no favorecer siempre a los mismos y poder facilitar no sólo los viajes rápidos y cómodos del servicio, sino la llegada de turistas, un sector de la economía que debe incentivarse en todas las zonas de la Península por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.