Existen numerosas recetas de cocina sencillas cuyos ingredientes se pueden variar al gusto o por cuestiones médicas, y no por ello va a resultar un plato menos apetitoso. El ejemplo es la tortilla que, además de con patatas, los españoles somos muy dados a prepararla con un sinfín de ingredientes. En esta receta que he cogido del repertorio de Arguiñano, la tortilla combina con jamón y queso (algo muy común en todas las casas), pero aparece un sabor que lo cambia todo: el pimiento del piquillo con la cebolla y el ajo, que le da un toque completamente “inesperado” al preparado. Puede ser que el pimiento del piquillo sea un ingrediente que por cualquier motivo no deseemos incluir, pues existen numerosos tubérculos o verduras que pueden sustituir a éste. Y no solamente en esta receta, sino en todas. Espárragos blancos o silvestres, judías verdes planas, alcachofas, etc., y tampoco es necesario que estén en contacto con el preparado, o en forma de crema, ya que se puede servir como guarnición. Pero si no existe ningún “pero” hacia ninguno de los ingredientes, os recomiendo que elaboréis la receta tal y como viene, y si más adelante queréis mejorarla, siempre tendréis el sabor original para comparar.

Ingredientes (4 personas) para la receta Rollitos de tortilla con queso y jamón:

  • 8 huevos
  • 250 gr. de queso
  • 8 lonchas de jamón
  • 6 pimientos de piquillo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • harina
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil

Elaboración para la receta Rollitos de tortilla con queso y jamón:

Para hacer la salsa de pimientos, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y añádela. Sazona y deja pochar. Incorpora 1/2 cucharada de harina y cocínala. Pica los pimientos, añádelos y mezcla bien. Vierte un vaso de agua y deja cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Tritura con la batidora eléctrica y reserva la salsa de pimientos.

Para hacer las tortillitas, vierte una gotita de aceite en una sartén e incorpora un huevo batido con una pizca de sal y de perejil picado. Deja cuajar la tortilla y haz 8 tortillitas de esta manera (a modo de crepe). Resérvalas.

Corta el queso en bastones (reserva un trocito para rallar) y coloca encima de cada tortillita un bastón. Enrolla y envuelve cada rollito con una loncha de jamón. Coloca los rollitos en una placa apta para horno. Cubre los rollitos con queso rallado y gratínalos en el horno hasta que se doren. Sirve unos montoncitos de salsa de pimientos en el fondo de cada plato y coloca encima un rollito. Decora con una hojita de perejil.

Autor : Karlos Arguiñano

Aquí en este video tenéis la misma receta pero con pequeñas variaciones:

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.