El Mundial de Fútbol Femenino FIFA Francia 2019 arrancó el día 7 de Junio con el partido que enfrentaba a las anfitrionas contra Corea del Sur, un Mundial que se espera sea el más seguido de la Historia, para un deporte que no resultaba atractivo para la masa y que, gracias a la creciente calidad de las jugadoras, empieza a llenar estadios cada vez más grandiosos. Seguro que en pocos años, las tradicionales finales mundialistas, serán para las mujeres también, uno de los eventos más esperados del Deporte.

Cuartos de Final

Noruega 21:00 Inglaterra día 27

Francia 21:00 Estados Unidos día 28

Octavos de Final

España-Estados Unidos

La primera parte entre la Selección favorita al título y la primeriza España ha comenzado a ritmo trepidante de las americanas, rozando con su ímpetu la ilegalidad pues las españolas han sufrido varios golpes en el rostro e incluso la lesión de Vicky Losada en un ojo, ritmo que les ha dado opción a marcar en la primera jugada de penetración en el área, señalando un penalty tan claro, que ni siquiera se consultó al VAR. El 0-1 a los 6 minutos podía augurar otra exhibición de las americanas, pero lejos de eso, España empataba tan sólo dos minutos después, en un error de la zaga estadounidense, error que aprovechó Jennifer Hermoso para empatar. Por experiencia propia, en esto del Fútbol no significa nada el dominio de la pelota, ni tener un nombre, hay que luchar hasta el final, y España no se rinde nunca.

En la segunda parte no se vio diferencias entre los equipos, Cada equipo subía bien la pelota y chocaba contra las defensas bien colocadas y, curiosamente, cuando mejor estaban las Rojas, un balón dividido dentro del área española suscitó otro penalty que, revisado por el VAR, rompía la igualdad en el marcador de manera totalmente injusta, y lo digo porque está visto que lo del VAR, más que demostrado en la Liga Española, no interpreta correctamente las jugadas. El Reglamento establece cuándo una falta impide el desarrollo natural de la jugada y lo diferencia de un simple contacto, permitidos en este deporte. El primer penalty pudo interpretarse correctamente, pero no así el segundo. No reconocí a un equipo Tricampeón del Mundo en este partido, sobretodo en la segunda parte, y me pareció que España pudo llegar como mínimo empatada al final de los 90 minutos. Lo más triste es que en la última jugada del partido, iba a chutar a gol una jugadora española y sufrió un contacto exactamente igual al segundo penalty señalado, impidiendo dicho disparo, pero nadie vio nada. El arbitraje en este partido fue de los peores que he visto nunca, siendo vergonzoso que todavía se permitan «favoritismos» como el visto aquí. Al menos los seguidores españoles se quedan muy satisfechos de una Selección impresionante y que seguro nos dará pronto muchas alegrías.

Alemania 3 Nigeria 0             Noruega 1 Australia 1 (4-1 Penaltis)

Inglaterra 3 Camerún 0          Francia  2 Brasil  1

España 1 Estados Unidos 2    Suecia 21:00 Canadá  día 24

Italia 18:00 China día 25                        Holanda 21:00 Japón día 25

Resultados Primera Fase

Tercer Partido

China 0 España 0                        Alemania 4 Suráfrica 0

Grupo B

1.Alemania 9

2.España  4

3. China   4

4.Suráfrica 0

China-España

España ha exhibido el mismo dominio y ambición en su tercer partido desde el principio hasta el fin del partido, como en sus dos anteriores partidos. En la primera parte lo ha intentado de todas las maneras, basculando de un extremo al otro del campo y buscando fisuras en una ordenada defensa china, que no han chutado a puerta más que en una ocasión en todo el partido y sin peligro para la guardameta. España imponía el ritmo y las ocasiones, sumando hasta 8 chuts a puerta pero sin fuerza o mal dirigidos.

La segunda parte ha sido todavía más dominada por las jugadoras españolas, pero les falta el olfato goleador para rematar la faena, algo que sin duda llegará y que dará numerosos títulos a esta fabulosa generación de futbolistas. Estratégicamente mueven bien y desbordan en velocidad por las bandas, pero les falta saber posicionarse cara a gol. Otra carencia significativa es la ausencia total de contraataque, pues no lo he visto en ninguno de los tres partidos, y es un arma fundamental para sobrepasar las lineas rivales cuando pretenden avanzar, único momento que se les puede coger desordenadas. Lo importante ahora es que se ha pasado a Octavos de Final, algo grande pues sucede por primera vez en la Historia del Fútbol Femenino.

Nigeria 0 Francia 1       Corea del Sur 1 Noruega  2

Grupo A

1.Francia           9

2.Noruega        6

3.Nigeria            3

4.Corea del Sur  0

Italia 0 Brasil 1             Jamaica 1 Australia  4

Grupo C

1.Italia           6

2.Australia    6

3.Brasil          6

4.Jamaica      0

Japón 0 Inglaterra 2     Escocia 3 Argentina  3

Grupo D

1.Inglaterra    9

2.Japón          4

3.Argentina    2

4.Escocia        1

Holanda 2 Canadá  1   Camerún 2 Nueva Zelanda  1

Grupo E

1.Holanda             9

2.Canadá              6

3.Camerún           3

4.Nueva Zelanda  0

Suecia 0 Estados Unidos  2 Tailandia 0 Chile 2

Grupo F

1.Estados unidos    9

2.Suecia                 6

3.Chile                   3

4.Tailandia             0

Segundo Partido

Nigeria 2 Corea del Sur 0            Alemania 1 España 0

Francia 2 Noruega 1                    Australia 3 Brasil  2

Suráfrica 0 China 1                       Japón 2 Escocia  1

Jamaica 0 Italia 5                         Inglaterra 1 Argentina  0

Holanda 3 Camerún 1                Canadá 2 Nueva Zelanda  0

Suecia 5 Tailandia 1                    Estados Unidos 3 Chile  0

Alemania-España

El segundo partido para España empezaba muy ordenado para ambos equipos. España intentaba dominar la pelota, buscar internadas en velocidad cuando llegaban a las inmediaciones del área, pero Alemania supo siempre salir airosa. De nuevo el equipo rival se adelantaba en el marcador, también en el minuto 40, como en el partido anterior, y todos esperábamos una remontada similar. En la segunda parte siguió dominando, pero a la hora del gol, de esos últimos metros para disparar, ninguna de las chicas acertaba siquiera a lanzar el esférico entre palos, hasta 12 veces lo intentaron pero los pocos dirigidos, sin problema para la portera alemana. Las alemanas han jugado su partido, han sabido mantener el gol de ventaja y ahora queda la única posibilidad de clasificación que pasa por vencer a China. Esperemos también que el arbitraje tenga más nivel, pues en este partido no han estado demasiado acertadas.

Tras la victoria de las francesas por 4-0 en el partido inaugural, el día 8 debutaba la Selección de España contra una difícil Suráfrica, actual subcampeona de África. España buscaba su primera victoria en su segunda participación en un Mundial. Desde el 2015, cuando nuestras chicas no dejaron un gran sabor de boca por mostrar un juego “limitado”, y ni siquiera pasaron del empate en partidos que pudieron ganar perfectamente, llegamos cuatro años después con jugadoras ya curtidas en finales europeas y pertenecientes a clubes que podemos considerar de élite. ¿Mostrarán esa evolución también a nivel selección?

España 3 Suráfrica 1

La primera parte España comenzó muy segura de sí misma e intentando dominar tanto el balón como el tempo del encuentro. Por momentos me recordaba el estilo de la selección masculina, pero eché de menos un juego rápido por las bandas, algo que precisamente aprovecharon las Surafricanas que, muy ordenadas en el campo, supieron robar un balón en el centro del campo y marcar de vaselina en el minuto 40. Reconozco que vi las cosas de forma muy pesimista, porque no veía a España con recursos tácticos ni técnicos suficientes como para remontar el resultado.

En la segunda parte Jorge Vilda quiso poner más velocidad en ese punto débil cual eran las bandas y realizó cambios puntuales. Jugar a remolque del resultado no es cosa fácil y si no llegan las ocasiones, los nervios provocan todavía más desorden y decaimiento de ánimo. Pero las españolas crecieron, asediaban la meta rival, aunque cometían pérdidas que desesperaban. El minuto clave vino a falta de 20 minutos con unas manos claras de la capitana surafricana en el área y que la árbitro señaló sin pensárselo dos veces. El VAR corroboró la opinión, y eso propició el empate que Jennifer Hermoso conseguía desde el punto de Penalty. También de penalti y marcado por la misma jugadora llegaría el 2-1 para España, esta vez más dudoso, pues la defensora surafricana dejó levantada su pierna en un robo claro, gesto feo y peligroso, pues impactó en el muslo de la española. Con el reglamento en la mano: “juego peligroso con contacto, falta y amarilla”, pero también se pudo interpretar como un gesto involuntario, ya que tocó el balón claramente. El VAR esta vez sería la que llamaría a la árbitro chilena, dando como resultado un penalti y la expulsión de la defensora por doble amarilla.

Con el resultado a favor, pudimos ver a una España eufórica, aunque sólo fuese por diez minutos, con un juego fluido y con ideas, aunque bien es cierto que las rivales jugaban en inferioridad numérica y adelantaron líneas en busca del empate. Un magistral pase desde el centro del campo, dejó a la delantera en disposición idónea para marcar el definitivo 3-1 al minuto 88. Desde luego, creo que España debe jugar más sólida si quiere llegar lejos en este Mundial, pues las primeras rivales eran a priori las más flojas del grupo, pero también es cierto que estas chicas son capaces de las mayores gestas.

 

Primer Partido

Francia 4 Corea del Sur 0             Argentina 0 Japón  0

Alemania 1 China 0                     Canadá 1 Camerún  0

España 3 Suráfrica 1                    Nueva Zelanda 0 Holanda 1

Noruega 3 Nigeria 0                   Chile 0 Suecia 2

Australia 1 Italia 2                       Estados Unidos 13 Tailandia 0

Brasil 3 Jamaica 0                        Inglaterra 2 Escocia 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.