Semifinales                                 3/4 Puesto                            Final                         Campeón

España 72-Eslovenia 92                España  93                      Eslovenia 93              Eslovenia

Rusia  79-Serbia  87                       Rusia    85                       Serbia     85   

Por primera vez en la Historia, Eslovenia se ha convertido en Campeona de Europa, con un juego espectacular: rápido, práctico y con altísima efectividad en los tiros desde media y larga distancia. España ha logrado una Medalla de Bronce, ganando en la Final de consolación a Rusia, que ha mostrado un buen nivel de juego y parece que vuelve a contar como equipo en estos últimos años, ya que en la pasada década no conseguía conjuntar ningún equipo que lo devolviera a la élite del baloncesto europeo.

En la primera Semifinal Eslovenia dio un repaso a España ofreciendo un recital de tiro y de juego rápido y práctico, con dos jugadores del Real Madrid determinantes: Luca Doncic y Randolf, siendo el primero toda una losa para España, pues ha destacado en todas las facetas: tiro, asistencias, rebote, buena defensa y perfecto en ataque. En mi opinión, España ya erraba nada más comenzar con el quinteto “titular” que Scariolo ha ido presentando en este Eurobasket 2017, signo de que se ha confiado en exceso y no ha estudiado al rival, habituados a dominar en la zona sin un juego demasiado rápido, “baloncesto control”. De ese modo, ya en los dos primeros minutos los eslovenos han sacado una ventaja insalvable. La estrategia debió ser la de inutilizar a los tiradores exteriores con faltas, impidiendo todos los tiros y “aborrecer o desmoralizar” a los eslovenos, obligándoles a un juego interior que es menos poderoso. Con una mejor plantilla de jugadores en España, no debe porqué preocuparnos la faceta de las faltas, pero Scariolo no supo leer el partido hasta el último cuarto, cuando ya era demasiado tarde y cundió la precipitación en España. El arbitraje no ha sido determinante, pero las cinco faltas señaladas contra España en ataque, con el defensa en movimiento, da cuenta del nivel penoso del arbitraje europeo, donde no señalaron”pasos” claros a los eslovenos en dos ocasiones. España deberá conformarse con jugar para el Bronce, una medalla que no está nada mal, más sabiendo que sólo se ha perdido un partido, aunque desgraciadamente haya sido esta Semifinal.

Historial Eurobasket 2017

La edición del año 2017 del Eurobasket viene caracterizada por una modificación sustancial en el formato de sedes, ya que la primera fase de grupos se juega en cuatro países distintos y, dependiendo de los equipos que se clasifiquen, se juega en una sede o en otra los cruces definitivos. Esta nueva manera de configurar el cuadro, ha deparado que España jugara en Estambul el partido de 1/8 contra la anfitriona Turquía, partido que ha finalizado hace unos minutos con la victoria de Pau Gasol (que es ya el máximo anotador de Europa en toda su Historia) y cía, por un contundente 75-56, marcador que no refleja las dificultades por las que ha pasado el sobresaliente equipo ÑBA.

Finlandia (Helsinki), Rumanía (Cluj-Napoca), Israel (Tel-Aviv) y Turquía (Estambul) han sido los encuentros jugados de la primera fase, que han llevado a 24 equipos separados en 4 grupos de 6, a unos Octavos de Final muy interesantes, con eliminaciones de algunos equipos importantes, como Francia y Lituania, víctimas de un cruce quizás prematuro contra equipos que siempre resultan temibles, el alemán y el griego.  España ha cumplido con su papel de favorita y ha arrasado en todos los partidos, y sólo Turquía ha tenido que forzarla a sacar su mejor temperamento y juego.

 

1/8 de final               1/4 de Final                      Semifinal

Alemania  84

Francia     81             Alemania  72

España      73

Turquía     56             España     84                        España

Fantástico partido de Cuartos el vivido en Estambul entre España y Alemania, con dos primeros cuartos muy igualados, donde sólo anotaban los hermanos Gasol, hasta que el MVP del partido, Marc Gasol, y una maravillosa actuación de Sastre, perfecto tanto en ataque como en defensa, marcaba un tercer cuarto que ha sido definitivo para las aspiraciones del equipo alemán y de su estrella Schroeder. Destaco una actuación nefasta del trío arbitral, sin ningún patrón claro al señalar las faltas en uno y otro bando, sobre todo del Principal italiano, pero acabando un encuentro sin apuros para la selección ÑBA, a pesar de ello.

Eslovenia  79

Ucrania     55            Eslovenia    103

Letonia       100

Montenegro 68          Letonia       97              Eslovenia

Lituania      64

Grecia        77           Grecia      69

 

Croacia     78

Rusia        101          Rusia       74          Rusia

Finlandia     57

Italia            70          Italia     67

Serbia          86

Hungría       78          Serbia   83           Serbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.