Con la nueva subida de la tarifa eléctrica (+33 %), casi todos los españoles señalamos a las Compañías que nos giran los recibos como verdaderos culpables de este desproporcionado coste de la Energía en los hogares y empresas, pero, lo mismo que ocurre con los demás productos de primera necesidad, resulta una herramienta sutil para que el Estado obtenga los beneficios que no consigue de otro modo. Es una simple operación exponencial: si un producto aumenta su precio, también lo hace el concepto por el IVA dirigido a las Arcas del Estado. Creo que es algo de lo más elemental. Así que realmente, cuando algo sube, es un IMPUESTO que añade el Estado. Para comprender un poco los “manejos” que los políticos maquinaron a mediados de los años 80s (cuando se “regaló” la SEAT a los alemanes, los Bancos se fusionaron, se preparó la venta de casi 120 Empresas Nacionales, etc, por un grupo reducido de políticos de PP y PSOE) sin consultar al Pueblo, efectué un modesto estudio. En el blog DILEMA se publicaba hace unos años este pequeño artículo que intentaba clarificar un poco el porqué nos cuesta tanto la electricidad, cuando se nos dijo engañosamente que “la venta de empresas estatales se produce para que exista competitividad de precios”.

“Mientras el ciudadano lucha por comprender sus facturas de la luz, el Gobierno regatea con las Compañías Eléctricas y éstas “inventan” nuevos mecanismos para hacer más incomprensibles dichas facturas, la Red Eléctrica de España, el más puro monopolio del mundo, obtiene inmensos beneficios en bolsa y se asegura el futuro a costa del de siempre: del ciudadano, que ve cómo mes a mes el gasto se está convirtiendo en una verdadera carga para la economía familiar, cuando debería ser considerada un artículo de primera necesidad, como el agua, los alimentos, el vestido y la vivienda. ¿Quiénes son estos de la Red Eléctrica de España?

Red Eléctrica de España, S.A., fundada en 1985 en aplicación de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre, fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos. ¡Y lo dicen con un orgullo que asusta en su WEB!

La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 confirmó el papel de Red Eléctrica como pieza clave en el funcionamiento del sistema y la Ley 17/2007, que modificó esta legislación para adaptarla a la Directiva Europea 2003/54/CE, ratificó a Red Eléctrica como el transportista único y operador del sistema eléctrico español.

Durante el 2010, en cumplimiento de esta Ley se completó la adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas, incluidos los sistemas de Baleares y Canarias y representó la consolidación de la compañía como transportista único, lo que la convierte en el TSO (Transmission System Operator) del sistema eléctrico español.

Red Eléctrica, como operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país, y ejerce estas funciones bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Además, Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único. Su presidente ejecutivo es José Folgado Blanco y entre sus Consejeros independientes resalta la figura de Miguel Boyer Salvador, el que fuera Diputado y Ministro de Economía.

La estructura organizativa de la Compañía se transformó en el 2008 en una estructura de holding para reforzar la separación y transparencia de las actividades reguladas en España -transporte y la operación del sistema- del resto de actividades. La sociedad matriz del Grupo es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen la filial Red Eléctrica de España, responsable de las actividades eléctricas en territorio español, y la filial Red Eléctrica Internacional, encargada de las actividades del Grupo en el exterior.

Red Eléctrica inició el camino a la privatización en 1999 con la salida a bolsa de una parte muy importante de su capital social. A día de hoy, Red Eléctrica es una empresa privada que cotiza en las cuatro bolsas españolas, y en su estructura accionarial el 20% del capital social está en manos de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el 80% es free-float. Según fuentes de esta propia empresa: El resultado del primer trimestre de 2013 ha sido de 149,6 millones de euros, un 6,8% superior al del mismo periodo de 2012. Entonces, ¿qué necesidad tienen todos estos parásitos de subir constantemente el precio de la electricidad? Aclaro que cuando digo parásitos, me refiero a Estado (IVA)-Red Eléctrica-Compañías eléctricas.

Es decir y en pocas palabras ¿A cuántos suministradores pagamos los españoles? ¿Cuántas veces cobra el Estado en concepto de I.V.A. por un mismo producto? Así es normal que en nuestro país se paguen más impuestos y más caros que en el resto del mundo. Realmente España no es la 8ª potencia económica del mundo. Si miramos lo que cada ciudadano aporta al Estado, somos con creces la 1ª potencia mundial. Pero sigamos analizando más detalles (próximos post), por que sólo he podido hablaros de cuatro grandes monopolios a los que estamos obligados (Estado/impuestos, telefonía, vivienda y electricidad en parte), ya que en estos cuatro se nos va el 70 % de esos 1000 euros mínimos con los que basamos el estudio. Nos queda todavía el problema más directo: las compañías eléctricas, esas que nos pasan las facturas desorbitadas y que intentan justificar el que nuestro consumo vale lo que pagamos, pero que se ven “obligados” a inventar laberínticos galimatías para engordar los resultados”.

El Inútil Enmascarado (Blog DILEMA, 2013).

One thought on “Red Eléctrica de España, el mayor monopolio energético del mundo

  1. Pingback: Sistemas eléctricos para desconectarse de la Red | qvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.