De las recetas sencillas de preparar y que combinen bien tanto en las comidas como en las cenas, las Patatas a la Riojana merecen un post destacado, ya que también pueden servir como platillos de aperitivo a cualquier hora del día, dejándonos un sabor de boca rico (y picante al que le guste), de lo más apropiado para degustar los vinos de una de las zonas vitivinícolas más famosas del mundo. De esa buena tierra, La Rioja, proceden numerosas recetas que han contribuido a enriquecer la Cocina Española. Quizás existan platos más famosos de esa tierra, pero empezaremos por éste por su sencilla preparación.

Ingredientes

Patatas en trozos medianos

1 cucharada de aceite de oliva virgen.

1 cebolla pequeña, picada.

2 dientes de ajo, picados.

1 pimiento rojo, picado en trozos pequeños.

250 gr de chorizo, cortado en rodajas de 2 cm de grosor.

1 cucharadita de sal.

1 cucharada de pimentón dulce.

1 cucharadita de pimentón picante.

Preparación

Aunque la receta que os he facilitado es, digamos, la original, existen algunas variantes que le aportan toques de sabor muy particulares. Se le puede añadir laurel, perejil picadito o guindillas sustituyendo el pimentón picante. La variante de Karlos Arguiñano es de lo más interesante, así que vamos a seguir sus consejos de preparación.

 

Pica la cebolla y el pimiento verde (rojo en nuestro caso) y ponlos en una olla rápida con un chorrito de aceite. Añade la cabeza de ajos, las hojas de laurel y la guindilla (sin pepitas). Incorpora los chorizos cortados en rodajas y las patatas peladas y cascadas. Cubre con agua y sazona. Cierra la olla a presión y cocina al 1 durante 5 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Para su correcta elaboración, las patatas se deben chasquear para que la patata suelte la fécula y engorde la salsa. Además, la verdura debe estar bien fondeada, ni tirante de cruda ni tostada.

Importante, a la hora de revolver la cazuela durante su cocción es importante no introducir la cuchara en la cazuela, ya que se rompen las patatas. La mejor opción es mover toda la cazuela con giros suaves y de esta manera todos los ingredientes y sabores se mezclaran y las patatas a la riojana estarán perfectas.

La forma de preparar las Patatas a la Riojana es siempre la misma, salvo los pequeños cambios antes comentados. Os voy a compartir el video para saber preparar su receta original, donde se observan los ingredientes que os he facilitado al principio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.