Puentedey es una pequeña localidad del Norte de la provincia de Burgos que tiene una peculiaridad que lo convierte en un pueblo único en España y quizás en el mundo, y es que está asentado sobre un grandioso puente natural de 200 metros de largo por 15 de altura. Conozco algunas abadías por Europa y quizás en algún lugar exista algo similar, pero no lo he visto. La cuestión es que desde hace pocas décadas este pueblo se ha convertido en todo un atractivo turístico, sobre todo para los pintores de paisajes, que han encontrado un modelo más que sorprendente de construcción natural en simbiosis con las construcciones humanas.

Puentedey debe su nombre a los tiempos medievales. El Palacio de los Porres, que es un ejemplo claro de ello, nos anima a pensar en su origen como fortaleza, pero lo más probable es que la localización ya estuviese habitada desde la más remota Antigüedad, dada su situación cercana al río y su posición defensiva privilegiada, a espaldas de una gran cadena montañosa. Es más que probable que gran parte de los habitantes del pueblo trabajasen en la construcción de las fantásticas cuevas de Ojo Guareña, situadas muy cerca de allí. El topónimo Puentedey procede del latín “puente de Dios” y no estaría nada mal estudiar arqueológicamente la zona pues seguro encontraríamos vestigios muy interesantes se su pasado más remoto.

El pequeño pueblo contiene iglesia, palacio y viviendas del estilo montañés a medio camino entre cántabro y castellano, muy interesante para los que investigan la arquitectura antigua. Residen en el pueblo alrededor de 50 habitantes y como tienen un carácter abierto y hospitalario, están dedicando grandes esfuerzos al Turismo, y ya cuentan con dos estupendas Casas Rurales. El 26 de junio aprovechan sus fiestas patronales en honor a San Pelayo para celebrar eventos culturales y deportivos, destacando un curioso y antiguo juego de bolos o carreras en bici y de marcha a pie, cada vez más extensas en el tiempo para que durante todo el verano se celebren actividades.

El municipio de la Merindad de Valdeporres se encuentra más al norte y es la localidad que debemos buscar para llegar a Puentedey, ya que depende de éste administrativamente. Para terminar, puedo decir que el entorno natural es de una gran belleza y existen numerosos lugares interesantes que motivan al senderista. El río Nela es el culpable de la impresionante oquedad practicada en la roca viva hace millones de años, perfil que ha configurado a este increíble pueblo y situarlo en todas las listas más importantes como “pueblo más curioso” y entre los pueblos más bonitos de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.