La primera conexión y emisión 5G del mundo se ha efectuado durante el VII 5G Global Event de Valencia, mediante la colaboración de seis empresas y TVE (Televisión Española), que ha necesitado de todo un mes de trabajo técnico para que tuviese éxito. Se ha realizado minutos más tarde de las 14:00 del día 19 de Junio y se ha emitido por el canal TVE 1 en directo durante los minutos en que se presentaba el evento desde las instalaciones del Palacio de los Congresos de la capital levantina. El pasado 15 de Junio, también desde Valencia, Vodafone utilizó por primera vez la banda 5G para los dispositivos móviles, alcanzando esta tecnología a 15 ciudades de la geografía española.

Desde el 17 al 21 de Junio del 2019 se celebra el 5G Global Event en la ciudad de Valencia, con más de 800 expertos internacionales que se reunirán en el Palacio de los Congresos para debatir sobre el futuro inmediato de esta nueva tecnología. También se puede seguir en la Ciudad de las Artes y las Ciencias todas las actividades programadas para el acercamiento público de este evento de carácter mundial que, durante todo el mes, se viene realizando para sus ensayos prácticos y demostraciones por las distintas marcas comerciales y por la imprescindible participación de la Universidad Politécnica de Valencia. El organizador del evento es Narcís Cardona, que se está mostrando muy satisfecho de la respuesta a todos los niveles del evento que está teniendo en todo el mundo.

Si la tecnología 4G nos parecía hace pocos meses como algo de Ciencia Ficción, la banda 5G deja a años luz la actual, capaz de transferir datos a más de 2 Gigas por segundo. Las aplicaciones revolucionarán las conexiones inalámbricas de todo ámbito tecnológico, así por ejemplo, las retransmisiones de las televisiones en directo no sufrirán las típicas esperas de algunos segundos, que a veces han sido minutos dependiendo de la distancia, ya que las respuestas serán inmediatas. En cuanto a la resolución de las imágenes, serán posibles las superiores a la tecnología 4K, haciéndose realidad una calidad de imagen como la vista en la primera conexión al planeta Marte, primera emisión en 8K, por cierto, mediante tecnología española.

En otros campos, la señal a 5G permitirá una respuesta a tiempo real, muy importante en el tema de las intervenciones quirúrgicas y situaciones de emergencia asistidas a distancia. Por ejemplo, un cirujano puede guiar a su equipo sin estar presente en la sala de operaciones con la total confianza de que sus instrucciones se seguirán al instante. Los equipos de rescate, asistencia en carretera, Policía, Bomberos, Ambulancia y Protección Civil mejorarán sus intervenciones, con un sistema de telecomunicaciones como nunca hubieran pensado. También en cualquier empresa donde se manejen robots mediante frecuencia de radio, se podrán manejar de forma remota con nuestra terminal.

En el ámbito doméstico, daremos un salto considerable en nuestra conectividad, pudiendo manejar a distancia todos nuestros dispositivos y robots desde nuestro terminal telefónico: cámaras, voz, correos electrónicos, termostatos, vehículos semi-autónomos (como una segadora de césped o nuestro robot de limpieza), seguridad, avisos y alertas de todo tipo, etc., todo sin demoras ni saturación de señal. También se verá afectada nuestra manera de conducir, pudiendo manejar nuestro vehículo desde el móvil, en una conducción totalmente autónoma y programable.

Si en la telefonía móvil Vodafone promete multiplicar por 10 la actual velocidad de descarga de datos, en banda se multiplicará por más de 20 para los canales de televisión y otras aplicaciones. Aunque todo hay que decirlo, quien quiera disfrutar de la novedosa 5G en su teléfono móvil, deberá abonar a Vodafone más del doble de lo que esté pagando ahora (de 49 euros pasaría a 109 con descargas ilimitadas). Esta misma semana dicha compañía ya ha empezado a vender los primeros smathphone con tecnología 5G. De momento Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, terminales que se pueden financiar a plazos de hasta 36 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.