Una receta sencilla y rápida de preparar es el rape con guisantes, un plato muy al estilo vasco, aunque yo lo he conocido en Galicia, y que siempre ofrece a la vista y al paladar algo “distinto”, pues no todo van a ser carnes o comidas rápidas. Además podemos servir antes alguna sopita de verduras o de marisco, acompañar con una buena ensalada, de modo que ofrecemos una comida o cena de lo más completa. El rape es uno de los pescados más “delicatessen”, por su suave sabor a mar. Resulta bastante laborioso su corte así que, si no tenéis experiencia, os recomiendo que os lo prepare el pescadero o lo compréis ya cortado.

Ingredientes

3 porciones de rape en rodajas

300 grs de guisantes

6 langostinos

1 cebolleta

1 diente de ajo

Harina para rebozado

1 huevo

Perejil

Medio vasito de vino blanco

Agua

Aceite de oliva

Sal

Preparación

En una cazoleta hervimos los guisantes con agua y sal durante 15 minutos. Si no tenemos los lomos deshuesados, tendremos que separarlos de manera que nos queden tres grandes porciones de rape. Les echamos un poco de sal y los rebozamos con harina y huevo. Freimos los lomos en una sartén con aceite de oliva, quedando doraditos por ambas caras. Picamos la cebolleta, el diente de ajo y el perejil. Lo sofreímos en aceite unos 3 minutos e incorporamos algo de harina para que nos salga una salsita compacta. Echamos el vino blanco y un minuto después un vasito de agua. Removemos e incorporamos los guisantes (escurridos) y el rape. Para terminar, pelamos los langostinos y los incorporamos al guiso. Lo mantenemos durante 5 minutos a fuego suave y listo. Podemos añadir más perejil picado justo unos minutos antes para que tenga una mejor presencia en el plato.

Toque de sabor

Como es una receta que he conocido por el pueblo de Cedeira, en A Coruña, podemos incluir un tomate madurito triturado cuando incorporemos el rape al sofrito. Le dará un sabor todavía más sabroso, o poner tomate triturado en vez de agua.

También podemos sustituir los langostinos por almejas u otros mariscos o crustáceos y/o incorporar patatas para que sea un plato más cuantioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>