El Museo de Santa Cruz de Toledo está instalado en un edificio rehabilitado del siglo XVI que funcionó como hospital hasta el siglo XIX (1844), época en que se transformó en museo. En el año 1986 sería declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que solamente por su interés cultural ya merece una visita, a éste y al numeroso Patrimonio que atesora la antigua y bella ciudad de Toledo. Si además de esto, podemos contemplar hasta el 8 de abril del 2018, 68 obras del pintor Joaquín Sorolla, me parece perfecto para planificar una excursión con la familia o amigos. Como dato de la expectación suscitada, en poco más de un mes ya superaba los 10.000 visitantes.

El museo aprovecha dos plantas y conserva el espacio donde se situaba la capilla, además de un grandioso patio interior donde resalta más su influencia morisca, por su estilo mudéjar y una curiosa “simbiosis” con el arte flamenco que lo hacen único. Está dividido en secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, destacando algunas obras de El Greco entre sus colecciones permanentes, pero también mobiliario, esculturas y tapices de grandes artistas, sobre todo del siglo XVI. Así que tenemos que dedicar toda una mañana si queremos ver tan interesante repertorio de continente y contenido.

Joaquín Sorolla es sin duda uno de los más grandes genios de la Pintura Española y Universal. Sus paisajes mediterráneos sentaron precedente por su luz y por la maestría de los trazos, pero también destacó por sus fantásticos retratos (retrató a varios presidentes de los EE.UU.), y por sus paisajes quizás menos conocidos: paisajes de interior o de “tierra adentro”, cuando el artista dibujó escenarios y paisajes de las diferentes regiones españolas. La Fundación Museo Sorolla ha cedido desde el 25 de diciembre hasta el 8 de abril, 57 obras al óleo y 11 “notas de color” sobre tablillas pequeñas que sorprenden por su plasticidad y estilo único del artista valenciano.

El Museo de Santa cruz se encuentra en la calle Miguel de Cervantes, 3 y pueden entrar libremente los pensionistas, desempleados, miembros de asociaciones de Amigos de Museos, los menores de 18 años, los miércoles a partir de las 16:00 horas y los domingos. La entrada normal cuesta 4 euros o 2 con tarifa reducida.

HORARIO DE APERTURA:

-De lunes a sábado de 09:30h.  a 18:30h

-Domingos de 10:00h. a 14:00h.

La taquilla y acceso al Museo se cerraran 15 minutos antes.

Gratuito: Los miércoles a partir de las 16:00 horas hasta el cierre del Museo, y los domingos.

Días de cierre al público: 1, 6, 23 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>