palacio-real

Cuando una fecha se impone en nuestra cultura, religión, en nuestra costumbre en general, permanece en nuestro sentir como si siempre hubiese formado parte de nosotros mismos. Tenemos el ejemplo en cada 25 de Diciembre o el archi-repetido 4 de Julio que nos ha transmitido la cultura norteamericana y que muchos españoles celebran por culpa del Cine. Llega a un punto que a cada generación que se sucede transmite más emoción la fecha en si más que el hecho representado, aunque quiera significar el comienzo o el fin de una Era que fundamenta nuestro presente y nuestro futuro. Como aficionado a la Historia, he contemplado fechas para celebraciones que han ido variando su “mensaje” dependiendo de la autoridad competente de turno, así hemos celebrado los últimos 200 años (más o menos con la Industrialización), o el día de San José el 19 de Marzo, o el Día del Trabajador (San José “Obrero”) ese mismo día, dependiendo de la tendencia política gobernante, hasta trasladarlo al 1 de Mayo para no “mezclar” ni confundir precisamente los conceptos.

ofrenda-flores-virgen-pilar

Con el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional por el Descubrimiento de América (La Hispanidad) y por nuestra Patrona la Virgen del Pilar, el colaborador de qvo, Joaquín Rodríguez, cae en la cuenta de que ocurre un fenómeno curioso, pues esta onomástica simboliza en el tiempo conceptos para un gran colectivo que se han mantenido durante siglos como hechos importantes y que cambian de sentido por otro no menos importante y relegan a los anteriores al olvido, por pura casualidad y coincidencia de fechas o a propósito. Obviando el Aniversario de miles de personajes que han contribuido a la cultura y al buen desarrollo de nuestra raza humana, y que se ha celebrado el 12 de Octubre en distintos países y culturas por distintos motivos, os copio la observación de Joaquín tal y como la relata:

batalla_campos_catalaunicos_451_dc

Aunque duda de las fechas concretas, Hidacio (c. 400-c. 469), que llegaría a obispo de Aqua Flavia, fue testigo  en el año 409 de nuestra era de lo que se dio en llamar las Invasiones Bárbaras o Migración de los Pueblos (para la historiografía alemana).

ma-invasiones-barbaras

Este hecho, que marcó el comienzo del fin del Imperio Romano en Hispania, ocurrió el 28 de setiembre o el 12 de octubre (“en la era 447; según unos, el día cuarto antes de las Calendas de Octubre, y según otros el tercero antes de los Idus“) nos cuenta Hidacio en su “Chronicon”, pero curiosamente sí se sabe que fue martes.

Quizá obedeciera a simple  negligencia o, lo que es más probable, simplemente por corrupción y miedo pero lo cierto es que los soldados que debían proteger los pasos de los Pirineos no lo hicieron, y contingentes de suevos, vándalos y alanos entraron en la península empujados ellos mismos por la necesidad, dando lugar a uno de los episodios más negros y oscuros de nuestra historia, que Hidacio nos transmitió con los tintes más lúgubres de que fue capaz:

3-conversin-brbaros-46-638

“Los Bárbaros, que habían penetrado en las Españas, las devastan en lucha sangrienta. La peste causa por su parte no menos rápidos estragos. Desparramándose furiosos los Bárbaros por las Españas, y se da  al igual el azote de la peste, el tiránico cobrador de impuesto roba y el soldado saquea las riquezas y las reservas guardadas en las ciudades; reina un hambre tan espantosa, que obligado por ella, el género humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos, para alimentarse con ellos. Las fieras, aficionadas a los cadáveres de los muertos por la espada, por el hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres más fuertes, y cebándose en sus miembros, se encarnizan cada vez más para destrucción del género humano. De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, se cumplen las predicciones que hizo el Señor por boca de sus Profetas”.

Otro 12 de Octubre

_dia_independencia_guinea_ecuatorial

<<El 12 de octubre de 1968 se proclamó la Independencia de Guinea Ecuatorial. La incardinación de este territorio en España siempre ha sido complicada. Los derechos que España se arrogaba sobre este territorio se encuentran en el Tratado de San Ildefonso y el Pardo  en 1777-1778 por el que Portugal se los cedía a España. Jurídicamente dicho territorio entró a formar parte del Virreinato de la Plata en América por lo que de dicho virrey dependía la iniciativa y la gestión del mismo. La primera expedición para tomar posesión del territorio salió de Montevideo, y tras un par de frustrados intentos quedó relegada por no decir olvidada la pretensión de ejercer actos de soberanía, circunstancia que se acentuó  con la disolución del virreinato en mayo de 1810. No puede hablarse de hecho de un gobernador estable en nombre España hasta 1855. El 12 de octubre de 1968 por tanto junto a la independencia de una nación, se desligaba de España el último eco del otrora poderoso Virreinato de la Plata>>.

guinea-ecuatorial

En fín, los apuntes históricos que nos facilita Joaquín Rodríguez son sólo dos ejemplos paradójicos de celebraciones nacionales, en las cuales los “invasores” festejan la consecución de hechos que favorecen el desarrollo de una cultura y la elevan a “grandísimo éxito”. En ambos casos coexisten distintas culturas donde una domina a la otra por la fuerza hasta que la subyugada se libera, paradojas que se han vivido en todo el mundo y que las fechas mantienen olvidando todo el proceso que nuestros antepasados han sufrido para llegar al orden definitivo, muchas veces procesos de siglos de duración y que hacen incomprensibles los deseos mismos de una parte como de la otra. En América coexisten dos fechas paradójicas: la Hispanidad y la Independencia, fechas que contentan a todos cuando realmente nos recuerda la falta de humanidad que parte de nosotros transmitió y transmite a sus congéneres. Somos muy aficionados a conmemorar hechos violentos y que llevaron a millones de personas a la miseria y al sufrimiento, y debemos darnos cuenta que han sido siempre los cuatro dirigentes de turno quienes han impuesto dichas celebraciones para “demostraciones” de poder, obviando el sufrimiento ocasionado a las personas. En los repasos históricos existe un común denominador: pocos ricos pierden sus posesiones en los conflictos armados (sean invasiones o revueltas civiles), simplemente cambian de bando pues para el poderoso el dinero no tiene bandera.

realeza-dia-de-la-hispanidad-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>