o cebreiro hotel

Un pequeño pueblo de la provincia de Lugo llamado O Cebreiro, con apenas 20 casas, recibe cada año a más de 70.000 viajeros de toda Europa para cubrir la etapa gallega y última de la Ruta Jacobea. Llamada también Camino de Santiago o Camino Francés, la importancia de O Cebreiro resulta fundamental ya desde sus inicios, pues su iglesia se construyó apenas dos décadas después del descubrimiento del sepulcro de Santiago Apóstol (siglo IX) y unos hechos milagrosos ocurridos entorno a su mítico Grial, marcaron el lugar como parada obligatoria del primitivo y posterior camino de peregrinaje, que durante la Edad Media se convertiría en una vía de comunicación única en muchos aspectos.

santa maria do cebreiro

Además de la importancia en la Historia de Galicia y del Camino Francés, O Cebreiro y uno de sus párrocos, don Elías Valiñas, serían decisivos a la hora de redescubrir esta mítica Ruta Sureste Gallega, que en época contemporánea andaba bastante olvidada. La reconstrucción del antiguo Hospital de San Giraldo de Aurillac (del siglo IX) en Hospedería en los años 60s y la labor de búsqueda y marcado de los senderos y caminos en la década de los años 80s del siglo pasado, serían fundamentales para devolver a O Cebreiro y a la Ruta Jacobea todo su esplendor. Probablemente este “Hotel” tan peculiar sea de los más antiguos del mundo que continúe en activo.

Palloza_en_O_Cebreiro_Lugo

Si a este interés turístico, de carácter religioso, le sumamos el interés paisajístico de la zona, repleto de parajes naturales de gran belleza, a casi 1.300 msnm.; su valor prehistórico, pues hallamos numerosos restos líticos de los más antiguos pobladores en las más diversas etapas, y todavía se encuentran en buen estado de conservación algunas casas celtas y típicas de la montaña gallega (pallozas) y, de vez en cuando, te regalan con algunas danzas y música tradicional para amenizar las comidas y cenas, también tradicionales, pocas veces se quiere continuar hasta Compostela, que se encuentra a 154 kms, pues se quiere alargar la estancia unos días más para conocer tanto que hay que ver en este fantástico pueblo del corazón de Galicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.