En la ciudad de Alcoy se celebra la Cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo. Existe documentación que relata este tipo de manifestación popular ya en el año 1860, aunque probablemente se celebrase mucho antes, pero existe la certeza de que se celebra desde 1885 de manera ininterrumpida hasta día de hoy, lo que la convierte en la más antigua de todos modos. Hay otra tradición mucho más antigua en la ciudad: “Les Pastoretes”, cuyo origen se pierde en plena Edad Media, una manifestación cultural y musical muy emotiva, dirigida especialmente para los niños y protagonizada en gran parte también por ellos.

Pero eso no es todo, en Alcoy existe el espectáculo de títeres más antiguo de España (junto al de Cádiz), el “Belem del Tirisiti”, cuyos orígenes comienzan a finales del siglo XVIII. Se puede decir que Alcoy conserva toda la riqueza cultural compartida en el Antiguo Reino de Valencia y de toda España, por extensión, sobre la Navidad. También podemos decir que en Alcoy “nace” la manera de celebrar los desfiles urbanos, tras una variación lógica que parte de las procesiones religiosas, influenciada posteriormente por las nuevas composiciones musicales creadas para sus Fiestas de Moros y Cristianos y diversa música popular (el villancico).

Toda esta información sobre la Navidad Alcoyana, pionera en las celebraciones urbanas cuando España seguía siendo rural, tiene ahora un lugar donde reunirse. Recientemente se ha inaugurado el nuevo Museo Casal de Nadal, donde se espera reunir las más importantes colecciones de objetos e información sobre todos estos eventos navideños celebrados en la Comarca de l´Alcoiá. La composición del Belén actual fue una “idea” importada de Italia en tiempos de Carlos III. Además de la Corte en Madrid, mallorquines y valencianos serían los primeros en adaptarse a esta moda. De esta primera época, los espectáculos de títeres, abundantes por entonces, solían ofrecer sus belenes particulares, pero sólo queda vivo el de Alcoy, que mantiene muchos rasgos originales, pero que iría adaptándose también a la idiosincrasia de cada tiempo, de modo que todo su espectáculo en sí es un “museo viviente” de gran valor histórico.

El emplazamiento del Casal de Nadal no podía ser mejor, pues se trata de la Antigua Capilla de la Virgen de los Desamparados, una construcción que Rogelio Sanchís (cronista de la Ciudad en la segunda mitad del siglo XX), data a finales del siglo XVIII y que los historiadores modernos sitúan en el XIX. Los estragos de la Guerra Civil dejaron en pie solamente una parroquia en Alcoy, la de San Jorge, dejando el resto en ruinas o muy deterioradas, así que resulta difícil la datación, pero probablemente la Capilla de la Virgen, situada en pleno Centro Histórico, tenga un origen todavía más antiguo que la datación dada por los historiadores. Su estilo Gótico y Neoclásico en parte, sin precedentes que hayan perdurado en la ciudad, denota una mayor antigüedad que el resto de edificios de su entorno, algunos datados con seguridad en los siglos XV y XVI.

El Casal de Nadal abrirá hasta el día 23 de diciembre de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00. Desde el día 24 de diciembre hasta el 8 de enero del 2017 abrirá de lunes a domingo de 11:00 a 14:00. Se mantendrá cerrado el día 25 de diciembre y el 1 de enero. Durante el resto del año sólo se abrirá para grupos cerrados y previa reserva en:

Dirección: Plaçeta Mare de Deu,1
Alcoi
965 53 71 55
Web: www.alcoyturismo.com
Email: alcoi@touristinfo.net

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>