A pesar de los miles de años que llevamos surcando los mares y océanos, y de que 2/3 del Planeta se compone de agua, sigue siendo nuestro gran desconocido, debido a nuestra incapacidad de sobrevivir sin ayuda respiratoria y las limitaciones para soportar las altas presiones de las profundidades marinas. Por eso nos conformamos con desarrollar tecnologías de navegación sobre este elemento, dejando para unos pocos ingenieros y científicos las subacuáticas. Cada tipo de embarcación que hemos desarrollado ha mantenido su nombre original, así por ejemplo, una fragata del siglo XVIII no tiene nada que ver con las actuales, ni por sus materiales, ni por su propulsión. Quizás se parecen en dimensiones y por su forma, pero poco más. Os presento la “machina” Maserati Multi70, un trimarán sobre vela que “vuela” sobre el agua con lo más avanzado en diseño y tecnología para la navegación. Todo un espectáculo comparado con los trimaranes del pasado.

Primero de todo se necesita saber las dimensiones exactas de este trimarán increíble para hacernos una idea de su envergadura, para luego contaros las proezas que piensan emprender a principios del 2018.

Longitud total

21.2 m

Draft

4.5 m

Altura sobre la línea de flotación

29 m

Área de vela de ceñida

310 m²

Haz general

16.8 m

Ángulo de mástil

4 °

Desplazamiento ligero

6.3 t

Área de vela a sotavento

409 m²

El proyecto de navegación de esta nave a vela lo pondrá en práctica el equipo capitaneado por Giovanni Soldini, un mito de la Navegación en Italia y reconocido internacionalmente, que ha colaborado intensamente en el diseño del Maserati Multi70, la versión más avanzada tras la experiencia de su antecesor VOR70, que durante 3 años ha registrado varios récords del mundo, hasta mediados del año 2016 cuando toma el relevo el nuevo modelo. El mismo Equipo Gitana del VOR70 optimizó el diseño innovador del sucesor Multi70 a cargo de Vam Peteghem y Lauriot-Prévost en los astilleros de Lorient, en la Bretaña francesa. Guillaume Verdier supervisó la construcción del trimarán.

La principal duda que tuvo Verdier era la revisión completa de los foil y los timones en el multicasco, ya que sobre ellos se iba a descargar todo el carácter aerodinámico del impulso cuando se elevara del agua a gran velocidad. Es precisamente la gran innovación de la nave y que está sorprendiendo gratamente en todas las pruebas realizadas hasta el momento. El diseño de Verdier está convenciendo, aunque quizás opten por instalar un set up MOD, algo que ya están haciendo, sin duda para reservar los foil para las travesías “serias”. El trimarán se presentó en junio del 2016 en Mónaco y se ha exhibido varias veces en Cádiz, puerto de salida previsto para intentar distintos récords del mundo.

Este mes de noviembre está surcando la ruta desde Hawai hasta Okinawa en Japón y todo hace pensar que el equipo de Soldini será el actual, compuesto por los españoles Oliver Herrera y Alex Pella, el italiano Guido Broggi y el francés Sébastien Audigane, equipo que intentará el primer asalto a un récord del mundo en enero del 2018, el que recorre 24.000 kilómetros entre Hong Kong y Londres. El actual récord data del año 2008, cuando el equipo de Lionel Lemonchois cubrió la distancia (15.000 millas náuticas) en 41 días, 21 horas, 26 minutos y 34 segundos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.