mr-robot-ob

Aunque estamos familiarizados con el mundo de Internet, y escuchamos numerosas noticias sobre “Hackers” (que son tratados como delincuentes comunes), la verdad es que ni podemos imaginar el alcance de lo que cualquier persona anónima con un profundo conocimiento de Programación y de la navegación “ciberespacial” por las Redes Sociales puede llegar a realizar con un simple dispositivo u ordenador. Os recomiendo la serie Mr. Robot por que no es una historia de ficción sino que muestra perfectamente las fobias que están despertando en nuestra sociedad al respecto y que están completamente fundamentadas.

MR. ROBOT - "ones-and-zer0es.mpeg" Episode 102 -- Pictured: (l-r) Christian Slater as Mr. Robot, Rami Malek as Elliot -- (Photo: David Giesbrecht/USA Network)

Puedo opinar sobre la primera temporada, que ya he visto, y me estoy dedicando a ver la segunda con un interés mayor si cabe, pues está dando un giro de lo más interesante. Bien es cierto que en España no he notado un interés fuera de lo común por esta serie y no lo entiendo, pues somos (en proporción a sus habitantes), el país del mundo con más usuarios de Internet (más de 22 millones). Aunque nos mostramos en un principio reacios a “interactuar”, es decir, a realizar todo tipo de transacciones comerciales, negocios y temas personales por Internet, ya nos estamos habituando a realizarlo todo, y dentro de nada será tan cotidiano que no sabremos cómo pedir una pizza o concertar una cita sin un móvil u ordenador con conexión a la Red.

mr-robot-hacker

La primera temporada de Mr. Robot se conduce a través de un protagonista “antihéroe” que sufre graves trastornos de personalidad, de memoria, adicto a las drogas, antisocial y muy muy paranoico. Parece imposible que el espectador se identifique con dicho “cuadro clínico”, pero a medida que va transcurriendo la aventura, más parecidos le encontramos con cualquier persona del “mundo desarrollado” y de nivel alto educativo. Es lo que me encanta de los argumentos y guiones norteamericanos: son capaces de lo más chorra y también de lo más sofisticado en todos los aspectos, incluso llegan a veces a un nivel literario de lo más sorprendente por su alto grado intelectual. Hay un par de frases en la primera temporada que se te van a quedar grabadas en la mente y las vas a “hacer tuyas”.

mr-robot-tv-serie

El ambiente musical e incluso la atmósfera de la serie provienen de los años 80s. Parece que las grandes producciones no pueden prescindir de esta época musical fantástica para sus obras y Mr. Robot entrará sin duda en el catálogo de “series visionarias” o de culto por que muestra de manera muy clara las fobias de nuestros tiempos, se anticipa a contar lo que ya está ocurriendo y “un poco más”, como si se relatara desde el futuro, y plantea dilemas de imposible solución, por que están involucrados directamente desde el primero hasta el último de los ciudadanos del planeta Tierra. Cuando un mal afecta a todos deja de serlo para convertirse en un hábito.

MR. ROBOT -- "eps2.1_k3rnel%u2010pan1c.ksd" Episode 203 -- Pictured: (l-r) -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

¿El terrorismo cibernético está actuando constantemente? Si, pero el riesgo de vernos involucrados las personas corrientes tiene las mismas posibilidades que de tocarnos la lotería, y no es un símil, es una realidad descartiana de probabilidad. De manera indirecta es más probable vernos afectados por un ataque si el hacker de turno logra sustraer una contraseña u operar dentro de una entidad bancaria, por ejemplo. Podemos despertar un día y ver nuestra cuenta a 0, eso es posible aunque poco probable. Cualquier gran empresa, hasta multinacional como la Sony sufre constantes ataques de los hackers y pagar cara las consecuencias si su seguridad informática es débil, y digo la Sony porque les ha ocurrido hace poco y lo han sufrido en sus carnes. No hace falta adquirir armas ni construir nada, ni buscar aliados ni ayuda de ningún tipo, simplemente un ordenador con conexión y los suficientes conocimientos en programación. Debemos acostumbrarnos a guardar algo de efectivo en el calcetín y no sería considerado un signo de paranoia, más bien una cuestión de supervivencia.

wellik-mr-robot

Rami Malek ya acumula un Premio de la Crítica Televisiva y nominado a todos los más importantes Premios de habla inglesa, incluido al Globo de Oro, Premio más respetado para los actores que un Oscar de Hollywood. Su personaje Elliot Alderson será capaz de causarnos gran repulsa y compasión y la más de las veces simpatía y admiración, algo que me parece de lo más “real”, ya que todo el mundo tenemos nuestros días buenos y malos, cuestión que resulta un muy buen hilo conductor de la serie, pues lo convierte en un personaje 100% humano (aunque no queramos admitirlo).

critics-choice-awards-mr-robot

Alrededor de Elliot se suceden personajes muy bien escogidos por pertenecer a todos los círculos sociales y me parecen todos muy bien retratados, pues tampoco son lineales, sino que sus respuestas dependen de las acciones y circunstancias que van apareciendo en cada capítulo. Los personajes más importantes de la serie son encarnados por los actores:

Carly Chaikin-Darlene

Portia Doubleday-Angela Moss

Martin Wallstrom-Tyrell Wellik

Christian Slater-Mr. Robot

Stephanie Cornelliusen-Joanna Wellik

La serie ha sido creada por Sam Smail y el propio Christian Slater la ha producido en asociación con la Universal Pictures y Anonymous Content (curioso “nombrecito” que coincide con el grupo más “peligroso” de hackers del mundo). Si queréis aprender a convivir con las “nuevas enfermedades” de nuestros tiempos, no podéis perderos esta buena historia. En Estados Unidos ha tenido una más que aceptable acogida por el público, conscientes de que las “reglas del juego” pueden cambiar de manos en cualquier momento y debemos ser consecuentes y estar preparados. Preguntaros simplemente esto: ¿Cómo se han destapado los escándalos políticos y financieros en la última década?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.