El pasado 25 de Octubre se estrenó en los cines de medio mundo la magnífica película coreana (del Sur) Parásitos, un film que multiplica el prestigio de su director Bong Joon-ho y por extensión al cine de su país, que parecía algo aletargado tras el desarrollo de extraordinarias películas en los años 90s y primera década de este siglo, sorprendiendo esta vez con un argumento muy de nuestros días, novedoso en muchos detalles y de gran calidad creativa e interpretativa por parte de sus jóvenes actores (Palma de Oro por Mejor Película y Nominación a Mejor Actriz Principal en Cannes).

Catalogar la película Parásitos parece que no es fácil para la Crítica pues he encontrado que dependiendo de la crónica se trata de un Drama, una película divertida de aventuras juvenil, Thriller o Misterio, pero con los continuados toques de humor, tampoco se puede evitar incluirla como Comedia, de modo que muchos profesionales del Cine se conforman simplemente para calificarla llamarla “Cine de Autor”, algo que además de cierto, nos ahorra explicaciones.

La dirección de Bong Joon-ho ha merecido la Palma de Oro por muchos motivos. La Historia te envuelve desde los primeros instantes, sin ser exageradamente activa, sabiendo contemporizar las escenas con maestría y con diálogos interesantes, que es el motivo por el que casi siempre fracasa el Cine Oriental en Occidente. Sus anteriores películas, Okja (2017) y Niebla (2014), ya dejaron muy buena impresión para la Crítica y espectadores en general. Las actuaciones femeninas destacan, y encontramos a dos actrices sobre todas: Yeo Jeong-jo, conocida estrella de series de Televisión en Corea del Sur y So-Dam Park, que ha protagonizado otras dos películas este año, Fukuoka y las Aventuras de Wooparoo.

El reparto es variado en Parásitos. Kang-ho Song ofrece una interpretación más que aceptable en su papel de protagonista masculino. Ya trabajó en 2013 bajo las órdenes de este mismo director. Muy bien secundado por los actores Woo-sik Choi y Sun-Kyun Lee, reúne en definitiva a un grupo de amigos que conocen y se desenvuelven a la perfección en el mundo de las nuevas tecnologías, ofreciendo una perspectiva moderna en un abanico de potenciales posibilidades. Creo que se trata de una película que merece la pena ver, en IMDB se puntúa con un 8.5 sobre más de 50K votantes, pero lo merece sobre todo para “nosotros”, los aficionados al Cine Oriental, que esperábamos una película de nivel desde hace ya tiempo y, parece ser, Bong Joon-ho nos la trae en forma de Obra Maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.