El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Peso

Manolo Martínez (Manuel Martínez Gutiérrez) es el especialista referente en el Lanzamiento de Peso en España. Consiguió ser Campeón Mundial en Pista Cubierta en 2003. Al año siguiente, una Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Un logro en un deporte que nunca se nos dio demasiado bien a los españoles a nivel internacional. Además atesora un Bronce en los Mundiales del 2001, una Plata en los Europeos del 2000, un Bronce en 2005 y ser Campeón de Europa en el 2002, todo ello en Pista Cubierta. Posee el actual Récord de España con un lanzamiento de 21.47 mts desde el año 2002.

Mujeres

El Record de España en la categoría Femenina lo posee la 9 veces Campeona de España Úrsula Ruiz, con un lanzamiento de 18.28 mts conseguido en el año 2017. En el año 2010 consiguió la Medalla de Bronce en los Campeonatos Iberoamericanos celebrados en San Fernando (España).

En Pista Cubierta el Récord de España lo estableció Martina de la Puente con un lanzamiento de 17.94 mts en el año 1996.

Disco

En esta disciplina de lanzamientos destacó Mario Pestano, actual recordman nacional con un lanzamiento de 69.50 mts desde el año 2008 y que le sirvió para quedar Campeón de España de los 12 títulos nacionales que consiguió. Tuvo también una brillante actuación a nivel internacional, destacando su Bronce en los Juegos del Mediterráneo del 2001, Oro en los del 2005, su Oro en la Final del Mundo IAAF del 2004 y su Oro en el Campeonato Iberoamericano del 2010.

Mujeres

Sabina Asenjo posee el Récord Nacional con 61.89 mts conseguido en el año 2016. Pupila de Manolo Martínez, ha logrado proclamarse Campeona de España en 8 ocasiones. Su mejor actuación internacional fue en unos Juegos del Mediterráneo en 2018 con un 5º puesto.

Martillo

Javier Cienfuegos Pinilla destaca como el mejor lanzador de martillo español. Posee el récord Nacional con un lanzamiento de 79.38 mts realizado en septiembre del 2019. Diez años antes batió el Récord del Mundo en la categoría sub-20 con un lanzamiento de 82.97 (martillo de 6 kgs). En las Categorías inferiores destacó por su gran proyección en los más importantes eventos deportivos. Se ha proclamado 9 veces Campeón de España Absoluto. En el Campeonato Iberoamericano del 2018 consiguió el Oro, y al año siguiente 4º en el Campeonato de Europa por Naciones y 7º en el Campeonato del Mundo de Catar.

Mujeres

Berta Castells Franco posee el Récord de España con un lanzamiento realizado en el año 2016 de 70.52 mts. Se ha proclamado Campeona de España en 16 ocasiones, siendo la atleta española con más títulos nacionales al aire libre conseguidos. Consiguió una Medalla de Plata en los Juegos del Mediterráneo del 2013.

Jabalina

No puedo evitar en este apartado añadir a un atleta impresionante que popularizó este deporte a finales de los años 50s, no solamente en nuestro país, sino que “revolucionó” de alguna manera los estándares establecidos y obligó a la IAAF a modificar su reglamento hasta dos veces, algo que privó a Miguel De la Quadra-Salcedo de una merecida Medalla y Récord del Mundo, pues realizó un lanzamiento de 82.80 mts en 1956 en Madrid (el récord del mundo estaba entonces en 81.75 mts), récord que seguiría imbatido en España, pero su técnica (a posteriori) fue rechazada y sus marcas, más discretas con las técnicas habituales, no han perdurado. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a este gran atleta es incluirlo, al menos, en esta lista como mejor deportista español de todos los tiempos.

Manu Quijera ostenta el actual Récord de España con un lanzamiento de 81.31 mts realizado en 2019. Este joven atleta ha participado en los recientes Campeonatos de Europa por Naciones quedando en 4ª posición.

Mujeres

Mercedes Chilla López representa perfectamente a la atleta de sacrificio y que se supera de las contrariedades. Ostenta de largo el Récord de España con un lanzamiento de la jabalina a 64.07 mts que realizó en su mejor año, el 2010. Además de 10 veces Campeona de España, consiguió Bronce en la Universiada del 2003, Bronce en los Juegos Mediterráneos del 2005, Bronce en el Europeo del 2006 y Oro en el Iberoamericano del 2010. Estaba considerada en el ránking de las 10 mejores lanzadoras del mundo cuando las lesiones le obligaron a disminuir su rendimiento, pero no quiso rendirse y regresaba a alguna competición esporádicamente. En 2018 recuperó forma y en 2019 consiguió un Bronce en el Campeonato de España, todo un ejemplo de superación y pundonor que debe animar a los demás deportistas a no arrojar la toalla.

Pruebas Combinadas

Decatlón

En Mayo de 1998 Francisco Javier Benet consiguió el Récord de España en esta prueba para “supermanes” con una puntuación de 8526. Entonces supuso la mejor marca también europea para un atleta mayor de 30 años. Fue Campeón de España en 5 ocasiones. También participó en Heptatlón en pista cubierta, ganando el título nacional en 3 ocasiones.

María Peinado es la gran especialista en las Pruebas Combinadas. Tiene la mejor marca española en Decatlón con 6614 puntos desde el año 2005. También fue recordwoman de España en Pentatlón en 2002. Ha sido 5 veces Campeona de España de Heptatlón y 6 en Pentatlón.

Heptatlón

El anterior plusmarquista fue Antonio Peñalver, que consiguió en Decatlón una Plata en los Juegos olímpicos de Barcelona-92. En Heptatlón se mantuvo su registro de 6062 puntos en pista cubierta como Récord de España hasta el 2017. Ese mismo año 1992 ganó un Bronce en los Campeonatos de Europa en pista cubierta.

El nuevo “superman” de esta prueba es el alicantino de Onil Jorge Ureña, que ostenta el actual récord de España con 6249 puntos. Fue Subcampeón de Europa en 2017 y Campeón en 2019. En 2014 ganó Plata en el iberoamericano de Atletismo. En 2015 Plata en el Europeo sub-23. En 2017 ganó la Copa de Europa de Pruebas Combinadas en Decatlón.

Mujeres

María Vicente registró una puntuación de 6115 en julio del 2019 pulverizando los récords anteriores, una joven de 19 años que ya ostenta el título del Mundo en la categoría de sub-18. También es Campeona de Europa sub-18, Plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud y Campeona de Europa Sub-20 en 2019. Es una “promesa” hecha realidad y su límite no tiene fin.

Resumen de Los Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Hombres

Manolo Martínez, Mario Pestano, Javier Cienfuegos, Miguel De la Quadra-Salcedo, Manu Quijera, Francisco Javier Benet, Antonio Peñalver y Jorge Ureña. De listas anteriores sumamos a los atletas: Bruno Hortelano, Jordi Llopart y Yago Lamela.

Mujeres

Úrsula Ruiz, Martina de la Puente, Sabina Asenjo, Berta Castells, Mercedes Chilla López, María Peinado y María Vicente. De las listas anteriores sumamos a las atletas: Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz y Ruth Beitia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.