El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Aunque la bicicleta ya era un vehículo bastante común a mediados del siglo XIX, las primeras competiciones oficiales y considerarse como deporte, no ocurre hasta finales de ese mismo siglo. Se tiene al alemán Karl Drais como inventor de este artilugio sobre el año 1817, aunque era muy rudimentario, y debías impulsarte directamente con los pies sobre el suelo. Sería sobre el año 1885 cuando aparecen los primeros modelos con pedales y transmisión de cadena ya más reconocibles en comparación con los actuales. Hasta dicha fecha, numerosos diseños convertían las bicicletas en más o menos llamativas y más o menos efectivas, pues los pedales se instalaban en un eje de la misma rueda, que también podía tener numerosos tamaños.

En 1839 el inventor escocés MacMillan construyó la primera bicicleta con pedales y transmisión de cadena. John Boyd Dunlop inventó hacia 1890 la cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y un recubrimiento “anti-pìnchazos” también de caucho. Estos inventos que se fueron adaptando a máquinas cada vez más ligeras y resistentes, no variarían y siguen siendo básicos para las bicicletas actuales. Se han sofisticado los sistemas y materiales pero los principios siguen siendo los mismos desde hace casi siglo y medio.

Hasta pasados los 1970s, las competiciones eran siempre en ruta por carretera o caminos de tierra en el exterior. Hay registrada una primera carrera de bicicletas en 1868 a las afueras de París. Curiosamente el primer ganador sería un británico, que montaba un chasis de madera con ruedas de hierro. Se llamaba James Moore. Un año después aparecería la Ruta París-Rouen, donde ya participaron un centenar de ciclistas. Tras los 123 Kms de recorrido, solamente terminaron en meta treinta y tres ciclistas. De nuevo sería James Moore el ganador.

Simultáneamente fueron apareciendo asociaciones de ciclistas aficionados por Europa. Italia (1870), Países Bajos (1871), y más tarde en Gran Bretaña, donde se disputó la primera Prueba en Pista en Londres (1878), y España (1878). La primera asociación a nivel nacional fue la francesa en 1881, cuando crearon el primer campeonato de ciclismo. En el año 1900 se creó la UCI, Unión Ciclista Internacional, en París. El primer mundial de ciclismo fue sobre pista (para cobrar entrada), celebrado en 1895, mismo año en que se creó la Unión Velocipédica Española.

Se disputa el Campeonato de España en Ruta desde el año 1902. La prueba abierta a los profesionales (y amateurs que se atrevieran hasta 1965) más antigua de España es la Volta a Catalunya, cuya primera edición se celebró en 1911. Más de una década después se celebró la primera Clásica de Ordizia en 1922. La Vuelta a España tuvo su preámbulo entre 1932 y 1935 con la Eibar-Madrid-Eibar que se corría en 4 etapas. Desde el año 1935 se disputa la Vuelta a España, con cuatro parones debidos a las guerras (Civil y Mundial) y por diversos problemas económicos. Numerosos deportistas de la bicicleta españoles han conseguido destacarse entre los mejores del mundo en distintas épocas, así que paso seguidamente a enumerarlos.

De las primeras Vuelta a España encontramos ya a un primer campeón español, que obtuvo dos victorias tras la Guerra Civil, en 1941 y 1942, se llamaba Julián Berrendero y también quedó segundo en las ediciones de 1945 y 1946. El belga Gustave Deloor sería Campeón en las dos primeras ediciones de esta gran prueba que puntúa al mismo con 720 puntos en la lista histórica de la UCI. Julián Berrendero está considerado en esta lista en el puesto 106 de los mejores ciclistas de todos los tiempos.

En la década de los 50s encontramos al primer “fenómeno” del ciclismo español a nivel internacional. Se trata de Federico Martín Bahamontes, que fue el primer ciclista  en conseguir un Tour de Francia (1959). Un año antes fue Campeón de España en Ruta. También logró un segundo puesto en el Tour de 1963 y un tercero en 1964 (tras los grandes Poulidor y Anquetil).

Como todos los ciclistas españoles de esta lista que confecciono, destacó por su poderío en las escaladas de montaña. Con él, el Ciclismo en España subió como la espuma en popularidad, y le debemos el nacimiento de la “escuela española” que nos trajo en la siguiente década un gran número de fantásticos profesionales, sobre todo escaladores. Bahamontes fue el único español junto a Induráin que apareció en el Salón de la Fama de la UCI inaugurado en el año 2002. Se consideraron entonces 57 mejores ciclistas de todos los tiempos, lista histórica que ahora está ampliada a 100 y que se puntúa por la importancia de sus palmarés. Bahamontes está considerado el 41º mejor ciclista de todos los tiempos según esta lista.

Contemporáneo de Bahamontes fue Miquel Poblet, que destacó en las tres pruebas más importantes: Giro, Tour y Vuelta, con numerosas victorias de etapa (20 en el Giro), y consiguió la victoria por dos veces en la clásica Milán-San Remo. Se debe contar entre los pioneros del ciclismo profesional español y gran impulsor de este deporte en cuanto a victorias se refiere.

El salto generacional nos trajo a uno de los ciclistas más seguidos y venerados en la historia de este deporte en España. Se trata de Luis Ocaña, un deportista que fue capaz de competir contra el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddie Merckx, de tú a tú, y que las caídas impidieron posiblemente un mejor resultado y victorias. Así y todo, consiguió una Vuelta a España en 1970 y el Tour de 1973. Está incluido en la lista histórica de la UCI en el puesto 63. Con este ciclista se comenzó un seguimiento en masa televisivo sin precedentes para este deporte.

Contemporáneo de Ocaña fue el ciclista José Manuel Fuente “El Tarangu”, otro escalador impresionante y que está considerado el 88º mejor ciclista de todos los tiempos para la UCI. Rivalizó con Gimondi y Merckx, del que fue gran amigo. Su carrera se redujo a 7 temporadas por problemas de salud. Consiguió dos Vuelta a España (1972 y 1974), Segundo en el Giro (1972), una Vuelta a Suiza y ser tercero en el Tour en 1973.

La década siguiente sería también prolífica en número de ciclistas profesionales de élite. En 1982 apareció un joven Federico Delgado, “Perico”. Durante 12 años de carrera consiguió 49 victorias profesionales, destacando 2 Vuelta a España (1985 y 1989) y un Tour de Francia en 1988. A pesar de su valía indiscutible, coincidió con el más grande ciclista español de todos los tiempos, Miguel Induráin, siendo gregario de éste en las temporadas cuando militaron en el mismo equipo. En mi opinión y la de muchos, esta circunstancia pudo privarle de otras grandes gestas. Fue una polémica de aquellos años. Perico Delgado contagió su gran simpatía y carisma, consiguiendo aumentar el número de aficionados y audiencia en los medios por este deporte, que sería de los más seguidos con sus triunfos y los posteriores de Miguel Induráin. Está incluido en la lista histórica de la UCI en el número 39º al mejor ciclista de todos los tiempos.

Encontramos en el puesto 5 de la lista histórica de la UCI a Miguel Induráin, considerado el mejor ciclista español de todos los tiempos. Su carrera profesional se desarrolló entre 1984 y 1996, y su gesta nunca ha sido igualada de ganar cinco Tours de Francia consecutivos entre 1991 y 1995. Si eso no fuera poco, consiguió también dos Giros de Italia en 1992 y 1993. También consiguió dos clásicas París-Niza y una de San sebastián, tres Voltes a Catalunya y dos Criterium del Dauphiné al final de su carrera. Posee una Medalla de Oro Olímpica (1996), un Campeonato de España en Ruta y un Mundial de Ciclismo en Ruta conseguido en 1995.

Con estos monstruos del Ciclismo destacados parecía ya imposible que surgieran en España corredores que se acercasen a un palmarés equiparable, pero en el siglo XXI ha continuado el gran cultivo, con una cosecha inagotable de campeones hasta nuestros días. Comenzamos por Roberto Heras, que fue profesional desde 1997 hasta el 2005, año cuando lo sancionaron por dos años y causó su retirada prematura. En los años 2011 y 2012, los tribunales de Justicia anularon dicha sanción para devolverle su 4ª Vuelta a España conseguida en el 2005, pero ya no podrán retornarle los años que pudo seguir en activo y que nos ha privado de un palmarés todavía más espectacular. Roberto Heras está situado en la posición 67 de la Lista Histórica de la UCI. Además de las 4 Vueltas, gesta no alcanzada por ningún otro ciclista en la Historia, se clasificó entre los cinco primeros en todas las ediciones en las que participó, que fueron 9. Ganó una Volta a Catalunya en 2002, y una Euzkal Bizikleta en 2004. Quedó 5º en el Giro de 1999 y 5º en el Tour del 2000.

Carlos Sastre fue profesional entre 1997 y 2011. Ganó el Tour de Francia en 2008, donde quedó 3º en 2006. Fue 2º en el Giro del 2009 y dos veces 3º en las Vuelta a España del 2005 y 2008. Está situado en el puesto 69 de la Lista Histórica de la UCI.

El cántabro Oscar Freire está considerado el 65º mejor ciclista de todos los tiempos para UCI. Fue profesional entre 1998 y 2012. Posee un palmarés espectacular y es el único que ha conseguido 3 Mundiales en Ruta más un Bronce. De las Clásicas, posee una París-Tours, una Vattenfall Cyclassics, tres Flechas Brabanzona, una Gante-Wevelhem y tres Milán-San Remo. Está considerado como el mejor esprínter español de todos los tiempos.

Alejandro Valverde es un murciano profesional desde el año 2002 y que consiguió subir al podio en las tres grandes Vueltas (sólo 18 ciclistas lo han conseguido en la Historia). Está en el puesto 20º de la lista histórica UCI. Ha ganado 5 veces la Flecha Valona, 4 veces la Clásica Lieja-Bastoña-Lieja, 2 la de San Sebastián, fue Campeón Mundial en Ruta en 2018, 3 veces Campeón de España en Ruta y 1 en Contra-reloj. Ganó la Vuelta a España del 2009.

Joaquim Rodríguez es un barcelonés que fue profesional entre 2001 y 2016. Se le apoda “Purito” y consiguió 45 victorias de nivel en su carrera. Se le considera en la UCI como el número 100 de los mejores ciclistas de la Historia. Ganó 2 Volta a Catalunya y 1 al País Vasco. Consiguió 2 Giros de Lombardía, 1 Flecha Valona, el Campeonato de España en Ruta del 2007, y alcanzó podio en las 3 grandes vueltas, siendo 2º en el Giro del 2012, 3º en el Tour del 2013 y 2º en la Vuelta del 2015, con dos terceros puestos en años anteriores.

Por último queda Alberto Contador, un madrileño que fue profesional entre el año 2003 hasta el 2017. De todos los grandes ciclistas españoles, de haber alguien que pudiese disputarle el primer puesto a “Miguelón”, creo que éste sería mi candidato. Está considerado en el puesto 13º de la Lista Histórica de la UCI, pero se le han arrebatado algunos títulos por cuestiones de dopaje, un asunto al que aludiré más adelante. Quedó en cuatro temporadas como Mejor Ciclista del Año, otorgándole las consiguientes Bicicletas de Oro. Ganó 2 París-Niza, 1 Tirreno-Adriático y 4 Vueltas al País Vasco. En las grandes Vueltas, posee 2 Giros de Italia, 2 Tours de Francia y 3 Vuelta a España. Se le sancionó con la anulación de 1 Tour en 2010 y 1 Giro en 2011 por dar positivo en doping. En dichos años pudo sumar además los triunfos en varias Clásicas de las que fue desposeído. El positivo fue por 50 picogramos (billonésima parte de 1 gramo) de clembuterol. Si contásemos solamente los puntos de las dos grandes vueltas arrebatadas en los “despachos”, Contador tendría 9990 puntos para la UCI, sin contar las Clásicas, subiendo en la lista histórica hasta el puesto 8º (Mejor ciclista de todos los tiempos).

El dopaje en el Ciclismo es una cuestión muy delicada. Por una parte, me parece bien que se estudien los mejores alimentos y bebidas reconstituyentes para recuperar el desgaste ocasionado en tan grande esfuerzo. Pero hasta ahí llego a entender lo que un deportista debe ingerir, siempre tratando con productos naturales. Cuando comencé a conocer las sustancias químicas ingeridas y/o inyectadas a los ciclistas, cambió mi modo de entender este deporte. En la década de los años 70s, siendo un servidor muy pequeño, me aterrorizó la noticia de la muerte de un ciclista holandés que murió a causa de mezclar alcohol y anfetaminas para conseguir un mayor rendimiento. Ya en esa época era común dicha mezcla, y se habló del dopaje como problema grave, pero a finales del siglo XX y principios del XXI, con las declaraciones de un científico ruso y las redadas ordenadas por la UCI, con decenas de corredores sancionados en todas las competiciones, y el convencimiento de que todos los ciclistas profesionales son tratados con productos químicos de laboratorio y transfusiones de sangre periódicas, mi visión del mundo profesional del Ciclismo se ha trastocado. Dejé de seguirlo con gran pasión cuando se retiró Induráin, precisamente porque ya no veo “hombres y mujeres superdeportistas de gran sacrificio”, sino una guerra encubierta entre “policías y ladrones”, unos por descubrir al tramposo y otro por conseguir una sustancia que no esté prohibida en sus interminables listas.

En la lista histórica de la UCI están inscritos 109 corredores españoles, siendo el cuarto país con más número aportado. Es probablemente el deporte de masas más antiguo de los practicados en España, junto a los de Pelota Vasca y Valenciana, además con gran número de seguidores, contándose por varios millones cuando Induráin disputaba sus Tours.

Mujeres

El Ciclismo para las chicas no pasó de mera afición hasta que fue incluida en unos Juegos Olímpicos. Sería en Los Ángeles 1984 cuando compitieron por primera vez mujeres en pruebas en Ruta. En Seúl 1988 se inscribieron a las primeras pruebas en pista. No sería hasta Atlanta 1996 cuando participaron en Ciclismo de Montaña y en BMX hasta Pekín 2008. Con este corto periodo de tiempo desde la práctica profesional de las ciclistas, se hace difícil elaborar una lista “justa”, pues no existen españolas con un palmarés importante a nivel internacional.

Para la Real Federación de Ciclismo se vive el mejor momento para el Ciclismo Femenino, con más de 5.500 mujeres con carnet ciclista y en el Top 10 en el ránking UCI de naciones. En el presente año 2021 se cuenta con 9 equipos en competiciones, ocho continentales y uno de ámbito mundial. Espero poder inscribir a alguna mujer que destaque entre las demás ciclistas tras los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, como a Mavi García (3 veces Campeona de España) o Ane Santesteban, nuestras seleccionadas para la gran cita, o en las próximas competiciones europeas y mundiales a disputar.

El pasado 2020 fue el año que más bicicletas se han vendido en toda la Historia de España, con más de 1,5 millones de unidades, llegando al extremo de que en el presente 2021 se debe reservar el modelo elegido, en una lista de espera de 3 meses de media, por falta de stock en las tiendas. Se calcula en más de 7 millones las bicicletas que ruedan por España, así que no hace falta imaginar que estamos viviendo un auténtico “boom” por el ciclismo, incentivado por un urbanismo diseñado día a día para facilitar la circulación de estos vehículos y porque, además, resulta un ejercicio físico de lo más saludable. No es de extrañar que se “inventen” en adelante nuevos impuestos para suplir los que otros vehículos a motor contribuyen a las Arcas y que irán desapareciendo en detrimento de las dos ruedas sin motor. No es una mera especulación, sino una realidad que ya está configurando la clase política dominante.

Destaco de entre los mejores ciclistas a Miguel Induráin y Alberto Contador, y entre las mujeres a Mavi García por ser la actual Campeona de España en esta disciplina.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle y Miguel Induráin.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González y Mavi García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.