El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El deporte del Boxeo fue en España comparable en asistencia de público y popularidad al Fútbol. Sus inicios en España se remontan a la ciudad de Barcelona, entre los años 1874 y 1876, ya con reglas del boxeo moderno, y a principios del siglo XX ya se organizaban combates profesionales y veladas que reunían a más de 10.000 espectadores. El primer Campeón del Mundo español sería un valenciano apodado Sangchili, en el año 1935, en una época cuando un puñetazo equivalía casi a una “pedrada” y un combate a una “guerra” con 15 inacabables asaltos (a veces 10), que podían dejar postrados en cama a los púgiles por varias semanas.

La Historia del Boxeo en España está llena de buenos púgiles en todas las categorías y pesos. Tuvimos una “época dorada”, que abarcó desde 1968 hasta 1978 más a menos, cuando se sucedieron varios campeones del mundo y verdaderos talentos sobre el cuadrilátero, moviendo tasas de espectadores espectaculares tanto en los recintos acondicionados y pabellones, como por Televisión y radio. A partir de esa última fecha este deporte cayó en picado. Dos desgraciados accidentes que acabaron en muertes durante los combates, dieron el pretexto para un veto generalizado de los medios de comunicación en todos los ámbitos de la Radio, Televisión, y Prensa Escrita, dejándolo en un deporte minoritario hasta nuestros días. Sigue llenando pabellones con los combates más llamativos, pero ya no mueve las masas del pasado.

Con los primeros Campeonatos de España y Europeos, podría llenar varias páginas solo con los nombres de campeones, por eso debo resumir la lista únicamente a Campeones del Mundo y participaciones notables en Juegos Olímpicos. Nuestro primer campeón del mundo se llamaba Baltasar Belenguer Hervás y se dio a conocer como “Sangchili” para que su padre no supiese de su violenta afición deportiva. El apodo se lo puso por un criado chino conocido suyo que se llamaba así. Combatió contra rivales de entidad en la época y en los mejores escenarios, como el Madison Square Garden de Nueva York. Allí defendió el Título con éxito en 1936, pero en junio lo perdió contra Tony Marino. En su combate exitoso de revancha no se puso el título en juego, algo que se podía hacer en la época. Moralmente fue al menos tres veces Campeón y de sus más de 65 peleas, solamente perdió 8 y 5 terminaron nulos. Su último combate registrado sería en 1940.

Como en todo el Deporte la Guerra Civil supuso un retroceso que melló mucho también en el Boxeo. Boxeadores de talla fueron fusilados en Guerra, como Antonio Mata y el Campeón de Europa Carlos Flix. Solamente quedó de la élite en posguerra, el que sería Campeón de Europa Luis Romero Pérez, en peso Gallo, así que fue toda una celebridad, a falta de otros referentes de talla mundial. Hasta los años 50s no aparecería otro gran plantel de buenos púgiles en España. A partir de 1955 comenzaron a llover ganadores de Campeonatos de Europa, pero no sería hasta 1968 cuando se conquistara un título mundial, de manos de José Legrá y en el peso Pluma, un púgil de origen cubano que atesoró numerosos títulos europeos (7) y nacionales. Perdió su cinturón mundial al primer envite, pero lo recuperó tres años más tarde en México. Ese mismo año de 1972 Enrique Rodríguez Cal conseguiría un Bronce en una Olimpiada, en el peso de minimosca. Fue la primera medalla que España conseguía en este deporte.

El siguiente Campeón del Mundo fue Pedro Carrasco en 1971, cinturón que se le retiró porque la WBO consideró que el arbitraje fue irregular en la pelea. Antes había conseguido 3 Campeonatos de Europa, reteniendo durante tres años este título en el peso Ligero.

Estamos en plena Época Dorada del Boxeo y en 1974 Perico Fernández consigue proclamarse Campeón del Mundo en el peso Superligero. José Durán lo conseguiría por la WBA en el peso Superwelter en 1976, y en junio de ese mismo año Miguel Velázquez en el peso Superligero de la WBC. Cecilio Lastra sería el último Campeón del Mundo en esa época Dorada, cuando en 1977 consiguió el Título por la WBA en el peso Pluma.

En esta etapa era tan prolífica la cantera de buenos boxeadores en España, que se podían seguir veladas magníficas sin foráneos. Tuvimos aspirantes a títulos mundiales en todos los pesos y campeones de Europa a decenas. Cabe destacar a dos grandes en el máximo peso: el nacionalizado Alfredo Evangelista, que le disputó en 1977 el título nada menos que a Muhammad Alí, y al rocoso José Urtain, figuras más famosas que los futbolistas de élite de la época.

Cuando se disputaba un gran título entre españoles la noticia era especialmente notoria. Se han contemplado verdaderas “palizas” entre compatriotas, aunque algunas decisiones, sobre todo de arbitrajes en suelo norteamericano, ponía en boca de todos la expresión “tongo”, que se repetía y ya empezaba a quebrar el ánimo de la afición.

Video con fragmento combate Pedro Carrasco vs. Perico Fernández

Decisiones polémicas en varios combates, los desgraciados accidentes mortales de los boxeadores Rubio Melero y Salvador Pons, que no superaron las lesiones en sus combates, y la mala praxis de algunos promotores por arreglar combates “desiguales” a finales de los años 70s, apagó por completo la difusión de este deporte en los Medios. Tardamos 22 años en ver a otro púgil convertirse en Campeón del Mundo. Unos años antes Faustino Reyes conseguía una Medalla de Plata en Barcelona 92, quizás el pequeño revulsivo que se necesitaba para animar a los Medios y quitar el “castigo” de su veto. Algunas cadenas, como Tele5 y Canal+, incluso TVE en un corto periodo, ofrecieron algunas veladas interesantes. En 1996 Rafa Lozano consiguió un Bronce en los Juegos Olímpicos de 1996 y en el peso Minimosca.

En enero de 1999 irrumpió en escena el que fuera quizás el Mejor Boxeador Español de Todos los Tiempos: Javi Castillejo, proclamándose Campeón del Mundo del peso Superwelter de la WBC. En 2006 también lo conseguiría en el peso Medio, esta vez por la WBA. El Lince de Parla atesora una carrera pugilística espectacular, incluido un combate contra Oscar de la Hoya, con el que perdió, siendo una de sus 7 derrotas de los 71 combates, de los cuáles 62 fueron victorias.

También en 1999 se proclamó Campeón del Mundo otro púgil español, José Antonio López Bueno en el peso Supermosca de la WBO. Tres años después, en Noviembre del 2002, Jorge Mata se ciñó el cinturón de Campeón del Mundo en el peso Mínimo también de la WBO. Se puede decir que en los 90s “resurge” el deporte del Boxeo, no tan multitudinariamente como en el pasado, pero los pabellones se llenan con las buenas veladas.

Mujeres

La mujeres se “ponen las pilas” en ese tirón de principios de los 90s y en 1998 Esther Páez protagoniza el primer combate profesional de una española. Las mujeres en España son guerreras como pocas, y sólo 5 años después ya se ciñó el cinturón de Campeona del Mundo, María Jesús Rosa Reina, en el peso Minimosca de la WIBF. Ya un año antes se proclamó Campeona de Europa en el peso Mosca. Esta magnífica y carismática profesional nos dejó a causa de un cáncer el pasado año 2018 a la edad de 44 años.

A principios del presente siglo se tiene la referencia de Javier Castillejo como Gran Campeón. Aparecen numerosos aspirantes que no llegan a ceñirse el mundial en míticas peleas, como la de Poli Díaz contra Whitaker de 1991, combate que batió récords de audiencia en todo el mundo. Pero no será hasta 2009 cuando se sube a lo más alto algún boxeador. Gabriel Campillo lo consiguió en Junio de ese año en el peso Semipesado por la WBA. Nuestro último Campeón del Mundo es Kiko Martínez que, en el peso Supergallo consiguió el título de la IBF en el año 2013.

Mujeres

En este siglo las licencias de Boxeo se han disparado hasta casi los 12.000 federados, de los cuales alrededor del 20 % son de mujeres. Pero se estima que en los próximos cinco años las femeninas incluso superen a la de los hombres, viendo el crecimiento constante de las inscripciones a los deportes de contacto. Una de las principales culpables de la popularidad del Boxeo entre las féminas es la tres veces Campeona del Mundo del peso Mínimo: Joana Pastrana, que en 2016 consiguió el Campeonato de Europa y en 2018 el máximo Título por la IBF. 14 victorias y 1 derrota es el bagaje de esta joven carismática de 29 años, sin duda la Mejor Boxeadora Española de Todos los Tiempos.

Resumen de Los Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Baltasar Belenguer “Sangchili”, José Legrá, Pedro Carrasco, José Durán, Miguel Velázquez, Perico Fernández, Cecilio Lastra, Javier Castillejo, José Antonio López Bueno, Jorge Mata, Gabriel Campillo, Kiko Martínez. De listas anteriores sumamos a los atletas: Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela y Manolo Martínez.

Mujeres

María Jesús Rosa Reina y Joana Pastrana. De las listas anteriores sumamos a las atletas: Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia y María Vicente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.