La película protagonizada por Joaquin Phoenix, Joker, ha dejado maravillados a todos en el Festival de Cine de Venecia, a propios y extraños, otorgándole el más alto galardón, el León de Oro a la Mejor Película. Su estreno oficial en las salas de todo el mundo será el próximo 4 de Octubre del 2019, pero la magia de Internet ha conseguido que su estreno mundial, el pasado 31 de Agosto en este famoso Festival, hayan visionado su versión original miles de personas, obteniendo el mismo resultado sobresaliente, pues toda la crítica y los más de 10K votantes en el índice IMDB rozan la nota 10 hasta el momento.

Para mí el mérito del éxito precoz de esta cinta se debe achacar a la magnífica interpretación del actor Joaquin Phoenix, pero he de ser justo y no infravalorar al conjunto, ya que la Dirección de Todd Phillips, que también realizó el guión junto a Scott Silver, y la participación de actores de la talla de Robert de Niro, Zazie Beets, Brett Cullen, Marc Maron, Frances Conroy, etc., son las que consiguen verdaderamente una obra maestra. Que una película de “superhéroes” del Cómic, indistintamente si son de DC o Marvel, se premie en un Festival de carácter Internacional, con lo reacios que siempre se han mostrado y por muy  bien realizadas que se haya presentado este tipo de Cine Fantástico, da a conocer su calidad indiscutible en todos los aspectos.

El presupuesto del Joker rondó los 55 millones de dólares, pero la historia de la película no surgió espontáneamente de un momento dado ni de un capricho de la productora y distribuidora Warner Brothers Pictures. El mismo protagonista llevaba varios años intentando producir una película basada en este personaje a bajo presupuesto y convenció hasta al director Scorsese para involucrarse. De hecho se barajaron desde el 2014 numerosos nombres cuando DC Films se tomó en serio el proyecto.

Entre los actores principales que barajó DC al principio se encuentra Leonardo DiCaprio, dicho como anécdota. Tras un cruce curioso de “grupos de amigos” en plan “secretos de Hollywood”, donde unos no querían trabajar con los otros, se quedaron todos juntos para rodar una película que se fue saliendo de los estándares comunes a las películas de superhéroes y anti-héroes, pues resulta una película que gira más en torno al Thriller  o al género policíaco, pero con una maestría gestual que se puede considerar única. Del equipo de rodaje que participaron en la película, solamente Martin Scorsese se retiró a mediados del 2018 de la producción ejecutiva antes de su terminación, probablemente por diferencias con Todd Phillips. Fue sustituido por Emma Tillinger que, junto a Bradley Cooper, siguió formando un trío ejecutivo poderoso.

El peso de la Fotografía a cargo de Lawrence Sher comenzó con sucesivas pruebas en la ciudad de Nueva York para terminarse en Jersey y Newark. El Vestuario de Mark Bridges ha gustado por su equilibrio para crear la atmósfera gótica que se pretende transmitir. Dejo para el final la interpretación de Joaquin Phoenix, mi actor favorito. Sin ver la película al completo, ya se adivina en los tráilers la fuerza y la personalidad que le otorga al personaje del cómic, un personaje complejo y que trasciende por sus trastornos, solamente interpretados por los más grandes para que convenzan al público de todo tipo. El actor perdió más de diez kilos para meterse en su papel. Que la Crítica reconozca y que la Taquilla acompañe a una película no suele ser habitual, pero menos todavía que las dos características se rematen con premios internacionales. Sin duda valdrá la pena sentarse en la butaca del cine el día 4 de Octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.