El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El próximo sábado, 31 de julio, se debía celebrar el Monegros Desert Festival 2021, una cita clásica (20 ediciones) con la Música Electrónica, en uno de los parajes más extraordinarios de la Península Ibérica. Pero un año más se ha debido de suspender por motivos sanitarios, ya que no remite la Pandemia de Covid-19 que sufrimos. Entre sus dj. estrella se encontraba Sama Abdulhadi que, junto a Miss Monique en este post, protagonizan ese sueño que comparten miles de djs de todo el mundo, compositoras y que quieren vivir dedicadas por completo a su mayor afición, aunque provengan de países y situaciones cuya cultura no congenie con una profesión poco común para sus mujeres.

Sama Abdulhadi es la primera mujer dj de los territorios palestinos. Sus exquisitas sesiones y, gracias a youtube, colocó también a su ciudad Ramala en el circuito cultural internacional. En 1997, con su familia retornada a los territorios ocupados israelíes (por eso Sama nació en Jordania), y con siete años de edad, promocionó el Fútbol Femenino en su colegio, consiguiendo, con la ayuda de su abuela, que las mujeres se “rebelaran”, fomentando la cultura y el deporte. Sama ya adolescente, promocionó interesantes batallas de hip-hop y comenzó a amenizar los eventos estudiantiles con sus primeras sesiones.

Para sus estudios especializados, animada por su padre, encaminó la carrera de Ingeniería de Sonido en la misma Jordania y Londres. Pero sería en Beirut, en los locales de ocio, donde descubrió el Tecno, más o menos sobre el 2008. Ya desde entonces sus sesiones fueron más sofisticadas y en las ocasiones cuando podía, sorprendía por sus mezclas en Ramala. Con la llegada de Youtube sus seguidores aumentarían, así como la calidad de sus sesiones. Llegados al 2018, la plataforma Boiler Room Palestine alcanza casi los 8 millones de visitantes, siendo una de las más seguidas e importantes del mundo de la Electrónica.

Sama simboliza a la Mujer progresista, buena musulmana pero sin fanatismos, gran artista y activa como pocas, todo un modelo para las generaciones de mujeres en esas partes del mundo donde ser mujer y vivir un extremismo religioso las relega siempre a un segundo plano. En cuanto a sus sesiones, recibe invitaciones de toda Europa, sobre todo tras su “puesta de gala” en Ibiza y los grandes eventos de la Electrónica, como el Monegros Desert Festival, donde era cabeza de cartel y la principal colaboradora del evento.

Miss Monique es otra artista que anima sus sesiones con una Electrónica llena de “buen gusto”, eligiendo mezclas de House Progresivo muy sofisticadas. Su nombre de pila es Alesia Arkhusa y tiene 27 años. Desde el 2011 hasta el 2013 se labró un hueco en su Ucrania natal, pero todo hay que decirlo, sin Youtube probablemente no habría salido de dicho ámbito local. Sería en el 2013 cuando el programa “Mind Games Podcast” la catapulta además fuera de Ucrania, recibiendo invitaciones de otros países y terminando cooperando para la Freegrant Music. Tanto ella como Sama se consagrarían en el templo de la eléctrónica, Ibiza, a partir del año 2017.

Comparar la zona conflictiva de Ramala, donde se crió Sama con el Este de Europa, en cuanto a las oportunidades artísticas para las mujeres, en concreto a djs, no sería justo, pero las dificultades para ellas en ambos países son desgraciadamente muy tristes. Ser mujer en Ucrania, y en el Este en general, resulta muy duro. A la orden del día aparecen noticias sobre la trata de blancas y la discriminación a la Mujer, y ni siquiera tienen una legislación clara para perseguir la violencia de género y establecer un Derecho para la Mujer equiparable a la Europa Occidental. La salida de las ucranianas no siempre resulta de “ensueño” y sólo las más afortunadas llegan a una consideración sólida. Miss Monique viaja por todo el mundo. Su gira internacional siempre pasa por España y otros destinos europeos, pero también recorre lugares lejanos, sobre todo en el continente americano, pues la magia de las redes sociales le han aportado fama y seguidores en todo el mundo.

La Mujer fue pionera de la Música Electrónica (Daphne Oram o Clara Rockmore, por ejemplo), no es una exclusividad del Hombre, y debemos reconocer su gran nivel artístico cuando aparezca. En estos casos de Sama y Miss Monique, se añade un ámbito más difícil para desarrollar su talento y me encanta homenajear sus carreras, como modelos a seguir por las artistas que aman la música y quieren dedicarse a ella.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.