playa de bolonia cadiz

Todos los años podemos leer en los medios listas de las mejores playas de España, más o menos cuando finaliza el verano. En la Web aparecen quizás las más fiables, pues se trata de listas confeccionadas por los votos directos de los usuarios. También es cierto que cada año existen más diarios online y páginas de turismo especializadas que organizan este tipo de encuestas, lo que dificulta conocer qué playa ha sido realmente la mejor de España. Desde el año 2010 participo indirectamente (con mi opinión) para valorar las más destacadas del verano, basándome no sólo en la belleza paisajística de la playa, sino también en el estado de la misma, su cuidado y limpieza, la seguridad, servicios y las concesiones oficiales de las Banderas Azules. Ningún Jurado tiene la capacidad material de visitar todas las playas de nuestro extenso litoral, así que lo más fiable es buscar todas las encuestas y destacar la más votada entre todas, algo que me he molestado en recopilar para ti.

playa_bolonia2

Este año destacan las playas de Cádiz, especialmente la Playa de Bolonia en Tarifa, por que reúne todos los requisitos antes comentados y ha sido votada como “Mejor” en páginas de Turismo como Skyscanner, segunda en Ecodiario- El Economista, tercera en la sección turística del diario digital ABC y primera por los usuarios de Antena3 TV. TripAdvisor ya la eligió el año pasado como segunda Mejor de España y décima europea, pero este año no aparece entre su Top 25 Mundial, aunque si en tercer lugar entre las españolas.

formentera

Según los usuarios de TripAdvisor, aparece en séptimo lugar del mundo y primera de España para mi una de las más espectaculares en todos los aspectos, como no, en mitad del Mediterráneo Occidental, la Playa de Ses Illetes de Formentera. Hago hincapié en el comentario del principio: aunque unas páginas tienen más o menos prestigio, me gusta reflejar el máximo posible de las más visitadas, para que la “subjetividad” predomine y no cataloguemos por que “lo digan aquí o allá”, es decir, tenemos que partir del hecho de que “valorar” la belleza de una playa siempre será subjetivo. Ses Illetes se considera “virgen” por sus condiciones medioambientales, su fina arena blanca y aguas transparentes protegidas, por encontrarse en una Reserva o Parque Natural. La situación en una isla “menor”, aunque turística, su acceso está sujeto a bastantes dificultades, con menos infraestructuras y servicios, por eso la sitúo en segundo lugar, por que hay que valorarlo todo. Ses Illetes aparece en primer lugar en la lista de ABCViajar, primera también en El Economista.

foto-playa-de-ses-illetes-by-beach

La tercera más destacada entre las del territorio nacional es la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Galicia. Desde que se efectúan este tipo de valoraciones, esta playa aparece siempre en las listas de todo el mundo y ámbito turístico. Aparece tercera en la lista de El Economista. Sus formaciones rocosas son realmente espectaculares y no deja indiferente a nadie por su belleza paisajística. Si tengo que poner un “pero” es al clima ambiental y temperatura del agua (18º/20º). Cuando visité la provincia de A Coruña, en pleno agosto, las aguas del Atlántico y la atmósfera me resultaron tan frías que ni me atreví a bañarme, acostumbrado a los 35º de media de mi lugar de residencia. Este año aparece otra playa gallega en muchas listas, como la de Antena3, se trata de las playas de las Islas Cíes, votada por casi 17.000 usuarios en segundo lugar tras la de Bolonia.

la-playa-de-las-catedrales

En fin, podría seguir con más playas, hermosas playas de nuestro litoral. Las de mi entorno también aparecen en numerosas listas, pero las cuatro que os he recomendado son las más valoradas este año por los usuarios de las principales webs, donde también participan turistas venidos del extranjero. En el Sur y Levante español todavía podemos disfrutar de un clima veraniego durante este mes de septiembre, así que si sois friolero como yo, os invito a visitar nuestras playas a una temperatura cálida, tanto dentro como fuera del agua.

ISLAS-CIES

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>