Desde hace 58 años se celebra en la localidad de Sueca (Valencia) un Concurso de Paella Valenciana que se ha convertido en el referente mundial para decidir quién prepara la Mejor cada año. En esta edición celebrada entre el 14 y el 16 de septiembre, se presentaron 40 candidatos de todos los continentes, cocineros reconocidos incluso con Estrella Michelín. Así han venido incluso desde Australia y Japón para competir en un plato cuyo ingrediente principal es el arroz de Valencia.

Sueca es un municipio de unos 27.000 habitantes que se encuentra en el interior del Parque Natural de la Albufera, a unos 37 kms al sur de la ciudad de Valencia. Su cercanía con el Mar Mediterráneo nos ofrece unos paisajes y clima típicos del litoral levantino, combinados con la huerta repleta de naranjos y los cultivos intensivos de arroz, típicos de la Albufera y que producen hasta 40.000 Tm al año. El cultivo masivo de este alimento básico se inició casi desde el principio de la dominación árabe, en el siglo VIII, gracias a la mejora de la distribución y canalización de las aguas en acequias de toda una extensa área. El arroz de Valencia, como vocablo “arrós”, de la lengua valenciana influenciada por la árabe, pasaría al vocabulario de todos los reinos y culturas europeas: riso en italiano, rise en inglés, le riz en francés, etc, como tantos otros productos derivados del campo y la huerta que se cultivaron y mejoraron en esta Comunidad para pasar a la mesa (la “taronja”-naranja misma).

Como ya os comenté en un post anterior (podéis leerlo de nuevo clicando aquí) no se tienen referencias de la actual Paella Valenciana hasta mediados del siglo XVIII, pero me resulta bastante difícil de asimilar que los autóctonos valencianos no la inventáramos hasta mil años después del cultivo masivo del arroz. Su origen bien pudiese partir de esta zona localizada del municipio de Sueca, pues encontramos todos los ingredientes de este rico guiso muy arraigados en su variada Naturaleza. Más que probada su milenaria tradición arrocera y ser cuna del arroz, en 1961 surgió lo que hoy se conoce como Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

El Premio a la Mejor Paella Valenciana del Mundo 2018 lo ha conseguido el Restaurante Bon Aire de la localidad de El Palmar (Valencia), regentado por Rosa Mª Roig y su marido y maître Raúl Magraner, quien ha cocinado tan sabrosa paella, restaurante situado a la misma orilla natural de la Albufera. Un lugar perfecto para el que quiera descubrir la gastronomía valenciana y los arroces en el entorno original donde nació la Paella Valenciana.

El Segundo Premio lo ha conseguido el Restaurante Monastrell de Alicante, regentado por la genial cocinera María José San Román, galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales precisamente por sus arroces, entre ellos la Estrella Michelín, se ha convertido en el referente de la Cocina Alicantina y Valenciana por extensión, y su especialidad en arroces ha quedado más que demostrada, pues no es la primera vez que consigue salir galardonado en este importante certamen.

El Tercer Premio se lo ha llevado la Casa Granero de Serra, localidad situada al Norte de la provincia de Valencia. Se trata de algo más que un restaurante para comer y cenar, es un centro de la gastronomía tradicional, especializado en los productos locales y regionales, acompañados por las tradiciones españolas que enriquecen nuestro repertorio de platos y recetas.

También se han premiado a los mejores arroces preparados en la Comunidad Valenciana, así se ha galardonado a la mejor paella cocinada en el Restaurante Rice Paellas de Valencia. London se adjudicó la mejor paella local, y la mejor paella de fuera de España se fue hasta Melbourne, en concreto para el restaurante Simply Spanish, en un país que se ha aficionado mucho a las paellas en esta última década, convirtiéndose en toda una moda. De hecho, se celebró una semifinal de este concurso en tierras australianas en el año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.