La serie Westworld está basada en una película estrenada en 1973 y protagonizada por Yul Brynner, mezcla de Terror-Ciencia Ficción- Suspense-Intriga y mucha acción al estilo Western, que se desarrolla en un parque temático poblado de sofisticados androides. En la película uno de estos androides sufre un mal funcionamiento y desencadena un caos que mantiene al espectador en un continuo estado de ansiedad. Si no habéis visto este clásico del cine, os recomiendo que la busquéis porque vale la pena por su realización y por un espectacular Yul Brynner, que parece nacido para ese papel. Está valorada en un 7 en el IMDB, una nota considerable dada la exigencia de las valoraciones en esta inmensa base de datos de películas i series. La serie está teniendo un 9.2, así que no soy al único al que le ha gustado.

En 1980 se intentó una serie que fracasó en sólo cinco capítulos. La serie del 2016 ha tomado el fundamento argumental de la película pero ha ido un poco más allá, esta vez la dirección y los actores aseguran una calidad impresionante en todos los aspectos con profesionales en lo más alto del escalafón de Hollywood. El hilo conductor se ha modificado para que nadie “sea lo que parece”, acentuando la intriga y la acción hasta límites espectaculares. La primera temporada consta de 10 capítulos y HBO ha planificado el rodaje de la segunda temporada para el 2017, así que hasta el 2018 no la veremos.

Aunque Anthony Hopkins acapara siempre los máximos elogios, me ha encantado Ed Harris, cuya interpretación está a la altura de los grandes Westerns. También me ha sorprendido gratamente una joven actriz llamada Evan Rachel Wood, que se ha perfilado como la verdadera protagonista de la serie y única que aparecerá en los 20 episodios planificados. Me gusta su manera de interpretar a un androide, con muchos planos de perfil mirando al vacío, magníficamente dirigida por Jonathan Nolan. La “versión” de la novela de Michael Crichton se ha llevado a cabo por Lisa Joy y el mismo Nolan, aunque tanto para el guión como la dirección se ha contado con numerosos colaboradores, prácticamente un director distinto en cada capítulo. Excelentes también Jeffrey Wright, la encantadora Thandie Newton y James Marsden. También se hace notar la mano de J. J. Abrams en la producción.

No es mi intención desvelar los entresijos de la serie porque quizás no la hayas visto todavía, pero sí me gustaría añadir a mi comentario que en esta serie surge en un plano más profundo la disyuntiva creada por los padres de la ciencia ficción y la robótica, la de las tres reglas fundamentales que razonara Isaac Asimov: “Un robot no hará daño a un ser humano, un robot obedecerá siempre las órdenes de un ser humano que no contradigan la primera ley, y un robot debe proteger su propia existencia, no entrando en conflicto con la 1ª y 2º Ley”. Como he dicho antes, en la serie se va más allá, dotando de “razonamiento humano” a los androides. Ya no se conforma la Ciencia Ficción con una apariencia humana, cada vez más sofisticada, sino que buscan una conciencia, se puede decir que una mente completa, incluyendo a la analítica lo abstracto, lo espiritual. Me ha parecido muy acertado el guión, quizás preparándonos para Blade Runner, que se está haciendo mucho de rogar para su estreno.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.