Kraftwerk

“Toco un botón y suena una canción” es un fragmento de una letra de uno de los temas de Kraftwerk, del álbum Computer World, un trabajo que ahora nos parece antediluviano, a pesar de que se editó en el año 1981, pero que realmente se anticipaba a lo que sería el nuevo mundo audiovisual. Precisamente este grupo marcaría el fin del disco del vinilo para pasar al formato digital, siendo de los primeros (al año siguiente) en grabar en CD.

bilbao_guggenheim

También Kraftwerk, con sus sintetizadores “a la última”, aportarían sonidos a las telefonías, películas de ciencia ficción, a los juguetes de los niños, etc, centenares de sonidos que hoy en día nos son familiares pero que nacieron de este grupo de alemanes que allá por el año 1970 “vieron” las posibilidades infinitas de los sonidos grabados y programados. Computer World sin duda será recordado como “Obra Maestra” de la Música, porque guste o no guste la música electrónica, la que luego se convertiría en Tecno, House, Club, Bakalao, Trance, incluso el Hip-Hop, transformando a los discjokeys (DJs) en los “dioses” de las discotecas y de la música en general, forma ya parte de nuestra cultura.

Cartel-Kraftwerk-Bilbao

En Bilbao tendrán el privilegio de recorrer su discografía en 8 conciertos consecutivos, entre los días 7 y 14 de octubre, cómo no, en el Museo Guggenheim, “templo” de la cultura y escenario ideal para unir el diseño con la música contemporánea: la Vanguardia del Diseño Arquitectónico y la Cultura Tecno (Techno). En cada concierto revivirá un álbum en orden cronológico, álbumes que quedarán en la memoria de la música universal:

  • Autobahn (1974) – 7 octubre
  • Radio-Activity (1975) – 8 octubre
  • Trans Europe Express (1977) – 9 octubre
  • The Man-Machine (1978) – 10 octubre
  • Computer World (1981) – 11 octubre
  • Techno Pop (1986) – 12 octubre
  • The Mix (1991) – 13 octubre
  • Tour de France (2003) – 14 octubre

kraftwek machina

La primera aparición de estos ingenieros de sonido alemanes en el panorama internacional sería en un macro-concierto en Wembley, a mediados de los 70s. En dicho concierto se reunieron los grupos más representativos del rock y del pop de ese momento para honrar a la Reina Isabel. Cuando aparecieron Ralf Hütter y Florian Schneider (separado del grupo en 2008) con simples mesas de mezclar y no se hacían visibles guitarras y demás instrumentos (salvo la batería), las casi 100.000 personas que abarrotaban el Estadio murmuraron expectantes. El sonido electrónico inundó la atmósfera, algunos gritaban: “eso lo he escuchado yo”, pero la mayoría se quedaron alucinados sin saber “bailar”, completamente parados. Tras su breve actuación continuó el concierto con grupos “menos vanguardistas” y ya equipados con los instrumentos habituales. Pero el público preguntaba qué era aquel sonido hipnótico, muchos decían “eso no tiene futuro, no vale nada”, a nadie dejó indiferente. Las giras por Francia primero (1973) y Estados Unidos (1974) despertaron el interés por la música electrónica fuera de Alemania, pero ese concierto de Wembley marcaría el nacimiento de la música pop-electrónica, por su repercusión en el Reino Unido (aunque ya se editaron álbumes en este país en años anteriores).


En Bilbao veremos a estos siempre innovadores Kraftwerk con espectaculares efectos en 3-D proyectados en el Atrio del Museo. Las ocho Obras de Arte se sucederán remasterizadas y tratadas de manera única para la ocasión. Las entradas están a la venta desde el mes de febrero y no sé si quedará alguna libre, pero me da mucha envidia del que ya posea la suya (o las suyas). Para el que le guste rememorar los orígenes, aquí os dejo este video, que es una joya, sencillamente genial, os recomiendo que lo veáis y escuchéis todo completo pues es el origen de la música electrónica:

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>