avionetas incendio cumbres del sol javea

A pesar de que los políticos no se aclaran para formar Gobierno, sus actuaciones se siguen notando, en esta ocasión bajo el pretexto de las altas temperaturas que, de manera inusual, estamos experimentando en todo el territorio nacional. Sólo en la provincia de Alicante, se han registrado al menos tres grandes incendios provocados que suman más de 100 hectáreas, con el agravante de pertenecer a importantes Reservas Naturales, como la del término municipal de Jávea, donde cientos de personas se han visto en peligro, perdiendo algunas de ellas sus viviendas por las llamas.

¿Qué tienen que ver los políticos con los incendios? Pues todo, ya que ellos (el PP para ser más exactos) aprobaron una Ley de Montes para la  recalificación de suelo forestal incendiado que ha entrado en vigor hace apenas un mes. “Extrañamente” todos los incendios han ocurrido en suelos cercanos a urbanizaciones, susceptibles de ser recalificados tras quedar chamuscados. Vecinos, bomberos y voluntarios tienen más que claro que dichos incendios han sido provocados, pues se iniciaron en diversos focos alejados entre si, pero las Autoridades (los políticos), se muestran escépticos todavía.

gata-sierra caceres

5.000 hectáreas en la Sierra de Gata (Extremadura) todavía por sofocar, y hasta 13 grandes incendios en lo que llevamos de año, mayores de 500 hectáreas es el balance del 2016 y tiene las trazas de batir todos los récords, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a cuyas casi 40.000 hectáreas de suelo quemado se deben sumar las más de 5.000 de los últimos días. El récord a batir se estableció en el año 2012, con casi 190.000 hectáreas de superficie devastada, pero todavía estamos a principios de septiembre y hasta la isla de Menorca no se libra. Desde luego la Ley de Montes le va a animar el trabajo a los Servicios de Extinción de Incendios.

incendio-bosque-asturias

Ni siquiera se libra la vecina Portugal, donde arden decenas de hectáreas por el Algarve, al sur, en el municipio de Monchique, al parecer provocados por un exbombero portugués que ha incendiado ya 26 zonas forestales de Norte a Sur del país. En este momento diez grandes incendios están activos por todo Portugal. En España todavía están activos incendios en León, Alicante, Cáceres, Es Mercadal (Baleares), Huesca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Girona, Lugo, Ourense y Principado de Asturias. No resulta alarmante a los que estamos sentados en la comodidad de las ciudades, pero si sumamos los incendios de la última década llegamos perfectamente a las 850.000 hectáreas arrasadas por el fuego, algo que si nos debería preocupar si queremos legar a nuestra descendencia algún árbol en su hábitat natural. El negocio de los incendios ha comenzado, sino, mirad el cartelito que el Banco de Sabadell ha colocado en una zona devastada por el incendio de Jávea. Como siempre, la Comunidad Valenciana se anticipa y crea “burbuja”:

solvia-solares-tras-incendio-javea

César Metonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>