camilo-hijo-predilecto-alcoy

El viernes 18 de noviembre del presente año 2016, Camilo Sesto ha firmado en el Libro de Honor de su ciudad natal y ha recibido la “Medalla de Oro como Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcoy”, primero de los Actos Oficiales que se ofrecen a su artista más Universal. Camilo Blanes Cortés se ha mostrado muy agradecido, pero también muy orgulloso por todos los miles de paisanos (entre ellos yo mismo) que han estado los últimos tiempos animando al Ayuntamiento para que, por fin, Camilo reciba todos los Honores, merecidos, esperando que éste sólo sea el primero de los muchos que reciba por llevar junto a su nombre ligado siempre el de su tierra natal: Alcoy, Alicante, defendiendo en lo posible su lengua materna valenciana y, por supuesto, divulgando por todo el mundo la lengua castellana, hecho que debería ahora animar a las Autoridades de Madrid para honrarle con los agradecimientos que competen por su labor divulgadora de la cultura castellana y española por extensión.

La tarde del pasado viernes miles de personas se han congregado para ver a Camilo recibir su Homenaje en la Plaza de la Bandeja (de España) y la de Dins de Alcoy. Entre la multitud se podían observar gentes venidas, además de los locales y vecinos, de toda España, Europa y de Latinoamérica (residentes en España). Los actos en el Ayuntamiento y en el Teatro Calderón han sido de lo más entrañables y al Artista le han faltado manos para saludar a tanta gente. Llevo varios años escribiendo sobre mi paisano y ahora debería dar un pequeño repaso a su carrera artística, pero os facilito este enlace para leer su Biografía, escrita hace pocos meses, en un blog perteneciente a bolsamania.com.

camilo-fila-judios-alcoy

Camilo Blanes ha cumplido 70 años. A lo largo de su vida ha residido en numerosas ciudades de España y América, aunque las casas que más ha habitado han sido las de Madrid y Miami. Los veinte primeros años de su animada existencia los pasó en Alcoy y podemos divagar sobre la típica frase “nadie es profeta en su tierra” y comentarios sobre el estilo. También podemos comentar sobre esa minoría de paisanos que nunca han visto con buenos ojos al Artista, porque esperaban y esperan de Él más de lo “esperado”, no sé exactamente el qué, pero los números no engañan, tampoco el amor que siente Camilo Sesto por su Alcoy, por su familia y por sus seguidores y amigos. Siempre me he sentido orgulloso de su figura, de su presencia internacional, aunque a veces me pareciese excéntrico y su música no me resultara atractiva, pero es indiscutible que, al menos, 175 millones de personas en el mundo han comprado alguno de sus discos y es porque han visto y escuchado a un artista con un talento y una voz como pocas han existido en la Historia.

Es el Autor más escuchado en lengua castellana de todos los tiempos. No aparece en las listas “oficiales” de ventas, porque las listas las efectúan las discográficas y Camilo se ha producido siempre sus propios trabajos. Porque su talento no abarca solamente una voz excepcional, también compone para él mismo y para los demás desde el principio de su carrera, también ha dirigido y emprendido proyectos impensables para nadie más, arriesgando su capital, como en la impresionante Ópera Rock “Jesucristo Superstar”, disco que se sigue vendiendo y escuchando porque se ha convertido en una Obra Universal, atemporal. Camilo Blanes, genio, voz única, su sentimiento nunca morirá, es un orgullo de alcoyano y la figura de la canción más grande que ha dado España.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.