the-cure-tour-2016

Pensamos en The Cure como una banda de rock gótico de los 80s que triunfó por su exclusivo sonido, mensaje ambiguo y en un nuevo estilo que fusionaba las chaquetas de cuero con un comportamiento más pacífico, aunque siniestro, que el punk de la época. En realidad su líder Robert Smith fundaría Easy Cure en 1976 (yo los escuché por primera vez siendo ya The Cure en el 79), así que es una banda de los 70s, su estilo musical se perfilaría a finales de esa década, si bien es cierto que su éxito internacional llegaría en la siguiente. Tras más de 40 años circulando por los escenarios de todo el mundo, llegarán a España en noviembre, el día 20 en Madrid, el 24 en Bilbao y el 26 en Barcelona.


The Cure se considera una banda de “Culto”. Su ejército de seguidores se cuenta por miles sobre todo entre chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, del mismo modo y repitiéndose cada década, como si la música los hipnotizara generación tras generación, indistintamente de las modas musicales del momento. Adquieren un gusto por lo tétrico que asusta y todo lo decoran a la moda gótica. Sin duda es el grupo que más ha influido en este estilo. Aunque, bien es cierto, al principio se les llamó “after-punk” en un esfuerzo por clasificarlos. Si buscamos clasificarlos por su género, nos encontraremos con etiquetas como “Rock Gótico”, “Post-Punk”, “Rock Alternativo” y “New Wave”, pero pienso que, al igual que otro puñado de grupos “inclasificables”, como Depeche Mode o incluso el mismo Michael Jackson, capaces de “inventar”, su “tarjeta de presentación” no debe incluir calificaciones de ningún tipo, son simplemente y nada menos que The Cure.

Saltándonos la época Easy Cure, la banda de Robert Smith quedó configurada junto a Laurence Tolhurst y Michael Dempsey en mayo de 1978 (un año después se unirían Hartley y Gallup). Desde entonces hasta ahora, más de doce músicos han pasado por la banda. Solamente Smith se ha mantenido desde el origen, así que no hace falta descubrir a estas alturas quién es el alma-mater de esta mítica banda. Recuerdo una entrevista de sus inicios, cuando Robert Smith dijo muy orgulloso: “los mismos que me pegaban en el colegio por raro quieren ser ahora como yo”. Todos tenemos nuestros fantasmas del pasado y parece que a Robert no le gustó demasiado su época escolar.  Esta reflexión puede parecer una simple anécdota, pero resulta significativo porque transmite toda esa rabia contenida en su música. No faltó la polémica en todo este tiempo, con un tema vetado en Reino Unido: “Killing an Arab”, del año 84 (aunque escrita años antes), acentuaba la antipatía entre el cantante y la Familia Real británica, sacando el título de contexto para decir que “este grupo no es políticamente correcto”.

the-cure-robert-smith

Robert Smith nació en 1959.  Con 14 años de edad ya formó su primera banda y con 20 su música calaría en los 5 continentes. Cuando escuché el álbum Three Imaginary Boys a finales del 1979 me quedé totalmente sorprendido y pensé: ha nacido una nueva forma de hacer música. Bueno, sigo pensando que era acertada mi primera impresión, aunque debo confesar que durante la siguiente década pensé lo mismo de numerosos grupos: los 80s dieron para mucho. El último álbum publicado por The Cure fue en el año 2008, 4:13 Dream, su número 13 si no contamos los álbumes de directos y recopilatorios. A veces sorprenden con temas inéditos y eso convierte cada directo en un gran acontecimiento.

Los videos que os comparto son perfectos para ilustrar los cambios estéticos y musicales de la banda en el tiempo. El próximo domingo 20 de noviembre a las 20:00 tocarán en el Palacio de los Deportes de Madrid. El jueves 24 de noviembre a las 20:00 estarán en el Bilbao Exhibition Centre, en una ciudad muy querida por el grupo. Y el sábado 26 de noviembre a las 20:00 actuarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona. A fecha de hoy, todavía quedan entradas disponibles, alrededor de 250 para cada concierto, así que aún estáis a tiempo.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>