foo-fighters-logo

Cuando surgió en 1991 el grupo Nirvana, con su contundente “Nevermind”, ni siquiera Kurt Cobain esperaba-soñaba que su rabioso sonido tuviera esa espectacular acogida en todo el mundo. Titulares como “el renacimiento del rock” o “el tecno ha muerto”, eran frases que se escuchaban a los cuatro vientos. Ese sonido provenía de Seattle, una ciudad estadounidense que no ha destacado precisamente por crear “tendencias” de repercusión universal en el mundo de la Música. Pero ese Rock “Alternativo” tendría una continuidad a manos de Dave Grohl, que fundaría una banda tras la desaparición de su líder en Nirvana. De todos los grupos que surgían tras la estela de Kurt, destacaría el de su exbatería, los Foo Fighter, insuflados por la misma energía generadora de la “Movida de Seattle”.

No olvidan a Nirvana:

Dave Grohl compuso varios temas para la banda Nirvana, pero a Kurt Cobain no le agradaron y decidió guardarlas. Tras la disolución del grupo por el fallecimiento del lider, Grohl grabó sus temas, tocando él mismo todos los instrumentos. Esta maqueta se convertiría en el núcleo principal del primer álbum que quería editar, pero necesitaba de la compañía de buenos músicos que quisieran unirse a este incipiente “proyecto Foo Fighter”, nombre que ya tenía decidido incluso cuando grababa su maqueta, que en número de cien, repartió entre sus amistades.

dave-grohl-of-foo-fighters-perform-in-cesena-italy-oct-2015

La banda Foo Fighter arrancó en el año 1994. En aquellos años ya se había acuñado el término “Grunge” para denominar la masiva aparición de grupos al estilo “Nirvana” que aparecían por todo el mundo. Guitarras estridentes y ritmos contundentes acompañaban a voces melódicas, la mayor parte letras más o menos poéticas de mensajes contradictorios. En un principio Grohl formaría la banda con excompañeros de la banda Scream y Nirvana, William Goldsmith y Franz Stahl, pero el quinteto definitivo lo formarían él mismo, Pat Smear, Nate Mendel, Taylor Hawkins y Chris Shiflett. En el año 2009 Grohl confesó que de saber que tendría tanto éxito su banda, no le habría puesto Foo Fighter, pues en aquél entonces, se le ocurrió algo llamativo, pero que hubiese meditado sobre un nombre más “serio”. En mi opinión, la clave del éxito estriba en la espontaneidad de todos los factores y si se duda en algo demasiado, se queda el conjunto a medio camino.

El primer álbum se comercializó en el año 1995. “Foo Fighter” tuvo éxito de ventas y una gran acogida por el público. Lo más importante fue que su sonido, aunque recordaba las “maneras” de la etapa Nirvana, resultaba genuino y la voz de Grohl transmitía y transmite potencia y descarga toda la rabia contenida en el Rock. La discografía completa del grupo es la siguiente:

  • Foo Fighters (1995)
  • The Colour and the Shape (1997)
  • There Is Nothing Left to Lose (1999)
  • One by One (2002)
  • In Your Honor (2005)
  • Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)
  • Wasting Light (2011)
  • Sonic Highways (2014)
  • Saint Cecilia (EP) (2015)

La Banda ha ido recogiendo Premios, Menciones y Reconocimientos desde todos los ámbitos de la Música, Cultura y Tecnología, pues también los videojuegos y grandes empresas, como Apple, los han invitado a sus presentaciones. Han ganado 12 Grammy, 3 Premio Kerrang! De la MTV, varios premios a “Mejor Video del Año”. Sus giras por todo el mundo han llenado estadios, como el de Wembley, que ya en 1997 eran capaces de congregar a 86.000 espectadores. A España han venido en numerosas ocasiones y en su presente gira por Europa tienen pendiente una actuación en Madrid, en el mes de julio del 2017. El concierto tendrá lugar en el Mad Cool Festival 2017 que se celebra entre los días jueves, 6 de julio al sábado, 8 de julio en la Caja Mágica. Otro rumor para esta Gira 2017 por Europa es la posible actuación en algunos conciertos con mi otra banda favorita de Seattle: Pearl Jam, que también son bien recibidos en España cada vez que nos visitan. Quizás por el mes de junio sepamos si se harán ciertos los rumores.

El 19 de noviembre estarán en Norwich, Reino Unido. El 17 de diciembre en Newcastle, en el mismo país. Ya en el año 2017, tocarán en Gdynia, Polonia, el 29 de junio. El 30 de junio en Roskilde, Dinamarca. El 2 de julio en Rotselaar, Bélgica. El 7 de julio en Castro Daire, Portugal y el 6 de julio en Madrid, España.

foo-fighter-2015-tour

Homenajes al punk/rock con Joan Jett:

Homenaje “under pressure” por David Bowie:

Posdata: Lo mismo tenéis la suerte de cantar junto a ellos, como el amigo Brian en su gira del 2015:

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.