altozano

En Honor a la Virgen de la Asunción se celebra todos los años las Fiestas de Moros y Cristianos en el Barrio de Altozano de Alicante, cuyos días más esperados coinciden con los tres días finales hasta el festivo, este año los días 13, 14, 15 y 16 de agosto. Este sábado se puede presenciar la Entrada Cristiana a partir de las 21:00 horas, la Entrada Mora el domingo 14 también a las 21:00 horas y el Día Grande, que este año se celebra el próximo día 15 lunes, festivo en toda España.

altozano 3

Las Fiestas de Moros y Cristianos están documentadas en la Ciudad de Alicante al menos desde el año 1550, siendo una de las localidades más antiguas en celebrar esta popular Fiesta. En esos primeros años las actividades no discurrían como en la actualidad, pues se centraba más la Fiesta en el simulacro de batallas (con mucho tiro de arcabucería), llamado “Alardo”, torneos y procesiones, actos que se han conservado hasta la actualidad con pocas variantes, hasta finales del siglo XVIII, época en que la Música protagoniza la Fiesta, apareciendo los desfiles de las comparsas acompañados por las bandas de música tal y como se conocen ahora en las Entradas. A principios del XIX se componen las primeras piezas expresamente para la Fiesta: el Pasodoble Festero, casi siempre piezas ya compuestas y adaptadas, hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando surgen los compositores alcoyanos y contestanos (Manuel Ferrando Gonzales: primera marcha mora conocida “El Moro Guerrero” (1878) para nutrirla de pasodobles cristianos y marchas moras, ya bien diferenciados en el panorama festero.

altozano 1

Las Fiestas de Altozano se vienen celebrando tras esa rica tradición festera que comparte toda la provincia, adaptando estilos y contribuyendo con los propios (como las Embajadas Infantiles), para convertir este evento en las Fiestas más espectaculares de España. A las 20:30 del día 13 se celebrará la Entrada de Bandas en el sentido inverso a las comparasas. El recorrido de las Entradas se inicia en la Avda. Pintor Baeza en dirección al Castillo que se ha erigido al final de la Avda. Conde Lumiares. A las 21:00 la Entrada Cristiana, con la comparsa Piratas que ostenta este año la Capitanía. También participará el bando moro.

moras altozano

El domingo día 14 y a partir del mediodía se celebrarán las Embajadas y a las 21:00 la Entrada Mora, con la participación del bando cristiano. Al término, Alborada en honor a la Virgen de la Asunción. El día 15 Misa Solemne a las 12:00 y Procesión a las 21:00.El martes 16 se visitará el Cottolengo para ofrendar por las distintas comparsas, a las 21:00 horas la Retreta (desfile humorístico) y entrega de trofeos en la Plaza Luis Braile a las 22:30.

Bando moro: Abencerrajes, Los Pacos, Moros del Cordón y Tuareg.

Bando cristiano: Piratas, Contrabandistas, Cristianos Cruzados, Cíngaros, Corsarios y Caballeros del Rey Don Jaime.

fiestas altozano

He realizado unas fotos y videos (publicados en youtube) sobre estas fantásticas Fiestas de Moros y Cristianos de Altozano 2016. Os comparto algunas en forma de galería a continuación, destacando a un gran amigo, Chencho, de la Comparsa Moros del Cordón, que me ha facilitado el conocimiento de la fiesta. Aquí posa junto a un amigo de la vida real, pero “enemigo irreconciliable” en la representación festera, por su condición de cristiano.

chencho y cristiano

 

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.