barrio_de_la_moreria_en_monforte_del_cid

Monforte del Cid es un municipio de algo más de 7.000 habitantes, que se encuentra en el centro geográfico de la comarca del Medio Vinalopó y casi en el centro de la provincia de Alicante. Su término municipal es vecino al de la propia capital de provincia, hecho que históricamente ha repercutido desde tiempos de la Reconquista, pues su situación estratégica fue siempre tema de disputas entre las coronas de los antiguos reinos de Castilla y Aragón. A lo largo de los siglos, monarcas como Pedro IV de Aragón “castigaba” a la Villa, por sus intenciones separatistas, y otros, como Felipe V, ya en el siglo XVIII, les homenajeaba con el Toisón de Oro y con el Título de Noble Villa, por su fidelidad al bando Borbónico.

ayuntamiento-monforte-del-cid

Pero si existe algo en Monforte del Cid de fama universal es su uva de mesa, con Denominación de Origen desde 1988. Cuando se prueba este magnífico fruto se encuentran las razones por las que los monarcas se disputaban estas tierras tan agradecidas. Este fruto es la prueba “viviente” del paso de los romanos por la zona, aunque los restos de esta cultura se hayan perdido casi por completo (restos arqueológicos de la Agualeja, cerca del casco antiguo). El cultivo de la uva y su mejora constante fue una costumbre romana que hemos heredado. Pero el Valle del Vinalopó estuvo habitado desde mucho antes, incluso desde el Paleolítico, y gran parte de las Rutas Turísticas para visitar las cuevas rupestres (Patrimonio de la Humanidad) pasan por sus montañas. También se localizan restos de los pueblos íberos, anteriores a la Romanización, con numerosos restos diseminados desde la comarca de Alcoy (plomos con la escritura más antigua conocida), hasta la famosa ciudad de Ilici (Alcudia), donde se encontró el símbolo nacional de este enigmático pueblo: la Dama de Elche.

glorieta_aerea

Las primeras referencias a Monforte del Cid en la Historia las encontramos al nombre de Nompot en el siglo XIII y era una aldea ligada a la ciudad de Alicante. Un siglo después, a mediados del XIV se refieren al lugar como Monfort, quizás por los numerosos castillos de los alrededores elevados. Encontramos su denominación definitiva en el siglo XVIII, cuando se castellanizan muchos topónimos de origen árabe o valenciano, pasando a ser desde entonces Monforte. A principios del siglo XX se especificará su localización añadiéndose “del Cid”, por su proximidad a la sierra de mismo nombre, conservando el origen árabe de este topónimo.

uva-vinalopo

La cultura árabe dejó muchos restos en el Municipio. Todavía se conserva el Arco de la Morería en un trazado de su casco antiguo que recuerda perfectamente la época medieval de los siglos XII y XIII. La cultura cristiana fue dominadora al fin y eso queda en el Patrimonio de la Villa, como en el resto de España. Así encontramos un bello patrimonio religioso, como la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (siglo XIII), de estilo románico y levantada sobre la antigua Fortaleza Musulmana. Convento y ermitas nos sugieren largos paseos para su visita, atractivo para senderistas, así como para los amantes de la Gastronomía, pues vale la pena buscar esos rincones donde todavía preparan los ricos platos locales.

fiestas-monforte-del-cid

Las Fiestas Patronales de Monforte se celebran en honor a la Purísima desde la Edad Media al menos. Los días elegidos invariablemente son entre el 5 y el 9 de diciembre. El primer día se da un primer Acto con una Santa Misa a las 19:00, una gran Ofrenda de Flores a la Virgen desde las 20:00, el Pregón de Fiestas a las 21:00, desde el balcón del Ayuntamiento y una Gran Alborada y Retreta desde las 24:00.

Como en un gran número de localidades de la Provincia, las fiestas religiosas variaron, a partir de la Reconquista, en una celebración más lúdica, completándose con actos de música y danzas, alardes (alardo), que primero fueron torneos de flechas y ballestas, exhibiciones de caballería y desde el siglo XV de arcabucería, con la aparición de las armas de fuego y de la presencia de la Milicia Valenciana, llamada comúnmente “soldadesca”, apareciendo las primeras Comparsas. Desde mediados del siglo XVIII las Fiestas de Moros y Cristianos se configuran de la manera actual, y Monforte del Cid toma las calles desfilando con un gran colorido y musicalidad, el segundo día, el día 6 de diciembre, fecha del Desfile General.

fiestas-monforte-del-cid-alicante

El día 7 de diciembre continúan los actos festeros y desde las 9:00 de la mañana (previo oficios religiosos), las comparsas “cortejan” a sus reyes y capitanes mediante un desfile, para iniciar la ascensión de las mismas y desde el Ayuntamiento hasta el Templo Parroquial. Durante todo el día se sucederán Embajadas y Guerrillas.

El día 8 de diciembre se repetirán los cortejos en las sedes sociales de las comparsas. Embajadas y Guerrillas se sucederán hasta las 21:00 horas, cuando tendrá lugar la Procesión de la Sagrada Imagen de la Patrona, la Inmaculada Concepción. Tras este acto se podrá contemplar un grandioso castillo de fuegos artificiales. El último día 9, se oirá una Misa de Acción de Gracias a las 11:00. Desde las 17:00 se realizará la tradicional Entrega de Banderas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.