Desde hace varios años se celebra en la Plaza de Toros de Alicante un Festival de Hogueras como “anticipo” a las fechas señaladas para las Fogueres de Sant Joan. Todos los años la Organización invita a los grupos históricos del pop y rock español, una ocasión única de contemplar y sentir en directo las voces y ritmos que han enriquecido nuestro panorama musical durante décadas. El Festival se celebrará el próximo 10 de junio y quedan muy poquitas entradas a la venta.

En este tipo de conciertos destaca la comunión entre generaciones que se produce entre el público: los nostálgicos que vivieron in situ los momentos más populares de cada tema y de cada grupo, con esas generaciones más jóvenes, que descubren desde hace poco unos sonidos que nunca pasan de moda. Todos los grupos invitados han tocado en Alicante (incluso en la plaza de Toros) alguna vez a lo largo de sus extensas carreras artísticas, pero nunca se habían reunido en un mismo festival, para deleite de sus miles de fans y simpatizantes.

El cartel no tiene un grupo destacado (cabeza de cartel) porque todos son destacables, grupos que se han convertido ya en clásicos del pop español de todos los tiempos. Celtas Cortos, Danza Invisible, La Frontera y Mojinos Escozíos, cuatro estilos bien definidos que abarcan gustos “para todo”. Me parece una idea de lo más atractiva para un festival, recorriendo las décadas de los años 80s y 90s, con ese aire rejuvenecido de las estrellas que siguen en la brecha del mundo del entretenimiento y de la Música en general.

Celtas Cortos es un grupo que propone un rock con claras influencias de la música folk y celta, son de Valladolid y fundaron el grupo en el año 1986. Jesús Hernández Cifuentes es su cara más conocida por poner la voz solista y la guitarra. 11 álbumes de estudio y varios en directo les contemplan, millones de copias vendidas, con un último trabajo en directo llamado In Crescendo, del 2016, que resulta su último publicado para celebrar el 30 Aniversario de la banda.

Danza Invisible son de Málaga, pero se les incluye en la mítica “movida madrileña”. Comenzaron sus andanzas por el mundo de la música en el año 1981. Hasta 1993 su vocalista sería Ricardo Teixidó, momento en que le sustituyó Javier Ojeda para dar un sonido particular a la banda. La primera etapa planteaba una música vanguardista, con influencias de bandas británicas que también despuntaban en esos momentos, como U2, Simple Minds, etc. En su segunda etapa gustaron más de los sonidos cálidos y melodiosos, con ciertos aires caribeños, temas que siguen gustando como el primer día. 21 álbumes editados, siendo el último Danza Total en el 2013. Siempre se ha dicho que son los mejores músicos en directo y que en 1982, siendo teloneros de los Rollings, fueron capaces de “eclipsarlos”. Quizás por eso se quedó un poco la etiqueta de ser los “rollings españoles”.

La Frontera se formó en el año 1984. Compuesto por estudiantes de distintas localidades españolas cursando estudios en Madrid y provenientes a su vez de otros grupos musicales, varios Premios en distintos concursos les animó a dedicarse de pleno a la música. Una de las letras de sus primeras canciones proporcionó el nombre definitivo del grupo. 19 álbumes les contemplan al más puro estilo Country-Rock & Roll. Su último trabajo se publicó en 2015 titulado 30 Años en el Límite.

Mojinos Escozíos son los más metaleros y divertidos del panorama español desde hace décadas. Se conocieron en Mollet del Vallés (Barcelona), músicos exquisitos, sorprende un poco que toda su guasa esté adornada con esos toques de verdaderos maestros de la interpretación. Si no los habéis visto tocar en directo, os recomiendo verlos alguna vez en la vida al menos, pues son todo un espectáculo, por sus letras, por el show-man que resulta El Sevilla, y por la excelente calidad musical de todo el montaje. Se formaron en 1994 (los más jóvenes del Festival), pero 16 álbumes publicados y el último reciente, de este mismo año, Maduritos y Resultones, nos dice de su experiencia dilatada en el mundo de la Música y la siempre buena acogida por el público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.