Todos los años se celebra en Cocentaina la Feria de Todos los Santos o Fira de Tots Sants en valenciano, un evento dedicado a la exposición y venta de productos y herramientas agropecuarias, declarado en 2012 como de Interés Turístico Nacional y que en los últimos años reúne a decenas de miles de visitantes de toda la Comunidad Valenciana principalmente, pero en los últimos años de toda España y de la Comunidad Europea.

Esta 672 edición de la Feria se piensa batir los récords de expositores y visitantes de años anteriores y sí, lo he escrito bien: 672 ediciones, ya que se trata de la feria más antigua de España junto a la de Segorbe (8 días más antigua), concedida por el entonces Rey de Valencia Pedro IV de Aragón, en el año 1346. Para ello el municipio de Cocentaina, situado en el interior y al Norte de la provincia de Alicante, viene preparándose para habilitar alojamientos y las distintas zonas para aparcamiento, cerrando también al tráfico rodado numerosas calles de su centro urbano.

Se calcula en más de 700.000 personas las personas que visitaron el año pasado la Fira de Tots Sants, pero este año coincide el festivo en jueves y muchos visitantes aprovecharán el viernes para hacer puente con el fin de semana, lo que supondrá un incremento sustancial de las visitas. También habrá un día más de feria, comenzando el día 1 hasta el 4 de Noviembre. Un día más de exposiciones y de actividades lúdicas y culturales.

Al Mercado Medieval, Judería y Zoco Árabe se añadirán unos 70.000 m2 para más de 900 expositores de todo el ámbito nacional sobre la Alimentación. Se celebrarán concursos y se presentarán novedades relacionadas sobretodo de la Agricultura y Ganadería, como modelos de motores y vehículos de todo tipo, uno de los grandes atractivos de esta feria desde hace décadas. Solamente la Feria Caballar ocupará casi 5.000 m2.

Conoce la app del evento en este video

Se abrirán numerosos puestos de Artesanía típica, Alimentación y productos típicos de la Tierra. Vino, quesos, embutidos, hortalizas de temporada, habrá un amplio surtido de productos, con degustaciones para probar la sabrosa gastronomía de las comarcas de El Comtat y vecinas. Para el Concurso de Fotografía, sin duda el más esperado de todos, pues ha logrado un gran prestigio en lo que va de siglo. Se dispondrá de un área de más de 9.000 m2 para instalar atracciones infantiles, así que podemos aprovechar para viajar con la familia completa.

Video de la Feria

Cocentaina se encuentra a medio camino entre las ciudades de Alicante y Valencia y está bien comunicada por Autovía, a unos 55 kms de la primera y a menos de 100 kms de la segunda capital. Se habilitará en las inmediaciones un espacio de casi 140.000 m2 para el aparcamiento. También se instalarán más de 30 baños públicos. Para los que vayamos equipados con un móvil con el QR activo, dispondremos de al menos 15 puntos para guiarnos por la Ciudad.

Para el alojamiento disponen de dos buenos hoteles, casas rurales y pensiones. Además Alcoy se encuentra a 5 km al sur y Muro, al norte, son localidades muy cercanas, donde podemos buscar de no encontrar sitio en Cocentaina. Recomiendo una visita también a la XIII Jornada Gastronómica y descargarnos una guía para conocer los numerosos actos culturales y musicales que se celebrarán durante estos días.

Conoce el Patrimonio Monumental de Cocentaina en el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.