La costumbre de envolver tortitas de maíz con verduras y pollo está muy arraigada en Latinoamérica, sobre todo desde México hasta Colombia, pasando por todos los países del ámbito caribeño. Pero tanto los ingredientes como la misma cobertura evoluciona dependiendo de la zona, y digo “evoluciona” porque se sigue añadiendo algún que otro ingrediente y suprimiendo otros. En España las tortitas son de trigo y se suele sazonar el wrap con el preparado mexicano, que resulta picante si abusamos, sustituyéndolo por otras salsas a base de yogur o queso, como la salsa César, que son sabrosas pero no tan picantes, y que otorgan al wrap un sabor completamente distinto.

Desde Oriente Medio llega el Kebap, que sigue los mismos principios en su preparación, pero el auténtico de Turquía, se prepara con cordero, verduras frescas y una lista de especias que poco tiene que ver con lo que comemos comercialmente. Podemos preparar unas fajitas en pocos minutos, por eso se trata de una receta muy apta para el verano, similar a nuestros tradicionales bocadillos, esta vez calientes y más ligeros para la digestión, ya que el pan carece de levadura. Os voy a presentar una receta para preparar unas fajitas sencillas, con ingredientes que podemos encontrar en la nevera en cualquier momento.

Ingredientes (para 4 personas)

½ kg de pollo deshuesado troceado

150 g lechuga picada

2 tomates troceados sin piel

4 tortitas de harina

1 taza de queso rallado

Salsa César (inventada en Tijuana) al gusto

Al estilo mexicano picante

Suprimimos el queso y la salsa César

Añadimos cebolla picada, pimientos verdes y rojos

Sazonado para fajitas y lo freímos todo con el pollo

 

Preparación

Salsas

El sazonado mexicano contiene sal, pimentón picante, ajo, curri, comino, canela, cayena y estevia, así que lo más práctico es comprarlo ya preparado, pues se vende en cómodos sobres.

La salsa César contiene leche entera, aceite de girasol, queso parmesano, anchoas en aceite, ajo, pimienta negra, sal y un chorrito de limón. Os digo lo mismo que con el sazonador, resulta más práctico comprarla ya elaborada, a menos que sintáis la curiosidad de prepararla y dispongáis de tiempo.

En una sartén freiremos el pollo con las verduras para el estilo mexicano o el pollo sólo a la plancha para el otro estilo. Las tortitas se elaboran con harina de trigo, aunque también podemos probar las de maíz. Simplemente preparamos una masa casi espesa con agua y las calentamos en una sartén antiadherente o a la plancha, procurando que quede circular, a fuego medio fuerte y controlando el tiempo para que no se nos queme. Suele ser suficiente con 1 minuto por cada cara.

Con todo listo y en caliente, distribuimos la lechuga fresca y el tomate entre las 4 tortitas, así como el pollo y la salsa correspondiente. Las envolvemos y doblamos uno de los extremos para darles la forma cilíndrica y listo, a comer.

 

Aquí os muestro la receta con salsa César por una guapísima mexicana:


Aquí la version para las fajitas con el otro sazonador:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>