Las fabesFabada Asturiana es un plato de “caliente” muy apreciado en toda España. Se trata de una variedad de judía de la original variedad Granja Asturiana por su color blanco cremoso, forma de riñón, aplanada y larga, con un tamaño grande. Esta fabada es utilizada para elaborar uno de los platos más tradicionales y característicos de la gastronomía Asturiana, convirtiéndose desde hace décadas en un plato muy apreciado a lo largo y ancho del territorio español. De hecho se comercializa el plato ya preparado en conserva, llegando a las mesas de la península y numerosos países del mundo. La receta original utiliza, según los más puristas, bacón y tocino, pero nosotros lo hemos sustituido por panceta. Podéis utilizar lo que prefiráis, el resultado será exquisito.

Ingredientes [Para 4 personas]

400 gramos de Fabes

2 Chorizos

2 Morcillas

1 Trozo de Panceta cruda

Aceite de Oliva

3 hebras de Azafrán

Agua

Elaboración de la Fabada Asturiana

  1. La noche anterior dejamos en remojo las fabes.
  2. Al día siguiente o transcurridas unas 12 horas, colocamos las fabes , los chorizos, las morcillas y el trozo de panceta en una cacerola con agua, hasta que las cubra. Añadimos un chorrito de aceite de oliva.
  3. Acto seguido, llevamos  a ebullición el contenido de la cacerola con el fuego y después enfriamos con un poco de agua fría, esto es llamado “asustarlas”, o “romper la ebullición”, para que queden más tiernas.
  4. Ponemos de nuevo a hervir y vamos retirando del caldo toda la espuma que podamos, esto es, espumear. También, podrás ir retirando la grasa que suelten los embutidos si no los hemos desgrasado previamente.
  5. Dejamos cocer 30 minutos a fuego alto y transcurrido este tiempo añadimos las hebras de azafrán.
  6. Bajamos la temperatura y dejamos cocer a fuego lento durante dos horas
  7. remover de vez en cuando y con suavidad.
  8. Probamos y si consideras que están tiernas las puedes retirar del fuego y las dejamos en reposo durante 1 hora aproximádamente.
  9. Troceamos el embutido para que cada plato tenga su porción.

Receta extraída del blog COCINA CASERA.

Sheila Senabre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.