Llevamos casi medio siglo siguiendo los documentales de Naturaleza y exigimos que nos “sorprenda” por su calidad para acercarnos a los hábitats de la flora y fauna que pueblan la Tierra. Una de las últimas producciones con más calidad de los últimos tiempos es la serie Nuestro Planeta, producido y realizado por Alastair Fothergill, dirigida por Sophie Lanfear, y con Jamie McPherson a cargo de una más que excelente Fotografía, quizás el factor más importante para el éxito de este tipo de documentales.

Nuestro Planeta consta de 8 episodios que recorren la totalidad de la Tierra y sí, por enésima vez plantea un ultimátum al ser humano, principal culpable de los cambios drásticos ocasionados en los ecosistemas. Pero esa es la “política ecologista” que viene intrínseca en todos los documentales de Naturaleza: la de recordarnos una y otra vez nuestro papel de “conservadores”, como si la gente corriente pudiésemos ordenar a las industrias y al Sistema la praxis correcta o la menos nociva para el entorno.

Quitada la cuestión “política”, susceptible de opiniones, Nuestro Planeta está muy bien desarrollada y me parece que la productora Silverback Films se ha servido de recursos técnicos y humanos casi ilimitados, con una calidad de imágenes y “situaciones” en las zonas salvajes sin precedentes, que requieren de muchas horas de rodaje para que termine en una arquitectura tan perfeccionada. Pocas series, sean del tipo que sean, alcanzan los 9.4 de valoración en el IMDB sobre más de 16.000 votantes, dato que nos convence de que una nota sobresaliente se puede conseguir a base de mucho trabajo (por más de cuatro años) y buen hacer. Para mí solamente faltará conseguir alguno de los premios Emmy, de sus 13 nominaciones, algo que podremos comprobar el próximo 23 de Septiembre del 2019.

Uno de los motivos para que la serie Nuestro Planeta transmita una calidad digital de imagen casi perfecta es porque se ha utilizado el sistema 4 K (con algunas aportaciones de una cámara que rueda a 120 fps. y 8 K) y Dolby Atmos de sonido, expresamente para la distribución de la serie en la Plataforma Netflix. En la gran pantalla debe ser alucinante visionar esta serie. David Attenborough en la versión inglesa y Penélope Cruz en la española (Salma Hayek en la latina), nos narran los episodios, que transcurren tanto en el mundo subacuático como en la superficie terrestre.

La serie se presentó el pasado 5 de Abril del 2019 aunque en NetFlix España no ha aparecido hasta hace pocas fechas, y creo recordar que en verano estuvo disponible la versión original. La verdad es que esta plataforma, al menos en España, tiene muchas cosas que mejorar, pues presentan numerosas novedades que luego tardan en estar disponibles o ni siquiera están dobladas al castellano, algo que por suerte no ha ocurrido con esta serie de Naturaleza, pues ya la podemos disfrutar conducida por Penélope.

El otro factor “calidad” que hace triunfar a los documentales de Naturaleza son las historias que se cuentan. Nuestro Planeta enternece a este respecto, pues han elegido los animales más emblemáticos para la WWF (Adena en España), como las ballenas, osos polares, lobos, etc., mostrando las interconexiones del mundo animal con los distintos ecosistemas que se entrelazan, dependiendo unos de otros y demostrando que cualquier eslabón roto de la cadena planetaria resulta fatal para las especies. Recomiendo la serie sin dudarlo pues me parece excelente en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.