Los espaguetis con salsa carbonara son muy sencillos de preparar y rápidos. Resulta un plato apetecible tanto en verano como en invierno y el contraste de la nata con el bacon le da un punto sabroso que le resulta agradable a toda la familia. Estos dos ingredientes que os he adelantado son la base de la receta, que nos llega de Italia, pero he visto infinidad de toques personales para completarlo. Por eso no quiero ser menos y os propongo un rico plato que preparo yo mismo, aprendido de Marga, una buena amiga gallega, y de mi propio repertorio, ya que he ido probando ingredientes que liguen bien para que resultara todavía más apetitoso. Por supuesto, también se puede preparar con otra forma de pasta, sea macarrón, lacitos, lingüini, tallarines, y añadirle un ingrediente de lujo, para las grandes ocasiones, como es la trufa blanca o negra.

Pero vayamos a explicar la receta en sí, la básica, pues una vez probado la original, podemos cambiar o añadir ingredientes, por ejemplo los tipos de queso, pues dependiendo de éstos, encontraremos sabores más o menos fuertes y la textura de la salsa más o menos cremosa.

Ingredientes para la salsa carbonara

Aceite de oliva

Margarina o mantequilla una cucharada

250 ml. Nata para cocinar

200 grs de bacon (o panceta ahumada)

100 grs queso manchego

1 cebolla pequeña

Pimienta negra (opcional)

Sal

Setas (opcional)

Preparación

La receta original italiana lleva huevo batido y queso parmesano, y los espaguetis listos se echan en la sartén junto al bacon, tal y como veréis en los videos a continuación, pero yo altero el orden para que entre en juego la cebollita que le da un sabor excepcional a la receta. Mientras hervimos el agua en una olla alta y cocemos los espaguetis, podemos preparar en una sartén grande la salsa. Echaremos aceite y calentaremos la sartén a fuego suave. Picaremos en trozos muy pequeños la cebollita y la freímos junto al bacon también picado en trozos pequeños.

Cuando el bacon esté doradito, bajaremos el fuego a mínimo y verteremos la nata, una cucharada de margarina y el queso manchego troceado para que se funda. También es el momento de incluir la pimienta al que le guste ese toque de especia (recordad que pasaros en la dosis de pimienta puede estropear el plato). Hay que remover continuamente para que se mezcle bien todo. Si elegís setas, se deben poner en la sartén justo antes de echar la nata, dando unas vueltas durante dos minutos. Si vais a preparar para varios comensales y os gusta una salsa más líquida, podéis echar medio vaso de leche entera al mismo tiempo que la nata, sin pasarse, pues debe quedar siempre cremosa.

Escurrimos la pasta y la vertemos en la sartén con la pasta, o servimos en el plato los espaguetis y echamos la salsa generosamente sobre la pasta, añadiendo queso rallado por encima. Casi siempre echo parmesano y queda una mezcla de quesos exquisita.

Receta original italiana:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.