Qué menos encontrar también en la Cuna del Juguete otro museo dedicado a otro tipo de entretenimiento: el Videojuego, vinculado en paralelo al mundo de la Informática y su desarrollo, y que surgió a finales de los 70s (en el 1972 apareció el pong) para establecerse con fuerza ya a principios de los 80s del siglo pasado, con un formato definido para el público de cabinas individuales y duales. El Museo Arcade Vintage del Videojuego, ubicado en el Carrer de les Eres de Ibi (Alicante), en la Comunidad Valenciana, no es el primero ni el último en su género (aunque sí de España), pero ofrece la posibilidad de jugar en más de 300 máquinas de los años 80s y posteriores, toda una pasada. Aquí si se puede hablar bien alto de Museo Interactivo.

Se encuentra localizado al interior de la provincia de Alicante, más concretamente en la localidad de Ibi y, junto a  su vecina Onil, la zona se la conoce como la “Cuna del Juguete”, donde se encontraban distribuidas las más famosas fábricas jugueteras de España, como Famosa, Rico, etc., y donde todavía se elaboran numerosos juguetes para niños y adultos. Para conocer su historia podemos visitar su Museo del Juguete. Precisamente el museo que nos ocupa está instalado en una de estas míticas fábricas, la de Rico, muy cerca del Ayuntamiento.

Solamente entrar al Museo y respirar la atmósfera tan particular y metalizada de las máquinas, nos retrotrae, a los más veteranos, a nuestros tiempos legendarios de Pac-Man, Space Invaders, y cómo no, de las míticas máquinas de bolas pin-ball, rememorando a los amigotes de la época y nuestras aventuras, pues el olfato es nuestro mejor sentido para despertar los recuerdos. En este Museo se expone también una rica colección de consolas de juegos y de los primeros ordenadores personales, la gran mayoría operativos y muchos de ellos cargados con esos míticos primeros juegos del tipo Kung-Fu, carreras de Automovilismo, Fútbol, etc. También encontraremos desde la primera máquina recreativa de la Historia: Ping-Pong, que surgió en el año 1972, pero que se hizo famosa a mediados de los 70s en todo el mundo, hasta máquinas del 2001 (tres décadas de juegos), con muchas cabinas dedicadas a coches, motos, música, aviación, etc. Nos falta tiempo para probarlas todas, así que podemos buscar alojamientos en la Ciudad para pasar al menos el fin de semana. Ibi dispone de todo tipo de alojamientos y servicios, y está rodeada de bellos parajes naturales, como la Ermita de Sant Antoni y la Font Roja.

La actual ubicación del Museo se encuentra tras una rehabilitación de la primera fábrica Rico, perteneciente al Ayuntamiento de la Ciudad y que arrenda a los hermanos José María Litarte y Joaquín Litarte, iniciadores de esta “fábrica de sueños vintage” y que todavía pretenden ampliar, pues su colección nunca ha parado de crecer. En estas fechas han planteado ocupar también la planta superior de la antigua fábrica y así mejorar sus instalaciones, pues la sala de conferencias se les ha quedado pequeña. Cada sábado se invita a expertos y grandes aficionados para charlas relacionadas con el mundo del Videojuego, de las anécdotas del pasado y también de las novedades que van surgiendo. De momento se abre el Museo todos los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, aunque no se descarta la ampliación para domingos y festivos en un futuro cercano. El espacio ronda los 900 m2 de exposición y la entrada varía desde la entrada gratuita para los menores de 5 años acompañados por un adulto, 5 euros para los niños y 10 euros los adultos.

Cuando visité el Museo me atendió Eduardo Arancibia y me explicó que el proyecto surgió sobre el año 2012, cuando los hermanos Litarte adquirieron sus primeras 6 máquinas en Petrer, pues los tres socios son nativos de Elda y Petrer (las peculiares “ciudades siamesas” de Alicante). En esta última localidad exhibieron dichas máquinas y visto su éxito de público, acondicionaron un local familiar más grande, que sigue en activo con unas 80 máquinas. Se abre dos sábados al mes y lo podemos encontrar como Arcade Origin. El esfuerzo humano y económico de los hermanos los llevó a fundar una Asociación en 2013 y a plantearse la apertura de un gran museo, que empezó a materializarse en el año 2018, año que se convirtió en la gran aventura para chicos y grandes tras la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ibi. Se inauguró en Junio del 2019 y está siendo todo un éxito, hasta tal punto, que se tienen que restringir las entradas a un número determinado. Así que os recomiendo que las reservéis en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.