Toni Bou se proclamó el pasado 19 de marzo en París Campeón del Mundo de Trial Indoor 2018. España es una potencia mundial en cuanto a los vehículos de dos ruedas se refiere, sólo hay que mirar el palmarés año tras año en Moto GP, pero existen otras disciplinas para las motocicletas donde los pilotos españoles destacan, siendo el Trial una de ellas, y donde 5 de los 20 campeones del mundo de todos los tiempos son de dicha nacionalidad. Toni Bou resulta sin duda el piloto que atesora más títulos en la Historia de este deporte y bien merece un pequeño homenaje en este modesto blog qvo.

Toni Bou nace en Barcelona, en un 17 de Octubre de 1986. Debutó en una prueba para un Mundial en el año 2003, quedando en el puesto 15ª, algo decepcionante pues consiguió su primer Campeonato de Europa esa misma temporada, pero aún debería esperar 4 años más para conseguir su primer título Mundial. Mientras tanto se preparaba duro y pasó un 2004 en “blanco” de títulos, entre otras cosas porque el piloto también español, Adam Raga completó una campaña excepcional en todos los torneos, impidiendo que Bou consiguiese mundiales en esos primeros años de carrera de ambos pilotos.

Siempre con Montesa-Honda, Toni Bou consigue su primer Trial de las Naciones en el año 2005, primero de los 13 atesorados. También en Indoor ese mismo año, con 12 títulos conseguidos en este prestigioso torneo de Trial.

En el año 2006 gana su primer Campeonato de España de Trial, primero de los 9 que ha conseguido. En Indoor tardaría todavía dos años más en conseguirlo, pero en cambio, atesora 10 títulos, en una racha vencedora consecutiva hasta la actualidad (2017).

El primer Título Mundial llegaría en el año 2007, consiguiéndolo también en Indoor. Desde entonces se ha mostrado intratable y nadie ha conseguido destronarle. 11 Campeonatos del Mundo de Trial y 12 Indoor reposan en sus vitrinas, gesta no igualada por nadie en la Historia de este deporte. En el año 2013 se le concedería la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Con este piloto, el gran Jordi Tarrés y Raga, en la lista de naciones con más títulos, sitúan a España en primera posición con 40 títulos totales, doblando a los segundos, el Reino Unido, superados por el mismo Bou, pues él sólo ha ganado 23 Títulos Mundiales.

Probablemente Toni Bou es más famoso en otros países, a pesar de que España ha contribuido de manera fundamental al éxito del deporte del Trial, diseñando las primeras máquinas “especializadas”, sobre todo en los años 70s del siglo pasado, manteniendo siempre un nutrido grupo de fans que recorren España torneo tras torneo, y por el mundo los que pueden permitírselo. Pero debemos reconocer que no es el deporte de masas como la Moto GP. No por ello, en mi opinión, debemos desmerecer lo conseguido por campeones en otras disciplinas, como por ejemplo el Trial, un deporte que consigue el dominio de la máquina a niveles increíbles y que llegado Toni Bou, se ha convertido en un espectáculo digno de los más grandes. ¡¡Enhorabuena Campeón, y que siga tu racha ganadora!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>